lunes, 8 de diciembre de 2008

Fomenta el Sistema DIF Hermosillo la “Detección Temprana de Discapacidad”

* La campaña ayuda a las madres y padres de familia a detectar de manera oportuna algún síntoma de discapacidad en sus hijos y poder así atenderlos de manera apropiada para potencializar su desarrollo pleno
HERMOSILLO.- El sistema DIF Hermosillo cerró con broche de oro la celebración de la segunda semana de la discapacidad que organiza en el marco de la celebración del Día internacional de la Discapacidad. El pasado martes se realizó la entrega de reconocimientos a deportistas especiales más destacados del municipio; el martes fueron los niños de las escuelas Campo Grande y Colegio Irlandés los que les dieron regalos a los niños que son atendidos en los Cames y UVR del Comudis, el jueves se llevó a cabo la posada oficial para niños beneficiados con los desayunos escolares y los pequeños especiales que asisten diariamente a los centros de atención del Sistema DIF Hermosillo. El Sistema DIF Hermosillo también organizó el pasado viernes la graduación de familiares que viven con una discapacidad y de empleados de empresas y asociaciones socialmente responsables que aprendieron el lenguaje a señas para dar una atención más integral a las personas que viven con una discapacidad.
Y hoy lunes, 8 de diciembre, el Sistema DIF Hermosillo dio a conocer el arranque de la campaña de Detección Temprana de la Discapacidad.
Adriana Uriarte Trujillo, directora del Sistema DIF Hermosillo, presentó esta nueva campaña que ayuda a las madres y padres de familia a saber de manera sencilla y eficiente cuando uno de los hijos tenga alguna señal de padecer una discapacidad y poder ser tratada.
El doctor Álvaro Ortega Ríos, especialista en medicina física y rehabilitación, presentó la información que se da en el tríptico que será entregado en lugares de salud y clínicas, así como en todas las oficinas del Ayuntamiento de Hermosillo y de los centros de atención del Sistema DIF Hermosillo.
“Es muy importante que la gente sepa cómo detectar que su niño tiene un problema, frecuentemente vemos que se hacen diagnósticos muy tardíos. Entre más pronto se detecta un problema más fácil es rehabilitarlos”, aseguró el médico.
Los folletos contienen información sobre el desarrollo normal del bebé por edades, procedimientos a seguir, características de discapacidades como visual, motora, auditiva o intelectual, y ante esta información poder detectar anomalías en cualquiera de las conductas que podrían indicar que tiene algún tipo de discapacidad.
Gracias a la detección temprana puede ser tratada la discapacidad de manera adecuada para lograr el mayor potencial del desarrollo de las habilidades;

25 Mil Disfrutaron del Festival Navideño del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, México

* Con artistas hermosillenses que han sobresalido a nivel nacional e internacional, con juegos mecánicos, comida y un excelente ambiente familiar el Ayuntamiento de Hermosillo realizó un festejo navideño inolvidable para las familias del nuestra comunidad
HERMOSILLO.- Con motivo de la navidad que esta pronta a llegar, el Ayuntamiento de Hermosillo organizo un magno festival para todas las familias hermosillenses para celebrar la unidad y el orgullo de pertenecer a esta comunidad. 25 mil personas asistieron al parque recreativo La Sauceda desde las 11 de la mañana para disfrutar de los 20 juegos mecánicos que se instalaron para divertir a los niños, pero también, para disfrutar de la gastronomía hermosillense con los 22 puestos de comida. Por instrucciones del alcalde Ernesto Gándara Camou, el Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) organizaron este gran Festival Navideño 2008 a fin de ofrecer a las familias no sólo un ambiente de diversión y entretenimiento, sino para celebrar la unidad y el orgullo de pertenecer al municipio de Hermosillo. Desde las 11 de la mañana se abrieron las puertas del parque para ofrecer actividades culturales y de entretenimiento a las familias, como lo fueron los Caballetes para pequeños y grandes pintores; Lotería Yaqui; Cuentacuentos, con Pamela Corrales; Academia de danza Stage con motivos Navideños; payasos y juegos mecánicos; pantomima con Leo el Mimo; pastorela Vaquera “Internet.com” de Cutberto López; y la presentación de la compañía de Teatro Infantil El Mago de Oz. Alrededor de 15 mil personas permanecieron toda la jornada para ver a sus artistas favoritos, como lo fue la presentación de La Posta, un grupo conformado por ex académicos y al cual pertenece Yazmín Valencia, originaria de Hermosillo, y quien se manifiesta orgullosa de haber crecido en esta ciudad, a quien el alcalde Ernesto Gándara le entregó un reconocimiento de parte del Ayuntamiento por los muchos logros que ha obtenido en el mundo de la música.
Luego llegó uno de los momentos más esperados por todos los asistentes, la presentación de Yuridia, artista que ha destacado en todos los rincones del país y en algunos países extranjeros, ha vendido millones de discos y ha puesto en alto el nombre de Hermosillo.
Antes de concluir la participación de Yuridia, el presidente municipal, Ernesto Gándara le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria musical, por ser alguien que ha puesto en alto el nombre de nuestro municipio y por ser un ejemplo para todos los niños y jóvenes que también desean cumplir sus sueños.
El alcalde de Hermosillo les dijo a los miles de niños y jóvenes presentes que nuestro municipio cuenta con muchos talentos y con personas que pueden sobresalir si tan sólo se esfuerzan en conseguirlo, por ello los alentó a no olvidarse de sus sueños y a seguir enorgulleciéndose de pertenecer a esta comunidad que conserva la unidad y los valores.
“¡Que viva Hermosillo, que vivan las familias hermosillenses, que viva el año nuevo y que vivan estos talentos de los que nos enorgullecemos!”, dijo el Alcalde frente a los miles de asistentes.
Para cerrar con broche de oro el Festival Familiar 2008, Yahir se presentó para deleitar con sus canciones a los hermosillenses y a los grupos de seguidores que lo han apoyado desde sus inicios, a quienes manifestó su agradecimiento y la enorme alegría de sentirse querido en su tierra.

