viernes, 6 de febrero de 2009

Arranca con éxito la precampaña de Ernesto Gándara

* “Los jóvenes representan una esperanza de un mejor nivel de vida… no sólo debemos de hacer algo por los jóvenes, sino dejarlos desarrollar sus iniciativas, liderazgo y capacidad”, dijo Gándara Camoú rodeado de centenares de jóvenes hermosillenses. HERMOSILLO.- Frente a 700 entusiastas jóvenes hermosillenses, Ernesto Gándara Camoú se despidió de la capital del estado para iniciar un recorrido por varios municipios del sur de Sonora.
Luego de encabezar algunos recorridos y reuniones con diferentes sectores de la comunidad, Ernesto Gándara también se reunió con 700 jóvenes líderes de Hermosillo frente a la plaza Emiliana de Zubeldía, donde los exhortó a seguir sus sueños y aspiraciones siempre con el compromiso de buscar lo mejor para sus familias y su comunidad. “Los jóvenes no solo son el futuro, sino el presente y la realidad de nuestra comunidad, ellos ya están participando en el desarrollo de nuestros municipios, los jóvenes representan una esperanza de un mejor nivel de vida, mejor que la que nosotros podemos tener, no sólo debemos de hacer algo por los jóvenes, sino dejarlos desarrollar sus iniciativas, liderazgo y capacidad”, aseguró Gándara Camoú. En su primer día de actividades como pre-candidato del PRI al Gobierno de Sonora, Ernesto Gándara destacó la importancia de impulsar la creatividad y el talento de los jóvenes de preparatoria y universidad. “Estos jóvenes que están viendo sólo son los liderazgos de Hermosillo, pero en otros municipios también contamos con jóvenes muy talentosos y con mucho entusiasmo de participar y de hacer lo mejor por sus comunidades”, concluyó.

Mantendrá el Ayuntamiento una ciudad limpia de propaganda

* Se notifica a los precandidatos sobre los lugares que contempla el nuevo Reglamento de Anuncios para la instalación de propaganda y tendrán 5 días hábiles para reubicar su publicidad

ENRIQUE PALAFOX PAZ

HERMOSILLO.- Tras el inicio oficial de las campañas electorales, y por consiguiente, de la propaganda electoral en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento de Hermosillo brindará un trato equitativo a todos los precandidatos de los diferentes partidos políticos, y regulará su exhibición en las calles de nuestra ciudad como lo marca el Reglamento de Anuncios.
Enrique Palafox Paz, secretario del Ayuntamiento, informó que mientras no se celebre un acuerdo con el Consejo Estatal Electoral es el Ayuntamiento de Hermosillo el encargado de regular la exhibición de la propaganda en la vía pública de esta ciudad.
"No se ha firmado dicho convenio, por lo que en términos de precampaña y términos de propaganda en la vía pública es competencia del Ayuntamiento de Hermosillo en tanto no se celebre el convenio con el Consejo Estatal Electoral y se fije una regla", manifestó el Secretario del Ayuntamiento.
Ante esta situación y debido a la instalación de propaganda política en algunos puntos de la ciudad, el Ayuntamiento de Hermosillo hará valer lo establecido en el Reglamento de Anuncios para el Municipio de Hermosillo, y notificará a quienes han solicitado permisos para colocar propaganda en la vía pública los lugares donde no está permitida la instalación.
"A partir de hoy, vamos a notificar a quienes nos han solicitado permisos para colocar propaganda en la vía pública y vamos a responderles en que lugares no se debe permitir esa propaganda y donde la pueden reubicar", apuntó Enrique Palafox Paz.
Este nuevo reglamento, al cual se sujetan la exhibición de publicidad de los precandidatos en tanto el Ayuntamiento no se celebre el convenio con el Consejo Estatal Electoral, menciona en su artículo octavo los lugares donde no se puede instalar propaganda.



Estos lugares establecidos dentro del artículo son los siguientes:


Dentro del área comprendida entre las siguientes calles y bulevares. Desde la intersección de Reforma con Serna subiendo por la primera hasta llegar al Navarrete; doblando al oriente hasta topar con el bulevar Luis Encinas; por el Luis Encinas hasta llegar al bulevar Rodríguez; siguiendo al norte hasta la calle Revolución; ahí se dirige al Sur por la calle Revolución y Jesús García hasta llegar al cruce con el bulevar Serna; cerrando el polígono en Serna y Reforma.
También contempla la zona histórica delimitada por acuerdo de Cabildo de Hermosillo.


Prohíbe también la instalación en los siguientes corredores urbanos:
Bulevar García Morales
Bulevar Luis Encinas
Bulevar Francisco Eusebio Kino
Bulevar Enrique Mazón
Bulevar Morelos
Bulevar Juan Bautista Escalante
Bulevar Solidaridad
Periférico Sur
Carretera a Sahuaripa
Carretera a la Colorada
Bulevar Vildósola
Además de los siguientes remates visuales: Cerro de la campaña, eje visual de la calle No Reelección rematando hasta la capilla del Carmen, crucero de Luis Encinas y Rodríguez, Matamoros hasta el cerro de la Campana, el eje visual conformado por la calle Serdán, y en la calle José S. Healy rematando en avenida Yánez.