Gamiño Casillas presidió el lunes cívico en la primaria federal “Profr. Hilarión Santos Sandoval”

VICTOR MARIO GAMIÑO CASILLAS


HERMOSILLO.- A utilizar en la vida diaria el programa de valores y dejar con ello un impacto positivo en la sociedad, exhortó el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas, en la ceremonia de lunes cívico en la primaria federal “Profr. Hilarión Santos Sandoval”.
Este lunes se activó el horario de invierno que durará hasta el 27 de febrero del 2009 en las 4, 594 escuelas de educación básica oficiales y particulares incorporadas.
En esta ceremonia y en presencia de los 616 alumnos del plantel, el titular de la SEC, subrayó que con el esfuerzo de maestros, padres de familia y alumnos, con la coordinación entre autoridades y las secciones 28 y 54 del SNTE, se elevaron este año los indicadores educativos de Sonora.
Recordó que los alumnos sonorenses de preescolar, primaria y secundaria acudieron a clases 30 minutos más tarde en el turno matutino y terminarán labores educativas media hora mas temprano en el turno vespertino debido a la entrada en vigor del nuevo horario escolar de invierno.
En la ceremonia del lunes cívico participó con el Juramento a la Bandera, la alumna Olivia Trepan Saavedra de primer año “A” e intervino la estudiante de cuarto año “B”, Karla Sofía Campuzao Aguilar con el valor del mes: Generosidad.
Al culminar el acto, las autoridades plantaron árboles como parte del programa de Reforestación de Escuelas, el cual se realiza con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).
En el evento estuvieron presentes, el Secretario general de la Sección 28 del SNTE, Ismael Valdez López; el director de la escuela primaria sede, Jorge Luís Bustamante Zazueta; el director del CEDES, Ángel López Guzmán; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina; el director general de educación primaria, Felizardo Lagarda Gil, entre otros.
HORARIO DE INVIERNO:
Se activó acorde a lo establecido en el calendario escolar 2007-2008, por el acuerdo común hecho entre la comunidad escolar, autoridades, padres de familia y sindicato. El objetivo es evitar daños o consecuencias de salud a alumnos, en época de otoño-invierno.
Preescolar /
Matutino/ 9:00 A.M a 12:00 P.M
Vespertino / 1.30 P.M a 4:30 P.M
Primaria /
Matutino / 8:00 A.M a 12.30 P.M
Vespertino/ 1:30 P.M a 6:00 P.M
Secundaria /
Matutino / 7:30 A.M a 1:30 P.M
Vespertino / 1:30 P.M a 7:30 P.M
El Secretario de Salud entregó estímulos y reconocimientos por años de servicio a 316 trabajadores de la salud.
HERMOSILLO.-
La administración del Gobernador Eduardo Bours concluirá el 2009 con nueve hospitales, algunos nuevos y otros totalmente remodelados, en una inversión sin precedente en la entidad, destacó el Secretario de Salud Raymundo López Vucovich, al entregar estímulos y reconocimientos por años de servicio a 316 trabajadores de la salud.
En esta ceremonia, el Secretario de Salud Raymundo López Vucovich con la representación del Gobernador Eduardo Bours, entregó la medalla “Dr. Miguel E. Bustamante” a la enfermera Margarita Valenzuela Soto por 50 años de trabajos sin interrupción dentro de los servicios de salud en Sonora, igualmente hubo reconocimientos por 45, 40, 30, 25 y 20 años de trabajo.
“Las personas que hoy reciben el reconocimiento por 20, 25 años, no se han de haber acordado desde cuando no se hacia un hospital, esta administración estará terminando con prácticamente con nueve hospitales nuevos, totalmente reconstruidos, remodelados, con una inversión sin precedente en la historia de la salud publica de Sonora”, resaltó López Vucovich.
En total, se entregaron 316 reconocimientos a trabajadores federales de la Secretaria de Salud Pública y de los Servicios de Salud en Sonora.
Por 20 años de servicio recibieron la medalla “Dr. Galo Soberón y Parra”, 126 trabajadores, entre médicos y enfermeras, por 25 años de servicio, se entregó la medalla “Dr. Alfonso Pruneda” a 79 trabajadores.
La medalla “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” por 30 años de antigüedad fue para 69 servidores públicos, la medalla “Dr. Gustavo Baz Prada” fue para 14 trabajadores con 35 años de labor, la medalla “Dr. Miguel Martínez Báez” fue para cuatro trabajadores con 40 años de servicio.
Finalmente se entregaron la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez” a Julieta Islava Areliz de Puerto Peñasco por 45 años de trabajo y la medalla “Dr. Miguel E. Bustamante” a la enfermera Margarita Valenzuela Soto por 50 años de servicios dentro de la salud, 22 de ellos en el centro de salud “Dr. Domingo Olivares” y el resto en el municipio de Puerto Peñasco.
Raymundo López Vucovich resaltó que las fuertes inversiones en hospitales, centros de salud y unidades de estabilización y referencia es reconocimiento a los trabajadores para dignificar su trabajo y por otra parte para mejorar la atención al público sonorense.
En este evento, el Secretario de Salud con la representación del Gobernador Eduardo Bours tomó protesta al nuevo comité del Sindicato de Trabajadores de la Salud sección 43 para el periodo 2008-20011 y que encabezará el Dr. Mario Villalobos Madrid.

La Directora General de DIF Sonora inauguró la primera rampa de tres mil rampas de acceso que se construirán en Sonora.
HERMOSILLO.-
No podemos hablar de integración de las personas con discapacidad si tenemos barreras arquitectónicas en todos los lugares, señaló la Directora General de DIF Sonora, Flor Ayala Robles Linares, al inaugurar la primera rampa de tres mil rampas de acceso que se construirán en Sonora.
Con la inauguración en la empresa maquiladora Thermadyne, dio inicio la Semana de la Discapacidad, donde expresó que las acciones a favor de este sector no deben de quedar en el discurso, sino pasar a los hechos.
“Los discursos son muy llamativos pero en este Gobierno hay que hacer las cosas a la vista de la gente con hechos”, dijo.
Ayala Robles Linares refirió “Si no eliminamos la barrera principal que somos nosotros mismos, no importa cuantas rampas pongamos o cuantos reglamentos firmemos para poderlos integrar”, por lo que invitó a desarrollar la cultura para poder avanzar en el tema de la discapacidad. Beneficios en materia de infraestructura, eliminación de barreras arquitectónicas, Reglamentos de Accesibilidad en los Ayuntamientos, Programa de Atención Temprana, fueron recordados por la funcionaria estatal durante su intervención en este evento que también contempla conferencias, competencias deportivas, pastorela navideña, entrega de sillas de ruedas y reconocimientos a empresas.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, Octavio Ezquerra del Real, felicitó a las empresas incluyentes que emplean a dichas personas para que puedan llevar una vida “considerada como normal”. Asimismo, tener el libre tránsito para estas personas significa todo para realizar sus actividades diarias. “Que esta rampa simbolice y llegue al corazón de todos, de lo que realmente significa”, puntualizó.
El Director Jurídico de la Fundación Nuestras Realidades A.C., Obed Higuera Martínez, explicó que se realizarán estudios de factibilidad en las principales ciudades para instalar el resto de las rampas en escuelas, parques, iglesias, hospitales, edificios públicos entre otros lugares.
Agregó, esta rampa representa el inició del Programa “Rutas para la Humanidad” que se promueve en México.
“Estamos concientes del lastimoso atraso y marginación en que viven las minorías con capacidades diferentes en nuestro País, tanto el Gobernador Eduardo Tours como las empresas, estamos comprometidos a hacer de Sonora un estado con accesibilidad total, gracias al DIF y a la señora. Lourdes Laborín Gómez por todo su apoyo”, manifestó.
Por su parte, el Gerente General de Thermadyne en Hermosillo, recordó que tres años atrás la empresa inició un programa para incorporar a las personas con discapacidad, estrategia que “incluyó rediseñar los procesos de manufactura, ergonomía y seguridad”, labor al cual se sumó DIF Sonora, proporcionando candidatos con el perfil adecuado a cada puesto.

El Secretario de Educación y Cultura visitó la escuela secundaria general número 13, de la colonia Lomas del Sur y recorrió las instalaciones.
HERMOSILLO.-
El Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas, visitó la escuela secundaria general número 13, de la colonia Lomas del Sur y recorrió las instalaciones.
Al saludar a los más de 200 alumnos del plantel en sus salones y al personal docente, los exhortó a seguir trabajando con dedicación para reafirmar los logros educativos obtenidos en las evaluaciones nacionales y estatales.
Acompañado por el Secretario general de la Sección 28 del SNTE, Ismael Valdez López y por el director de la escuela secundaria, Abelardo Valenzuela Ballesteros, Gamiño Casillas animó a los estudiantes a seguir adelante en sus labores, con responsabilidad, para construir un futuro mejor.
Los conminó a ser alumnos participativos, a colaborar en acciones de limpieza y reforestación, a trabajar con las autoridades para juntos realizar acciones comunes y de utilidad.
La escuela secundaria inició labores educativas en instalaciones de nueva creación al inicio del ciclo escolar.
Las clases se otorgan a tres grupos de primer grado y a dos de segundo; tiene construidas tres aulas, un laboratorio, aula de medios, barda perimetral. Se tiene programada la ampliación de la infraestructura y equipamiento para el próximo ciclo escolar.



Más de 800 adultos mayores pensionados y jubilados del Isssteson recibirán lentes gratuitos mediante el Programa Recibe el Regalo de la Vista.
HERMOSILLO.-
Más de 800 adultos mayores pensionados y jubilados del Isssteson recibirán lentes gratuitos mediante el Programa Recibe el Regalo de la Vista.
Otto Claussen Iberri, Director de Isssteson, acompañado por su esposa Ana Sofía de Claussen y por Josefina Díaz de Esquer, Presidenta del Voluntariado de Sedesson, puso en marcha este programa, impulsado también por el Club de Leones.
“Esta es una nueva forma de hacer política en Sonora”, destacó Claussen Iberri, al resaltar la coordinación entre Isssteson y Sedesson para beneficiar a estos adultos mayores con lentes que les permitan tener una mejor vista.
Reiteró que esta coordinación permite ofrecer más resultados a los sonorenses, “Hoy esa coordinación y esos resultados le tocan de nuevo a nuestros amigos jubilados y pensionados, yo diría que es una muestra más de apoyo, una muestra más del compromiso que con ustedes tenemos”, dijo, al arrancar esta Jornada Oftalmológica.
Claussen Iberri explicó que esta entrega se hará en tres etapas, hoy fue la primera con la entrega de 200 pares de lentes, 200 más el 15 de diciembre, y el resto se entregará en las próximas semanas.

El Voluntariado de Hacienda inauguró una biblioteca en Cd. Obregón construida con las aportaciones de las jornadas comunitarias del Sistema DIF Sonora
CIUDAD OBREGON.-
La dirección, personal docente y los 135 alumnos de la escuela primaria Heróico Colegio Militar de la comisaría de Esperanza, agradecieron las acciones del Voluntariado de la Secretaría de Hacienda que preside la señora Laura Elena Gutiérrez de Vargas, al poner su nombre a la biblioteca escolar construida con las aportaciones de las jornadas comunitarias del Sistema DIF Sonora a través de dicho voluntariado.
La revelación de la placa conmemorativa tuvo lugar en las instalaciones del plantel, ante los estudiantes que gozan ya de los beneficios de contar con una biblioteca que les permitirá incrementar y fortalecer los conocimientos aprendidos en las aulas.
El corte del listón estuvo a cargo de la propia presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Hacienda, señora Laura Elena Gutiérrez de Vargas, acompañada de la maestra Juanita Rubio Romero supervisora de la zona escolar número 15, en representación de la Directora del Plantel, profesora Xochitl Medina Ayala.
Cabe recordar que a finales del pasado año, el sistema DIF Sonora a través del voluntariado de la Secretaría de Hacienda, llevó a cabo una intensa jornada comunitaria con el objetivo de recaudar los fondos suficientes para la construcción de la biblioteca de la escuela Heroico Colegio Militar de la Comisaría de Esperanza, el pasado mes de enero, el Secretario de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán hizo entrega de los materiales de construcción a directivos, maestros y alumnos del plantel, ante la presencia de los padres de familia.
La señora Laura Elena de Vargas, agradeció a su vez el intenso trabajo realizado por las damas del Voluntariado DIF Sonora y las que conforman el voluntariado de la Secretaria de Hacienda que conforman el voluntariado así como a su personal, quienes de manera constante buscan llevar a cabo acciones orientadas a buscar el beneficio de la comunidad en este caso de la población cajemense.
Por su parte la maestra Juanita Rubio Romero externó los beneficios que una obra de este tipo ofrece a los pequeños estudiantes; es un espacio donde los niños puedan llevar acabo las actividades de la lectura y dinámicas de trabajo, con el propósito de reforzar la comprensión lectora de los alumnos, agregó que a pesar que los alumnos en sus aulas cuentan con un espacio para la lectura es fundamental contar con un área adecuada, donde se desarrollen las actividades de la lectura.
Los 135 alumnos mostraron su entusiasmo por contar con un nuevo espacio que les permitirá fortalecer sus actividades de aprendizaje