"Cuando Cabildo trató este tema y lo estableció para su aprobación pensó que Hermosillo no debía de tener un contaminante visual que llegara en tiempos de campaña, además de permitir tener un Hermosillo con una imagen urbana muy clara, manteniendo la ciudad limpia y cuidando la seguridad de los ciudadanos que transitan por nuestras calles.
Palafox Paz anunció que los precandidatos que ya instalaron propaganda en estas zonas contarán con un tiempo de 5 días hábiles para retirar la propaganda y reubicarla en los lugares donde sí se permite la instalación de la propaganda electoral.

Entregan más de mil 100 becas

* Se realiza la primera entrega de cheques durante este 2009 a los beneficiados por el Programa de Becas y Estímulos Económicos del Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno del Estado
HERMOSILLO.- Con un parque Infantil a reventar y con caras felices tanto de niños, niñas y padres de familia por todos lados, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de Desarrollo Social, llevó a cabo la primera entrega en este 2009 de los cheques del Programa de Becas y Estímulos Económicos. En total fueron mil 112 pequeños los que recibieron el beneficio de las becas que entrega el Ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con el Gobierno del Estado.
Estos estímulos económicos ayudan a cada una de las familias de los y las pequeñas beneficiadas a solventar los gastos diarios de la escuela y el hogar, con el único compromiso de seguir cursando sus grados académicos. Las becas que el Ayuntamiento de Hermosillo entrega a través del Programa de Becas y Estímulos Económicos son a los alumnos de escuelas primarias y secundarias que se encuentren dentro de los polígonos de marginación de esta capital sonorense. Natalia Rivera Grijalva, directora de Desarrollo Social, informó que hoy se entregan estas más de mil cien becas a niños y niñas que representan el futuro de nuestra comunidad.
"Mantener a los niños en el sistema educativo es crear, es alentar a una generación de hermosillenses con más capacidades para construir su propio futuro y el de nuestra ciudad", puntualizó la directora.
También se comprometió a seguir luchado, unidos Gobierno Estatal, Municipal y sociedad, para lograr que todos los niños del municipio de Hermosillo tengan el beneficio de una beca.
Miguel Navarro Bustamante, director de Proyectos Especiales de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que cada vez crece más el número de niños y adolescentes beneficiados con PROBEE.
En tan sólo dos años y medio se ha incrementado de poco más de 2 mil beneficiados a un total de 4 mil 852 becados, con un presupuesto total por encima de los 15 millones de pesos.
Todo esto se realiza con el fin de beneficiar a las familias hermosillenses y reforzar la educación de las generaciones que tendrán el futuro de nuestra sociedad en sus manos.
Raúl González Valenzuela, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaria de Educación y Cultura, felicitó al esfuerzo coordinado que han venido haciendo el Gobierno Municipal con el Gobierno del Estado para darle vida y vigencia a el programa que tanto beneficio social trae para los hermosillenses.

Inició el encuentro estatal deportivo y recreativo de la UTH.

FRANCISCO ALBERTO CURIEL MONTIEL


HERMOSILLO.- Para fomentar la convivencia, la práctica de actividades deportivas y reforzar la vinculación entre personal directivo, docente, y administrativo de diversas instituciones de educación Media Superior y Superior se inauguró el encuentro estatal deportivo y recreativo en la Universidad Tecnología de Hermosillo.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Alberto Curiel Montiel, acompañado de rectores y directivos de diversas universidades del Estado, en la ceremonia de inauguración indicó que alrededor de 300 personas del sector educativo participarán en el encuentro deportivo.
Destacó que con estas actividades se fortalece las relaciones interpersonales, la unidad, se alienta el espíritu de la participación, se obtienen beneficios particulares que impactan en la salud de los trabajadores, y todo ello genera resultados satisfactorios para mejorar el servicio educativo.
Por su parte, el rector de la UTH, Miguel Ángel Salazar Candia, dió la bienvenida a los participantes y comentó que es importante que entre instituciones descentralizadas del sector educativo se intensifiquen diversas dinámicas que generen condiciones saludables que impacten a la hora de servir a la sociedad.
Precisó que el sábado 7 de febrero en los campos de la UT, la universidad sede, diversos equipos de escuelas de nivel media superior y superior competirán en juegos amistosos, cuyos ganadores de los primeros lugares recibirán trofeo y reconocimiento en varias ramas del deporte.
En el evento se inscribieron en las disciplinas de soft ball, voleibol, fútbol asociación y baloncesto, equipos de la Universidad Tecnológica de Sur de Sonora, Universidad Tecnológica de Nogales, Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, Colegio de
Bachilleres del Estado de Sonora, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cananea, Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, Universidad de la Sierra, Instituto Tecnológico de Cajeme, Colegio Nacional de Educación Profesional y de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.
La jornada deportiva anual se desarrollará en las instalaciones de la UTH, el sábado 7 de febrero, de nueve a 12 horas, y se ocupará el gimnasio universitario, área deportiva común, campo de béisbol, de fútbol, el perímetro del campus y el edificio de vinculación.