MUERE TAXISTA BALEADO POR CHOFER DE FORD MUSTANG

NOGALES.- Alrededor de las 03:20 horas del pasado domingo se registró una persona lesionada con proyectil de arma de fuego, la cual dejó de existir horas mas tarde cuando era atendida en un nosocomio de la localidad, se informó.
Se trata de Eleazar Tello Gastelum de 40 años de edad con domicilio en Puesta del Sol número 15, quien resultó con herida en tórax sin salida y su estado de salud es considerado como grave.
Los hechos ocurrieron frente al domicilio de la victima en la colonia Puesta del Sol donde el presunto arribó al lugar a bordo de un vehículo Ford, Mustang, color rojo, y le disparó para luego huir del lugar con rumbo desconocido.
En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos y dos tiros útiles de calibre 9 milímetros .
De las investigaciones se hizo cargo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Dispararon contra Transeúnte: Impactado en el Hombro Izquierdo

JAIRO MARTIN MONTAÑEZ CORONADO

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como los presuntos responsables de homicidio en grado de tentativa y lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, a las 23:00 horas del pasado sábado fueron aprehendidos Jairo Martín Montañez Coronado y Víctor Arturo Tánori Coronado, de 20 y 22 años, se informó en la gendarmería local.

VICTOR ARTURO CORONADO TANORI

El vocero de los genízaros señaló que lo anterior fue perpetrado en agravio del jovencito José Adán Cejudo Gutiérrez (19), a quien desde la cajuela de un pick-up lo tirotearon cuando se encontraba en la esquina de Pueblo de Alamos y Leandro P. Gaxióla, colonia Eusebio Francisco Kino.
En dicho el afectado manifestó que cuando caminaba rumbo a su domicilio por la rúa Pueblo de Alamos fue alcanzado por el Chevrolet “pick-up”, blanco, 1994, serie 1GCFC14KMRE157996, placas UT-31-277, al parecer conducido por Jairo Martín y en la caja viajaba encuclillado Víctor Arturo, observándosele al vehículo la totalidad de los vidrios quebrados.
Inmediatamente después de pasar frente a él, el sujeto de la caja accionó en su contra una escuadra calibre .25, cuando menos en tres ocasiones, uno de cuyos proyectiles lo impactó en el hombro izquierdo, dándose a la fuga con marcado exceso de velocidad.
Asimismo, el lesionado afirmó que reconocido al chofer como “Jairo”, mientras que a la escena del crimen se presentó Víctor Arturo, quien inmediatamente después fue reconocido por los que auxiliaron al herido como quien había disparado, procediéndose a su detención ante las manifestaciones de los asistentes, quiénes gritaban que le aplicarían “La Ley de Linch”.
Momentos mas el lesionado señaló la dirección de Jairo, ubicado en Villa Juárez y Eligio Ancona, número 616, de la misma zona urbana, donde fue detectado en la afueras, cuando junto con su padre observaban los daños consistentes en la quebradura de los cristales; mientras que el afectado fue trasladado en vehículo particular al Hospital General del Estado, donde se le prestó atención médica, se añadió.

Robaba Carros y Vendía “Crystal” para Redondear Ingresos

BENITO "EL BENI" LOPEZ FLORES

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- Como el presunto responsable de robo de vehículos y venta de droga sintética conocida como “crystal”, a las siete de la mañana del pasado sábado los oficiales de la Policía Ministerial del Estado aprehendieron a Benito López Flores y/o Roberto Aguilar López (a) “El Beni”, de 24 años, decomisándosele automóvil, motocicleta y 25 “globitos” de la mencionada sustancia, se informó. El operativo anterior, señaló el portavoz, se llevó a cabo en el campo pesquero “El Castillo”, cuyos habitantes habían señalado que dicho sujeto se dedicaba a enviciar a los jovencitos menores de edad con la referida droga, además de que se dedicaba al robo de automóviles. Por lo que al ponerse en marcha el operativo por parte del “Grupo Oriones”, de la citada corporación sinaloense, lo detectaron a bordo del Volkswagen “Portier”, rojo, sin placas, que resultó con reporte de robo desde el pasado 30 de octubre, encontrándosele en ese momento una bolsa de plástico con 25 “globitos” de la mencionada sustancia sintética, los cuales afirmó vender de cincuenta a cien pesos la unidad a viciosos de El Castillo”. Posteriormente al ahondar en las indagatorias, confesó que en su domicilio tenía una motocicleta Honda, negra, que se robó el pasado cinco de diciembre en la colonia Quinto Patio, Sindicatura Eldorado; mientras que el automóvil se lo llevó de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, frente al número 24, Sindicatura de Sataya, municipio de Navolato, turnándosele enseguida ante el AMPFC para lo conducente.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Recogen Billete Falso de Mil Pesos

CIUDAD OBREGON.-
Elementos de Policía Preventiva, a las 16:45 horas del sábado pasado recogieron un billete falso de mil pesos, con el cual dos sujetos al realizar una compra en el negocio Productos Kowi se lo dieron a la cajera Liz Fuentes Brown Rojo.
El negocio se ubica en calle Nainari 913 de la colonia Cuauhtemoc, donde le par de sujetos pago 300 peso por dos paquetes de carne y se retiraron a bordo de un automóvil Nissan, modelo 1992, color rojo, con placas VVJ-82-39.
A la cajera s ele orientó para que denuncie los hechos en el Ministerio Público, por ser la instancia investigadora de este tipo de delitos.
PANADERA ASALTADA EN SU LOCAL
Elsa Lorenia Isiordia Yépiz, a las 18:00 horas ante agentes de Policía Preventiva reportó un asalto a mano armada de que fue objeto en la Panadería Isordia, donde labora, por dos sujetos y tras amenazarla con una pistola, cromada, chica, se llevaron 12 mil pesos en efectivo.
El negcoio se ubica en calle Ponciano Arriaga e/c Donato Guerra de la colonia Faustino Félix y los presuntos delincuentes escaparon a bordo de un automóvil parecido al Nissan Tsuru, con placas VXJ-89 sin precisarse los otros dos dijitos.
El sujeto del armad de fuego se cubría el rostro con sudadera color gris con gorro y traía una gorra color negro, el cómplice de tez blanca, barba de candado, vestía pantalón de mezclilla.
La reportante quedó de asentar denuncia en el Ministerio Público, instancia encargada de investigar este tipo de delitos a mano armada.
SAQUEAN RESIDENCIA
Una vecina de la colonia Casa Blanca, a las 15:53 horas fue atendida por agentes de Policía Municipal, a quienes les reportó un robo con violencia perpetrado en su residencia de calle Cumbres 2810 y en daños y artículos diversos los estimó en 26 mil pesos.
La afectada Ramona Avitia Chávez de 60 años de edad, dijo que los delincuentes se llevaron; cilindro de gas, dos estufas, olla de cocimiento lento, licuadora, computadora lap-top, dvd, abanico, colchón, dos colchas, mesa tubular, televisor, traje, vestido, dos anillos de oro y reloj de bolsillo.
Finalmente fue orientada para enuncie los hechos en el Ministerio Público, instancia que da seguimiento e investiga este tipo de delitos, en el entendió de los responsables causaron daños en un puerta de un pasillo.
APRESAN JOVENZUELO DROGADO
En fuga y en poder de un autoestéreo robado con violencia, a las 5:00 horas agentes de Policía Municipal sometieron al menor Saúl P. D. de 15 años de edad, domiciliado en la colonia México, quien resultó bajo efectos de algún tipo de estimulante.
Antes uniformados lo sorprendieron cuando salió corriendo del interior de un automóvil Saturn, modelo 1998, que estaba estacionado en calle Gregorio Payro frente a la casa 319 de la colonia Reforma, propiedad de Iván Alejandro Silva cota.
También al presunto delincuente que subió a techos de domicilios en su afán de escapar, agentes le recogieron un desarmador con el que presuntamente dañó un cristal de l automóvil para cometer el violento robo, por lo que fue turnado al Ministerio Público.
PORTABA CUCHILLO CEBOLLERO PARA SU DEFENSA
Un vecino de la colonia sonora, caminaba por calles Halcón y Tabasco de la colonia Los Sauces, pero armado de un chuchillo para defensa de los cholos y las 0:20 horas fue detenido por agentes de Policía Municipal durante un recorrido de vigilancia..
El detenido que trató de escapar traía el cuchillo en la cintura, por lo que fue turnado a la instancia encargada de sancionarlo; César Barreras Ramos de 24 años, residente de la calle Loreto Armenta 117 de la colonia Sonora.
SUICIDOSE POR CAUSAS DESCONOCIDAS
Agentes de Policía Preventiva, a las 20:45 horas tomaron nota del cuerpo sin vida de una joven mujer que probablemente se suicidó al colgarse con una bufanda dentro de un closet de una recámara de su domicilio de la colonia Tepeyac.
En villa llevó el nombre de Alicia Guicosa Correa, contaba con 23 años de edad, vivía en calle Jesús García 2306, según su hermana Andrea quien reportó los hechos y personal de Periciales y de la PEI ordenaron fuera el cuerpo trasladado al anfiteatro Municipal.

AGENTE MUNICIPAL COMISIONADO EN LA UMAN PROVOCA MORTAL ACCIDENTE

ETCHOJOA.- A las 11:15 horas del pasado domingo se registró el fallecimiento de una mujer en un accidente automovilístico sobre la carretera Huatabampo a Navojoa, de sur a norte, a la altura del kilometro 15+500.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Karina Zataráin Valenzuela, quien contaba con 25 años de edad y tenía su domicilio conocido en la colonia Ibarra, de Huatabampo, Sonora.
Resultó lesionado el chofer del vehículo Ramón Salas Ramos, agente de la Policía Municipal de Etchojoa, comisionado a la Agencia Federal de Investigación en Navojoa, mismo que quedo internado en el Hospital Regional de Navojoa y custodiado por policía municipal de Etchojoa.
Cuatro jóvenes más que viajaban en el vehículo resultaron ilesos y son Fátima Isabel Valenzuela Ramírez, de 21 años de edad, con domicilio conocido en la colonia Ranchería, Huatabampo, Guadalupe María Valencia Quiñónez, de 25 años de edad, Ramón Iván García Valenzuela, de 20 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Jacarandas de Navojoa y Luis González Quintanilla, de 26 años de edad, con domicilio en calle Otero sin número en Navojoa.
Los hechos ocurrieron al ir circulando de sur a norte por la carretera rumbo a Navojoa al perder el control el conductor del vehículo marca Ford, tipo Expedition, modelo 2004, color blanco, con placas de circulación VTS-1426, se salió de la cinta asfáltica alrededor de 50 metros y se impactó contra un árbol de pino, según versión de los testigos que resultaron ilesos.
Se hizo cargo el Departamento de Transito Municipal de Etchojoa, Sonora.
DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS EN COLISION VEHICULAR
LUIS B. SANCHEZ.- Como a las 00:50 horas del anterior domingo se suscitó la defunción de dos personas y dos más lesionadas al participar en un accidente de transito tipo choque en el entronque Ejido La Bolsa- Carretera San Luis El Gofo de Santa Clara.
Se trata de Leonardo Sierra Sierra, quien contaba con 48 años de edad y tenía su domicilio en el Ejido Lagunitas de San Luís Río Colorado y Marco Antonio Popoca Ojeda, quien contaba con 24 años de edad y tenía su domicilio en calle Tlaxcala entre 2 y 3 del Poblado de Golfo de Santa Clara.
Los lesionados son Jesús Lira Quintero de 36 años con domicilio en avenida Pioneros y Primera del Ejido Lagunitas, quien presentó golpes contusos y fractura en ambas piernas y la otra persona se desconoce su identidad ya que se encontró inconsciente , ambos fueron trasladados al Centro de Salud de San Luís Río Colorado para su atención medica.
Participaron un vehículo de la marca Jeep, Cherokee, modelo 1995, color verde, con placas 5BFU171 del Estado de California, el cual era conducido por German Alberto Aldama Canizalez de 31 años de edad, mismo que fue señalado como el presunto responsable del accidente y fue detenido por agentes municipales y el otro vehículo es un Chevrolet, con placas ZWD4109 del Estado de Sonora, conducido por Lira Quintero, quien es uno de los lesionados.
Los hechos se registraron cuando el vehículo Cherokee transitaba de San Luís al Golfo de Santa Clara y al llegar al lugar del accidente se impactó de frente con el vehículo pick up Chevrolet S-10.
VOLCAMIENTO ARROJA DEFUNCION DE PERSONA
BACUM.- A las 11:30 horas del domingo se registró la muerte de una persona en un volcamiento ocurrido sobre el camino vecinal Bataconcica y Loma de Bacum.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Jesús Alfonso Valenzuela Jaime, quien contaba con 15 años de edad y era originario de la población de Bataconcica Loma de Bacum.
La victima momento antes pidió raite en la población de Bataconcica y abordó un vehículo tipo pick up, color azul, con placas de circulación US-80-809 del Estado de Sonora, modelo 1994, el cual era conducido por Edgardo Espinoza Valenzuela de 30 años de edad, originario de Bahía de Lobos, Municipio de San Ignacio Río Muerto, quien perdió el control de la unidad y se volcó, quedando la victima debajo de la cabina del vehículo.
El conductor no presentó lesiones y resultó con segundo grado de embriaguez por lo que tuvo que ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de esta población.