El programa de Mediación Penitenciaria será implementado en Yucatán, por lo cual Autoridades del sistema penitenciario de este estado visitaron la entidad para conocer el funcionamiento de este programa.
HERMOSILLO.-
Por su eficiencia en el proceso de rehabilitación de los internos de los diversos penales sonorenses, el programa de Mediación Penitenciaria será implementado en Yucatán.
Autoridades del sistema penitenciario de Yucatán, encabezados por Raúl Iván López Cárdenas, Director de Prevención y Readaptación Social de ese estado, visitaron la entidad para conocer el funcionamiento de este programa.
“Es la cosecha de un esfuerzo, nos da gusto que se implemente a nivel de política pública, porque no es una política sexenal, es un estilo de vida”, destacó Saúl Torres Millán, Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario.
Torres Millán mencionó que el programa de mediación consiste en la solución pacífica de conflictos entre internos, y es promovido en los penales por especialistas de la Universidad de Sonora y por el Instituto de Mediación de México.
Durante la presentación del programa a las autoridades yucatecas, internos del Cereso I presentaron obras de teatro, canciones y testimonios, como muestra de los resultados de este programa, al que día a día se adhieren un mayor número de reos.
Por su parte, el Director de Prevención y Readaptación Social de Yucatán destacó que a pesar de que el índice de conflictos en los penales es bajo, este programa en el ámbito penitenciario sonorenses ha resultado muy benéfico, por ello será implementado a la brevedad en ese estado.

El CEDES presentó su calendario de actividades 2009 con motivo del año internacional de la astronomía y por la celebración del décimo noveno año de vida de su observatorio astronómico.
HERMOSILLO.-
El Centro Ecológico de Sonora, presentó su calendario de actividades 2009 con motivo del año internacional de la astronomía y por la celebración del décimo noveno año de vida de su observatorio astronómico.
Ángel López Guzmán, Director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES, informó que el programa es muy amplio y rico en actividades para grandes y chicos sobre todo lo que concierne a las ciencias del espacio.
En coordinación con el departamento de astronomía de la Universidad de Sonora, señaló que las actividades iniciaran con el ciclo de cine espacial, donde se presentaran filmes relacionados con el tema durante cada sábado del próximo mes del año en curso.
Para el cumpleaños 19 del observatorio astronómico, se prevé efectuar del 19 al 21 de marzo una serie de veladas de 7:30 a 10:30 de la noche, en las que se ofrecerá información y la oportunidad de observar el maravilloso mundo de las estrellas.
Como una actividad especial y con motivo del día del niño, el 30 de abril los menores que acudan al Centro Ecológico de Sonora, tendrán la oportunidad de construir con sus propias manos un telescopio sencillo que pueden armar y que lleva por nombre “galileoscopio”.
Durante el mes de mayo, se llevará a cabo la feria astronómica, consistente en juegos para niños y niñas pero enfocados hacia nuestro espacio, mientras que para la última semana de junio el tradicional taller de verano enfocado en esta ocasión a desarrollar actividades de observación de las estrellas.
Del 16 al 24 de julio se estará celebrando el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna, con ese motivo se impartirán conferencias, presentación de videos y películas, exposición de modelos de naves espaciales y artículos conmemorativos.
Para octubre el programa prevé las tradicionales noches de la luna llena, mientras que para noviembre colocación de altar de muertos enfocado a astrónomos célebres y centrados en la figura de Galileo Galilei.
Finalmente durante la noche del domingo 13 de diciembre ocurre la lluvia meteórica más fácil de observar en el año ya que inicia desde que cae la noche, por lo que se propone una observación pública masiva desde las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora.
Para las personas interesadas en realizar visitas de grupo pueden llamar al teléfono 250 12 25, a fin de agendar la fecha disponible.