MUEREN POR PROPIA MANO EN HERMOSILLO Y CAJEME

HERMOSILLO.- A las 03:30 horas del domingo pasado se tomó nota de una persona que al parecer se suicidó y murió por asfixia por ahorcamiento.
Se trata de Jesús Daniel Parada Miranda, quien contaba con 26 años de edad y tenía su domicilio en el lugar donde fue localizado en calle Punta Chueca 1346 entre Ignacio Soto y Carlos Balderrama de la colonia Las Dunas de esta capital.
El hoy occiso fue encontrado por familiares en el patio trasero de su domicilio colgado con un cable de un árbol y para descolgarlo utilizaron un cuchillo con el que cortaron el cable acerado.
CIUDAD OBREGON.- Como a las nueve de la noche del pasado sábado una joven se suicidó dentro de su domicilio en la colonia Tepeyac, de esta ciudad.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Alicia Esther Huicoza Correa, quien contaba con 24 años de edad y tenia su residencia en el lugar de los hechos en calle Jesús García número 2306 entre Sor Juana Inés de la Cruz y Alfonso Reyes de la colonia Tepeyac.
La hoy occisa fue localizada por familiares dentro del closet de su recamara donde utilizó una bufanda que amarró al tubo para colgar ganchos y anudó a su cuello.
La victima no dejó carta póstuma y sus familiares ignoran los motivos que tuvo para tomar esa decisión.

MUERE ELECTROCUTADO ACCIDENTALMENTE

FRONTERAS.- Alrededor de las diez de la mañana del pasado domingo se reportó el fallecimiento de de una persona que sufrió una descarga eléctrica de manera accidental.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Julián Valdez Valencia quien contaba con 29 años de edad.
Los hechos ocurrieron en el Rancho La Perinola , ubicado en la población de Esqueda, Sonora.
La victima sufrió lesiones provocadas por quemaduras de descarga eléctrica al tocar con un tubo de aluminio accidentalmente los cables de alta tensión.
Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

EJECUTADO CON BALAZOS DE ESCUADRA .45

ALAMOS.- A las 22:50 horas del pasado sábado se tomó nota de una persona muerta con proyectil de arma de fuego en la calle Profesor Darío Villarreal de la colonia Nueva Creación de esta población.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Martín Rodríguez López, quien contaba con 32 años de edad quien tenía su residencia en la colonia Nueva Creación de esta población.
Se ignora la identidad del presunto.
La victima se encontró dentro de un predio baldío en el lugar antes mencionado y a simple vista se le pareció tres impactos de proyectil de arma de fuego en la región del tórax.
En el lugar se encontraron tres casquillos percutidos de calibre 45 milímetros .
Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el traslado del cuerpo para lo correspondiente y se hizo cargo de las investigaciones.

LESIONADOS A BALAZOS, CAGUAMAZOS, BALAZOS Y MACHETAZOS: VARIOS DETENIDOS

HERIDO DE CAHUAMAZO EN LA CARA
HERMOSILLO.- A las 00.00 horas del domingo pasado se registró en el Hospital General de una persona lesionada con una botella de caguama en un lote baldío de las calles Lázaro Mercado y Tierra del Sur de la colonia Gómez Morín.
Se trata de Abraham Camargo Corral de 54 años de edad con domicilio en la colonia Chaparral, quien resultó con hematoma en área zigomática superior izquierda contusa de 5 centímetro y que tardan menos de 15 días en sanar.
La victima dijo que los presuntos son seis sujetos de aspecto cholo que lo interceptaron cuando caminaba por las calles antes mencionadas.
NAVAJEADO POR CHOLO ATRACADOR
HERMOSILLO.- Como a las 00:30 horas del domingo en el HGE se atendió a una persona lesionada con arma punzo cortante por parte de un sujeto de aspecto cholo que lo interceptó cuando caminaba por las calles Granados y Maza de Juárez, de la colonia Miguel Hidalgo.
Se trata de Francisco Javier Delgado Juzaíno, de 28 años de edad vecino de la colonia Miguel Hidalgo, quien resultó con una herida punzo cortante en región para vertebral lado izquierdo, quedo pendiente la gravedad de la misma.
ACUCHILLADO POR TURBAMULTA
HERMOSILLO.-
A las 00:45 horas del pasado domingo en el nosocomio estatal se reportó la atención a una persona lesionada con arma blanca por parte de 10 sujetos de aspecto cholo que lo interceptaron cuando caminaba por las calles Esmeralda y Mulatos de la colonia Tiro Cape.
Se trata de Ariel Ortega Huerta, de 23 años de edad, vecino de la colonia Morelos, quien resultó con herida punzo cortante en hemicara izquierda a nivel axilar inferior superficial y que tardan en sanar menos de 15 días.
DOS LESIONADOS GRAVES EN RIÑA CAMPAL
HERMOSILLO.-
Com a las 01:30 horas del domingo anterior en el HGE se tomó nota de dos personas lesionadas en una riña campal en el poblado Miguel Alemán.
Se trata de Vivian Valdez Jiménez, de 19 años de edad con domicilio en la Invasión Triqui de la Costa de Hermosillo quien resultó con herida con objeto cortante a nivel de región temporal izquierda quedando pendiente la gravedad de la misma y Manuel Gerardo Félix Aguilar, de 18 años de edad, con domicilio en Nicolás Bravo Final del poblado, quien resultó con herida cortante en región parietal superior y posible fractura en antebrazo izquierdo.
Las victimas señalaron que alrededor de 9 personas de aspecto cholo los agredieron al suscitarse una riña campal en la colonia San Judas del poblado Miguel Alemán.
FAMILIA DETENIDA POR LESIONES CON ARMA DE FUEGO
NOGALES.- A las 00:40 horas del domingo pasado la policía presentó ante el AMPFC a tres personas por su presunta participación en los hechos donde resultó una persona lesionada con proyectil de arma de fuego.
Se trata de Arnulfo Acedo González, de 35 años de edad, su hijo de 14 años y su esposa María Graciela Valenzuela de 34 años de edad.
La persona lesionada fue identificada con el nombre de Jorge Tapia Coronado de 24 años de edad, quien resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego en costado derecho con entrada parte posterior y salida parte frontal.
Los hechos se registraron en calle Vázquez y callejón Fenocho, cuando Arnulfo Acedo sostuvo una riña con un grupo de sujetos de aspecto cholo y cuando intentó defenderse resultó lesionada la victima.
Los ahora presentados viajaban a bordo de un vehículo de la línea Winstar de color blanco, con placas fronterizas 658-SXH-4, conducida por María Graciela y al momento de la detención se encontró en el interior del vehículo una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros de color negro con cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
MACHETEADO POR CONTERTULIOS EN BORRACHERA
VICAM.- A las diez de la mañana dle pasado domingo los Policías Municipales lograron la captura de dos sujetos que momentos antes lesionaron con un machete a un vecino de la población de Potam.
Se trata de Cecilio Molina Moroyoqui, de 38 años de edad y Cesáreo López Valencia de 28 años de edad, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Los hechos ocurrieron en la población de Potam en la calle principal donde se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes cuando se suscitó una riña, agrediendo los presuntos con machetes y cuchillos a la victima.
El afectado resultó con múltiples heridas en sus manos y fue trasladado a bordo de un vehículo particular a recibir atención médica al Hospital General de Ciudad Obregón.
Al implementarse un operativo conjunto se logró la captura de los presuntos.

PLEITO DE ANCIANOS ARROJA UN MUERTO

* PELEARON POR LA POSESION DE UNA MENOR DE EDAD HIJA DEL RESPONSABLE

GUAYMAS.- A las 22:45 horas del sábado pasado se tomó nota de la muerte de un vecino de la Invasión 13 de Julio y cuyo presunto responsable fue detenido por las autoridades de esta ciudad.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Alberto Chavarin Escobedo, quien contaba con 67 años de edad y tenía su domicilio conocido en la Invasión 13 de Julio de esta ciudad. La victima recibió varios golpes con los puños y con un tubo en distintas partes de su cuerpo.
Como presunto responsable fue detenido José Alberto Saavedra Uriarte de 68 años de edad con domicilio en calle 1, lote 22, manzana 145, de la colonia Miguel Hidalgo, de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron en el exterior del domicilio del presunto, hasta donde arribó el hoy occiso acompañando a la de nombre Lourdes Sol Buitimea, de 40 años de edad, con la cual anteriormente había sostenido una relación de pareja, procreando dos hijas, una de 6 y la otra de 10 años de edad, mismas que actualmente se encontraban bajo su custodia.
La mujer le exigió que le entregara a la niña más chica y al negarse a tal petición, el presunto lo agredió con un tubo en varias ocasiones hasta que se desvaneció y quedo sin vida en el lugar.
El presunto homicida quedo a disposición del Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común.

DEGOLLADO MUERE DESCONOCIDO EN LA VIA PUBLICA

* FRACASAN INVESTIGADORES PARA CAPTURAR RESPONSABLE

NOGALES.- Alrededor de las 00:40 horas del domingo pasado los agentes de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona muerta con herida de arma blanca en calle Bustamante entre Periférico Colosio y Tecnológico, frente a una maquiladora.
Se trata de una persona aún no identificada del sexo masculino la cual vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra de mezclilla azul, zapatos cafés, era tez moreno, complexión robusta, de 25 a 30 años de edad aproximadamente.
A simple vista se le apreció dos heridas cortantes en el cuello lado derecho de 10 centímetro aproximadamente.
Al lugar acudió a dar fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien se hizo cargo de las indagatorias y ordenó el trasladado del cuerpo para la autopsia de ley.

REVIENTAN TIRADERO DE "CRYSTAL" EL POPULOSA COLONIA URBANA


RAUL ENRIQUE ESTRADA RAMIREZ


HERMOSILLO.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora comisionados en el Departamento de Corrupción de Menores efectuaron un cateo en un domicilio de la colonia Coloso donde encontraron evidencia relacionada con el consumo y venta de drogas a menores de edad.
En esta acción se logró la detención de un sujeto presunto “tirador” que dijo llamarse Raúl Enrique Estrada Ramírez, de 26 años de edad.
El cateo se llevo a cabo en el domicilio ubicado en Periférico Oriente y Presa Abelardo R. Rodríguez, sin número visible, de la colonia Coloso, de esta ciudad.
Al inspeccionar en el interior se encontró 22 envoltorios con polvo blanco similar a la droga conocida como crystal, dos bolsas más de tamaño regular con polvo blanco, dos cargadores sin abastecer, seis cartuchos útiles de calibre .22 milímetros , una báscula digital, cuatro cucharas grameras y 170 pesos en monedas, al parecer, producto de la venta de drogas.
Dicha diligencia fue encabezada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector III, orden girada por el Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, por el delito de corrupción de menores.