En presencia del Gobernador Bours y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, rindió su Cuarto Informe Anual de Actividades al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Sáenz
HERMOSILLO.-
En presencia del Gobernador Eduardo Bours y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, rindió su Cuarto Informe Anual de Actividades al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Sáenz Félix.
Tras elegirse a la mesa directiva para esta sesión extraordinaria a cargo de la diputada Irma Villalobos Rascón, una comisión de legisladores entre ellos Guillermo Peñas Enríquez, Francisco García Gámez, Ventura Félix y Reynaldo Millán, introdujeron en el recinto al Gobernador Eduardo Bours como representante del poder Ejecutivo para atestiguar este informe de labores.
Igualmente asistió el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Magistrado Max Gutiérrez Cohen así como y el Secretario de Gobierno Wenceslao Cota Montoya.
Jorge Sáenz Félix dio cumplimiento al Artículo 66 de la Constitución política del Estado, 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y fracciones V y 20 que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos de informar sobre las labores del Ombudsman sonorense.
Hemos actuado con estricto apego a la Ley, con autonomía y con eficacia, declaró en su intervención ante los legisladores e invitados especiales el Ombudsman sonorense.
“Hoy es mayor el número de personas que se suman a esta causa, que no sin dificultades sigue avanzado e impregnando la conciencia social”, destacó.
Dijo que el ultimo ha sido un año de resultados donde la CEDH recibió mil 801 quejas y brindo tres mil 227 orientaciones jurídicas sobre problemáticas que excedieron el ámbito legal del organismo, lo cual representa la atención de más de cinco mil personas.
Detalló que de enero a diciembre de 2008, se resolvieron 469 casos durante el trámite; del total de quejas, el 61.4 por ciento de ellas se resolvió en menos de 60 días.
Durante el año que recién concluyó la CEDH emitió 22 recomendaciones, de las cuales 14 fueron aceptadas y 8 se encuentran notificadas y en tramite de respuesta.
Dijo que los tiempos actuales donde los fenómenos de intranquilidad, inseguridad y narcotráfico es importante mantener la mesura y actuar con inteligencia en la lucha de los respetos a derechos humanos.
“Ha correspondido a la institución que representó mantener y exigir prudencia ante las presiones o factores de poder político, religiosos, sociales, incluso de medios de comunicación que claman por prontos y beneficiosos resultados, aunque las medidas que pretendan sean inexactas o equivocas”.
Sáenz Félix dijo que durante el año 2008 se unieron lazos con diversas instancias para reafirmar el compromiso de promover los derechos fundamentales y difundir el respeto de los mismos entre la población.
Hablo de la capacitación a diversas corporaciones policiacas así como con personal de centros penitenciarios.
“Durante el ultimo año en la CEDH se trabajó intensamente para que impere la cultura de la legalidad, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos en todo Sonora”, concluyó.

El Gobernador Bours inauguró el XI Centro de Atención Primaria contra las Adicciones en gira en Nogales.
NOGALES.-
Para combatir un problema, primero hay que reconocerlo y el problema número uno que enfrenta el Estado son las adicciones, por ello en los hogares se debe redoblar el esfuerzo, manifestó el Gobernador Eduardo Bours al inaugurar el XI Centro de Atención Primaria contra las Adicciones en Nogales.
Durante gira de trabajo, primera del año por el municipio, el Gobernador Bours supervisó además el avance que lleva el Hospital General de Nogales, los trabajos de Mejoramiento de Edificios Escolares e inauguró la Plaza Comercial Galería Norte.
En la inauguración del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones que tuvo una inversión total entre Gobierno del Estado y Federación, de 2 millones 359 mil 265 pesos, subrayó que la batalla contra las adicciones en el hogar es donde más se puede detener este problema,
Precisó que las adicciones además de ser un problema de salud pública, representa un problema económico y de desintegración familiar, por lo que deben unirse sociedad y gobierno, para atacarlo en conjunto.
“Hay que entrarle con todo, uno de cada tres de las gentes que son tratadas en estos Centros, son tratadas por el cochino crystal, por el famoso “foco”, el “foco” que todos nos negamos a reconocer que existe, pero que ahí está, el foco que nos está haciendo pedazos, por eso insisto tengan mucho cuidado, donde más tenemos que dar la batalla al problema de las drogas, es en la casa”, subrayó.
Destacó que en el Gobierno del Estado suman ya once los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones, que se construyen y que junto con los cuatro Centros de Desintoxicación.
El Centro de Atención Primaria contra las Adicciones, tiene como objetivo ofrecer a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
También ofrece promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, dando prioridad a la detección temprana para intervenir en forma oportuna.
Después de inaugurar las instalaciones, el Gobernador Bours recorrió las instalaciones que constan de Dirección, área de control y recepción, consultorios y trabajo social, entre otros.
Otro punto de la gira fue la supervisión del avance del Hospital General de Nogales, informando el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich que estará terminado en su totalidad en abril o mayo próximo.
El Hospital tendrá una inversión de 62 millones 400 mil pesos y ampliará su capacidad pasando de 22 a 60 camas, en una superficie de construcción de cuatro mil metros cuadrados.
En el área ampliada se construyeron espacios para laboratorios, área de rayos X, consulta externa, hospitalización y urgencias.
Entrega mejoras en escuelas
En la Escuela Secundaria Técnica Número 9, de la colonia Nuevo Nogales, el Gobernador Bours constató los trabajos realizados en el Programa Especial de Mejoramiento de Edificios Escolares así como la construcción de un tejaban en la cancha deportiva.
Indicó que el programa obedece a una petición que le hizo el alcalde Marco Antonio Martínez Dabdoub, para mejorar los sanitarios de varias escuelas, por lo que a través del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (CECOP), se pudo dar respuesta a los nogalenses.
Arnoldo Salazar Coker, Vocal Ejecutivo del CECOP, manifestó que la inversión para reparación de sanitarios, de 65 escuelas de Nogales, fue de tres millones 448 mil pesos, y participaron los Gobiernos Estatal, Municipal y los padres de familia.
El tejaban que se construyó en la cancha deportiva de la Escuela Secundaria Técnica 9, se ejecutó a través del CECOP y se invirtieron 266 mil 844 pesos, con participación también del Gobierno Estatal y Municipal y padres de familia.
Por último, el Gobernador Bours inauguró la Plaza Comercial “Galería Norte” en compañía de Eduardo Joffroy González, director de este proyecto, donde destacó la participación de inversionistas, que en época de crisis buscan oportunidades para salir adelante.
Añadió que es satisfactorio que lleguen a la entidad inversiones de todos lados del mundo, pero es más satisfactorio inaugurar obras, cuando son inversionistas locales los que le apuestan al desarrollo del Estado.