Capturan Multiviolador Egresado del Cereso II de Nogales

* Responsable de 20 Atentados Sexuales contra Jovencitas Sinaloenses
FRANCISCO BERRELLEZA MARQUEZ

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- Como el presunto responsable de cuando menos veinte violaciones sexuales en agravio de jovencitas sinaloenses, los oficiales de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a Francisco Berrelleza Márquez y/o Francisco Berrelleza Alarcón, de 22 años, “egresado” del Cereso Dos de Nogales, Sonora, donde estuvo recluido por el mismo delito desde junio de 2006 a marzo de 2007, se informó. El portavoz de la PME sinaloense señaló que el ahora detenido tenía su centro de operaciones en el sector donde se ubica el fraccionamiento Villas del Río, de esta capital, donde cometió varios de los ilícitos en agravio de la integridad física de diferentes mujeres, quienes en su oportunidad interpusieron formal denuncia ante las autoridades competentes. Por lo que al ahondar en las indagatorias los investigadores de la Policía Ministerial del Estado lograron el descubrimiento de Francisco Berrelleza Márquez y/o Francisco Berrelleza Alarcón, domiciliado en la calle Geranio, sin número, de la misma zona urbana donde perpetraba los incalificables delitos, además de detectársele otro domicilio por la calle Segunda sin número, colonia Progreso, al sur de la capital sinaloense.
Según las indagatorias, Bellerreza Márquez o Berrelleza Alarcón sometía físicamente a las féminas, amenazándolas de muerte para que accedieran a satisfacer sus bajas pasiones.
De la misma forma expresó el informante que en cuatro de los atentados cometidos en Culiacán se encuentran perfectamente comprobados los hechos, integrándosele las averiguaciones previas 397/07, 396/07, 595/07 y 485/08, procediéndose por parte del AMPFC a dictarle auto de arraigo domiciliario.
En cuanto a su captura, se indicó, que esta se registró a las 05:45 horas del sábado al ser detectado mochila al hombro cuando caminaba por la salida norte de la capital sinaloense, de donde expresó que pensaba viajar a Nogales, Sonora, como ya lo había hecho en otras ocasiones luego de cometer tales acciones ilícitas, ya que cuenta con muchos familiares en aquella población fronteriza.
El informante añadió que se continúan las investigaciones para poder establecer en cuantos atentados similares mas se encuentra involucrado el peligroso sujeto, extendiéndose las indagatorias a Nogales, Sonora, donde puede tener otras cuentas pendientes con la justicia por el mismo delito.

En Hospital de Tercera Categoría Detienen Lugarteniente del Chapo Guzmán

* Herido al Enfrentarse a Policías Municipales de Mexicali donde Murieron Tres de sus Sicarios, Dos Lesionados, así como Dos Agentes Baleados

VICTOR JAVIER "G-1" SERRANO GALVAN

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- El presunto narcotraficante Víctor Javier Serrano Galván y/o Víctor Serrano Espinoza y/o José Manuel Armenta Rivas y/o José González Ontiveros y/o Javier Armenta Rivas (a) “El G-1”, oriundo de Los Mochis, Sinaloa, considerado por las autoridades bajacalifornianas y federales como “Enemigo Público Número Uno”, fue aprehendido en la clínica Santa Margarita, de San Luis Río Colorado, luego de participar en la balacera ocurrida en Mexicali, Baja California, donde tres de sus escoltas murieron y otros dos resultaron heridos, así como dos policías municipales. A dicho nosocomio el ahora capturado llegó a bordo de su automóvil, acompañado de los hermanos Francisco Guillermo y Gastón Acosta Reyes (25 y 31), al parecer coparticipantes en el enfrentamiento contra las fuerzas municipales, en hechos ocurridos la noche del pasado jueves cuatro de diciembre, con un saldo de tres sicarios muertos y dos heridos, así como igual número de agentes cachanillas.
Asimismo, se indicó que al arribar a las cinco de la mañana del viernes pasado al centro hospitalario, mencionaron que había sido víctima de un atropellamiento, pero al ser revisados por los galenos, éstos se percataron que mostraba heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, entre ellas fractura expuesta del hueso tibia de la pierna izquierda, para enseguida dejar un depósito de mil dólares, pidiéndoles no informar a las corporaciones policíacas, lo que levantó las sospechas, por lo que reportaron el caso a las autoridades, quiénes al corroborar de quien se trataba procedieron a su aprehensión, así como la de sus acompañantes, procediéndose a su custodia por parte de la Policía Preventiva Municipal y la Policía Estatal Preventiva de Sonora. Asimismo, se dijo que las corporaciones policíacas sonorenses ya tenían conocimiento de que cerca de la medianoche del jueves se enfrentaron a balazos un grupo de narcotraficantes con policías en la colonia González Ortega o Palaco, en Mexicali, con saldo de 3 sicarios muertos y 5 lesionados, así como dos policías con heridas graves.
Por lo que las autoridades de Baja California fueron informadas sobre la identidad del herido y los otros dos detenidos y tras confirmar su participación en la balacera y la identidad del sicario principal, el área fue acordonada en 200 metros a la redonda y el sitio se inundó por una centena de policías de todas las corporaciones, incluyendo de Mexicali, así como personal del Ejército Mexicano.
Mientras que de la capital bajacaliforniana se mencionó que el “G-1” aparece como el presunto responsable en varias indagatorias como el responsable de los asesinatos de varios policías y otras ejecuciones en la región de la capital bajacaliforniana.
Asimismo, recién fue acusado de la ejecución de dos féminas (madre e hija), perpetrado en las fiestas de Palaco, por lo que tras realizarse los trámites correspondientes entre las fiscalías de ambas entidades se procedió a su traslado, fuertemente custodiado hasta Mexicali, donde quedó depositado la tarde del viernes a disposición del AMPFC encargado de la causa mas reciente.
De la misma forma se explicó que Víctor Serrano Espinoza y/o Víctor Serrano Galván y/o José Manuel Armenta Rivas (a) “El G-1”, se ostentaba como representante en la plaza de Joaquín Archibaldo “El Chapo” Guzmán Loera, arraigándosele ministerialmente por los delitos de homicidio múltiple, asociación delictuosa y acopio de armas, además de dársele vista a la PGR por los delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delincuencia organizada.
Señalándose que desde el pasado 20 de octubre se le decretó la orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada, por un Juzgado Penal de Mexicali, Baja California, se añadió.