Reciben más de 650 mujeres coordinadoras de redes en Hermosillo a su precandidato por el Gobierno de Sonora

* “Tenemos el derecho de decidir, no podemos permitir que nadie nos imponga el voto, la gran muestra que da nuestro partido es que la ciudadanía elegirá a su candidato y hay que reconocer y ejercer ese derecho”, dijo Ernesto Gándara hoy por la mañana en el Mercado MunicipalHERMOSILLO.- Para dar inicio a la campaña por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, Ernesto Gándara Camoú desayunó y convivió con los locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo. Al igual que hace tres años al inicio de su campaña por la Alcaldía de la capital de Sonora, Gándara Camoú arribó al mercado en punto de las 5 de la mañana con la finalidad de dar inicio a sus actividades como pre-candidato del PRI al Gobierno del Estado. “Así empecé mi campaña hace tres años en el corazón de Hermosillo, en el Mercado Municipal que cuenta con un siglo de historia, es el lugar de mucha gente, de muchas generaciones de bien, de trabajo, de esfuerzo”, comentó a los diferentes medios de comunicación ahí presentes. El pre-candidato del tricolor por el Gobierno de Sonora aseguró que durante los 28 días de campaña actuará con civilidad y respeto a todos los sonorenses, ya que considera que la democracia se debe practicar todos los días, privilegiando siempre la equidad y en este caso, el derecho de elección de la ciudadanía. “Espero que mucha gente, simpatizantes y militantes, voten no por una persona, sino por el trabajo de un equipo, es así como tendremos un candidato legitimo, la democracia y la legalidad son prioridad, no debemos de tomarlas como conceptos ó filosofías, sino ejerciendo el respeto y llevándolas a la práctica, todos los días hacemos democracia y tenemos que luchar por la equidad, no podemos dar pasos atrás”, señaló Gándara Camoú.
Minutos más tarde, cerca de 700 mujeres coordinadoras de redes en Hermosillo, recibieron con mucha emoción a Ernesto Gándara en las instalaciones del Expoforum para reiterarle su apoyo y convicción por el proyecto que encabeza como aspirante del PRI al Gobierno del Estado.
Las centenares de líderes hermosillenses manifestaron sentirse orgullosas del trabajo que realizó al frente del Municipio de Hermosillo y coincidieron en que su humildad, sencillez son sólo una parte de las cualidades que lo impulsan a trabajar de cerca con la gente.
“Ustedes las mujeres son el motor, de aquí parte mi fuerza, goberné esta ciudad con todas ustedes en las colonias, pero sé que hay muchas más de ustedes en otros municipios y sé también que podemos hacer mucho más por nuestras comunidades”, aseveró.
El pre-candidato priísta agregó que el poder no proviene de unos cuantos, sino de todos unidos con la intención de servir a la sociedad.

EJECUTAN DOS AGENTES DE LA POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA DE SONORA

ALAMOS.- Personas desconocidas dispararon en contra de dos elementos de la Policía Estatal Investigadora, a quienes privaron de la vida, en hechos ocurridos a las 21:00 horas de ayer, en un camino de terracería localizado en el ejido El Zapote, municipio de Álamos.
Los agentes de la PEI fueron identificados como Rito Alcántar Muñiz, originario de Ciudad Obregón, quien ingresó a la corporación el 16 de enero de 1998, así como Hilarino Molotzin Zentlal, originario de Santa Cruz, Puebla, y quien había ingresado a la dependencia el 12 de Mayo de 1993.
Ambos elementos estaban comisionados en la base operativa de la Policía Estatal Investigadora de El Maquipo, municipio de Álamos.
Ambos cuerpos se localizaron a un costado de la unidad oficial, una pick up Ford, modelo 2007, propiedad del Gobierno del Estado, asignada a la PEI.
Agentes de la corporación estatal comisionados en Álamos acudieron al sitio de los hechos, acompañados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Julio César Valenzuela Murrieta, quien ordenó el levantamiento de los dos agentes para ser trasladados para la autopsia de ley.
Los dos agentes de la PEI presentaron varios impactos producidos con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, levantaron en el sitio varios casquillos percutidos calibres .223 para arma AR-15, 7.62 para AK-47 y .38 súper.

EJECUTAN Y CALCINAN A CINCO BURREROS Y POLLEROS

*Dos Identificados como Rubén Estrada Leal y José Luciano Gálaviz Guzmán
MAGDALENA DE KINO Y COLOSIO.- Los restos calcinados de cinco hombres fueron localizados en las inmediaciones del ejido El Carrizo, localizado en la carretera Magdalena-Tubutama, perteneciente a este municipio, hoy a las 9:00 horas, así como dos vehículos modelo reciente con radios y estrobos en su interior. Dos de los cinco cuerpos fueron identificados y se trata de Rubén Estrada Leal, de 37 años de edad y José Luciano Galaviz Guzmán, de 38 años de edad, mismos que según las primeras investigaciones, fueron privados de su libertad por varios hombres armados, que se identificaron con agentes policiacos federales en las inmediaciones del Cerro Prieto, perteneciente al municipio de Sáric, el día de ayer por la tarde. Los tres cuerpos restantes aún no han sido identificados y se estima que pertenecen a hombres de entre 25 y 30 años de edad aproximadamente, mismos que están calcinados en tu totalidad, por lo que son analizados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para establecer las causas de la muerte. De acuerdo al hallazgo, los cinco cuerpos se encontraban atados de manos, y en el sitio los agentes de la Policía Estatal Investigadora, localizaron varios casquillos percutidos calibre .9 milímetros y 7.62 milímetros para arma de las llamadas “cuerno de chivo”.
Las unidades que fueron localizadas en el sitio, son una camioneta Chevrolet, Tahoe, de color azul marino, modelo reciente; y una camioneta Dodge, tipo Durango, de color rojo, modelo reciente.
Los elementos de la PEI que realizan las investigaciones, establecieron que las dos personas identificadas están relacionadas con el tráfico de drogas en la región.
De los hechos tomó nota el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento de los cadáveres para la autopsia de ley.

AHOCORSE EN UN ARBOL BELLOTERO

NOGALES.- Alrededor de las 05:40 horas del pasado jueves se tomó nota de una persona muerta que se suicidó al colgarse de un árbol en la colonia Las Bellotas.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Ernesto Monge Martínez, quien contaba con 39 años de edad y tenía su domicilio en calle del Roble 35-A de la colonia Las Bellotas.
El hoy occiso fue localizado colgado de un árbol y utilizó una cuerda de nylon que anudó a su cuello y amarró a un árbol de bellotas al oriente de la colonia Las Bellotas.
Se desconocen los motivos. Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Detienen Municipales a Once Menores por Robos, Lesiones y Drogas

DAVID BRANCEL SALAZAR VALENZUELA Y JOSE ANTONIO COTA URQUIJO
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado de los reiterados operativos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, durante las últimas 24 horas lograron la detención de once menores por su presunta participación en delitos de robos con violencia, lesiones, portación de drogas y armas, además de algunos adultos que los acompañaban, informó el comandante Rivelino Mendoza Ruiz.
El jefe de la Policía Preventiva señaló que alrededor de las 01:40 horas del pasado jueves en las calles José María Mendoza y Arturo S. Haro, colonia El Choyal, fueron aprehendidos los jovencitos Christian Oswaldo “El Güerito”, Javier Alonso, Mario, Jonathan “El Pecas” y Jennifer Alejandra, de 14 y 15 años, luego de perpetrar “cristalazo” a la tienda de conveniencia ahí ubicada de donde se apoderaron 32 cajetillas de cigarrillos, accesorios para teléfono celular, cuatro botellas de tequila y brandy, para lo cual quebraron el vidrio de la puerta principal. Por otro lado, a las 03:15 horas en San Blas y San Carlos, colonia San Angel, capturaron a Iván Jesús e Irám Antonio, de 16 y 14 años, tras ser sorprendidos cuando robaban accesorios del Nissan “Maxima”, negro, con engomado del estado de Sonora, número 00437, propiedad de Miguel Clemente “N”, de donde salieron a toda carrera, localizándoseles a pocos metros, cuando bajo un vehículo estacionado se ocultaba uno de ellos, mientras que el otro estaba a un lado, con tres controles de puertas automáticas y comprensor de aire, los cuales fueron reconocidos por el afectado. Asimismo, a las 04:45 horas del mencionado día, en Nueva Victoria y Prolongación Rancho Viejo, fraccionamiento Nueva Victoria, al norte de la ciudad, se detuvo a Francisco Guadalupe “N”, David Brancel Salazar Valenzuela y José Antonio Cota Urquijo, de 15, 20 y 26 años, como los presuntos responsables de robo con violencia en casa habitación, perpetrado en agravio de quien resulte, de cuya vivienda se apoderaron de cuatro cazuelas de porcelana, dos sartenes, dos planchas, igual número de pistolas de silicón, tazas, platos, tres pares de zapatos, cinturones y artículos de tocador, para lo cual dañaron la puerta principal de la casa de madera y cartón, desconociéndose el propietario.
De la misma forma, pero a las 06:30 horas en las calles Otancahui y Sin Nombre, colonia Solidaridad, se llevó a cabo la aprehensión de Christian Alejandro “N” (a) “El Bebé”, de 17 años, luego de sorprenderlo cuando salía de la vivienda de la señora Alba Angélica Reyes (48), con varios trozos de tubería de cobre en sus manos, los cuales arrojó para emprender veloz escapatoria, solo que metros adelante se logró su intercepción, con los resultados descritos.
Asimismo, a la hora mencionada, en Sóstenes Rocha y cerrada Tastiota número uno, colonia Dunas, se llevó a cabo la captura de Gabriel “N”, de 17 años, tras de que fuera sometido por el señor César Medina Cerón (42) y familia, luego de encontrarlo dentro de la vivienda con un arnés con el cual trataba de lesionarlo, solo que al ser descubierto emprendió veloz escapatoria, para ser interceptado metros adelante, donde al ser cuestionado afirmó que unos drogadictos lo habían amenazado con aplicarle brutal golpiza en caso de que no lesionara de cualquier forma al agraviado, por lo que la víspera le dijo a su madre que lo despertara temprano “porque tenía cosas que hacer”, levantándose a las seis de la mañana con ese propósito.
Por otro lado, a las 12:20 horas del pasado miércoles, en Táscate y Capomo, colonia Nuevo Hermosillo, detectaron a Jesús Guillermo Calles Montaño, de 17 años, así como a Julio César Alarcón Rabajo y Carlos Ariel Valencia Escobar (24 y 22), señalados por los vecinos como vendedores de drogas, encontrándoseles un envoltorio de mariguana a cada uno de ellos, mientras que a bordo del Nissan “sedán”, 200SX, verde, serie 1N4BB4201SC527269, placas VYN-20-94, que abordaban se localizaron en la cajuela dos rifles de aire para diábolos, ambos con miras laser y telescópicas.

FUE POR LANA Y SALIO TRASQUILADO


OSWALDO ERNESTO SALDIVAR MARQUEZ


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Con fractura del antebrazo izquierdo con un piedrazo, resultó el señor Jorge Alberto Rodríguez Virgen, de 29 años, como resultado de la intervención de Oswaldo Ernesto Saldívar Márquez (24), luego de ver que el ahora lesionado golpeaba brutalmente a su esposa Yesenia Alejandra Candelario Ruiz (21), por lo que sin pensarlo dos veces bajó del vehículo donde viajaba como pasero para entrar en su defensa, aún desconociéndola, informó el comandante Daniel Aguilar Delgado.
Lo anterior, indicó el jefe de la base norte de la Policía Municipal, se suscitó alrededor de las 21:40 horas del pasado miércoles en las calles Solidaridad y Pueblo Nuevo, entrada al fraccionamiento Pueblitos, donde Jorge Alberto y Yesenia Alejandra se encontraban a bordo del Pontiac 2000, blanco, 1985, sin placas, propiedad de la fémina, por cuya propiedad empezaron a discutir, hasta culminar con la golpiza a la mujer por parte del alterado marido, para después señalar la afectada que no interpondría denuncia alguna contra su compañera.
En esos momentos al pasar Oswaldo Ernesto y ver la reprochable acción se bajó del vehículo de transporte colectivo de pasaje, para reclamarle su negativo proceder, iniciándose una riña entre ambos, durante la cual tomó una piedra bola, como si fuera pistola, asestándole fuerte golpe en el antebrazo izquierdo, provocándole fractura del radio y luxación radiocubital en la articulación con la mano.
Posteriormente Saldívar Márquez fue detenido como el presunto responsable de lesiones en agravio de Rodríguez Virgen y a éste se le dio entrada administrativa por participar en riña en la vía pública, añadió Aguilar Delgado.

Apresan Estatales a Puchador de Cocaína en Populosa Colonia


TEOFILO ARMANDO "EL RUCO" GARCIA VELAZQUEZ


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado del seguimiento a una serie de denuncias de los vecinos en el sentido de que una vivienda se encontraba convertida en centro distribuidor de drogas, los agentes de la Policía Estatal lograron la aprehensión de Teófilo Armando García Velásquez (a) “El Ruco”, de 53 años, al sorprenderlo en poder de 24 “grapas” de cocaína, informó Eduardo Tirado Martínez.
El comandante en jefe del Departamento de Comunicación Social en la corporación estatal sonorense agregó que lo anterior se suscitó al ejecutar la orden de cateo domiciliario en la vivienda ubicada en las calles Simón Bley, entre Aguascalientes y Nayarit, colonia Olivares.
Inmediatamente después de proceder a la revisión del inmueble, los agentes estatales localizaron la droga, lista para su venta, procediéndose a la detención de “El Ruco” García Velázquez, a quien se le turnó ante el AMPFC correspondiente como el presunto responsable de corrupción de menores, además de dársele vista al MPF en relación al delito contra la salud, añadió Tirado Martínez.

Cambiaba “Crystal” por Escuadra, Cuchillos y Navajas


MANUEL "LA SHAKIRA" MENDOZA MORENO


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- El Albañil Manuel Mendoza Moreno (a) “La Shakira”, de 28 años, domiciliado en el centro de población ejidal “La Victoria”, a ocho kilómetros al oriente de esta capital, fue detenido por la Policía Estatal al ser detectado en poder de una escuadra, varias armas blancas y varias porciones de “cryistal”, manifestó el comandante Eduardo Tirado Martínez.
El encargado del Departamento de Comunicación Social en la corporación sonorense de seguridad pública, agregó que lo anterior se registró el pasado miércoles en la invasión “Chapingo”, a un lado de dicho poblado, donde fue detectado con un maletín en sus manos.
Inmediatamente después se le sometió a una revisión corporal, encontrándosele dentro del maletín la escuadra calibre .25, con cuatro cartuchos y dos cargadores, 28 armas blancas y 18 “globitos” de “crystal”, así como una bolsita con tres gramos de la misma sustancia, además de 790 pesos y un teléfono celular, consignándosele momentos mas tarde al MPF para el deslinde de responsabilidades en los delitos contra la salud, posesión y portación de arma de fuego sin licencia, añadió Tirado Martínez.

Capturan Ministeriales a Robacarros Prófugo


OSCAR RAMON RANGEL BARRAZA


Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- Los oficiales de la Policía Ministerial del Estado ejecutaron la orden de aprehensión emitida en contra de Oscar Ramón Rangel Barraza, de 38 años, emitida por el delito de robo de vehículo cometido por dos personas, informó una fuente.
Lo anterior, señaló el portavoz, se suscitó en la cabecera de la comisaría de Costa Rica, donde fue detectado Rangel Barraza, domiciliado en la calle Las Milpas número 1050, fraccionamiento Prados del Sol.
Asimismo, dijo que dicha detención se registró alrededor de las diez de la noche del pasado miércoles en dicha rúa, cerca de su vivienda, ejecutándosele inmediatamente después dicho mandamiento judicial, emitido según oficio 408/08, expediente 394/08, fechado el pasado 29 de enero, por el Juzgado Quinto del Ramo Penal en este Distrito Judicial, internándosele posteriormente en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde será juzgado conforme a derecho, añadió el informante.

Revientan Federales a Narco Puchadora


GLORIA ALICIA MEDINA MONTES


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado del seguimiento a las denuncias ciudadanas, las cuales señalaban una vivienda como centro distribuidor de drogas, los oficiales de la Agencia Federal de Investigación lograron la detención la mañana del viernes pasado de la señora Gloria Alicia Medina Montes, al sorprenderla en poder de 18 “globos” de “crystal” con un peso de 15 gramos, se informó en la delegación estatal de la PGR.
Lo anterior, refirió el portavoz de la Procuraduría General de la República, se llevó a cabo al ejecutar la orden de cateo domiciliario emitida en su contra, por lo que acompañados de un MPF se constituyeron en la vivienda ubicada en las calles Yécora, entre López del Castillo y Carlos Caturegly, colonia Eusebio Francisco Kino.
Inmediatamente después de realizar la revisión del inmueble se localizó la droga referida, procediéndose a su aprehensión como presunta responsable del delito contra la salud, radicándosele la averiguación previa AP/PGR/SON/HM/UMAN/III/12/2009, contra la señora Gloria Alicia Medina Montes, añadió.

Detienen Federales a Vendedor de Drogas con Escuadra .38 Súper


DANIEL ANTONIO COTA COTA


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado de la ejecución de la orden de cateo decretada contra Daniel Antonio Cota Cota, se logró su detención al encontrársele en poder de porciones de “crystal” y una escuadra .38 Súper con siete cartuchos útiles, se informó.
Dicha aprehensión, señaló el vocero de la PGR, se llevó a cabo en la vivienda ubicada por las calles calle Pedro María Anaya, entre Belisario Domínguez y Mariano Matamoros, colonia Cajeme, en Ciudad Obregón.
En dicha residencia, agregó, el vocero de la Procuraduría General de la República, al llevarse a cabo la diligencia ministerial, se logró el resultado descrito, encontrándosele dos envoltorios con la droga y los pertrechos, integrándosele la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN-I/064/2009 por su presunta participación en los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, añadió.

Fardera Detenida con Siete Frascos de Café y Dos Latas de Leche


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Gabriela Hernández Méndez, de 39 años, fue aprehendida a las siete de la noche del pasado miércoles, tras de que fuera sorprendida junto con otra mujer, cuando salían de la tienda de abarrotes “Acosta”, con varias mercaderías sin pagar, donde su cómplice alcanzó a escapar subiéndose a un vehículo que habían dejado cerca del lugar, se informó en la corporación hermosillense.
El portavoz señaló que al llegar la patrulla 702 al local ubicado en Reforma y Congreso, colonia Ley 57, el señor Oscar Acosta Gámez, propietario del negocio, relató que momentos antes observó cuando ambas féminas abandonaban el inmueble, notándoseles que llevaban varios frascos dentro de sus vestimentas.
Inmediatamente después procedió a tratar de interceptarlas, por lo que una de ellas emprendió veloz escapatoria, para luego subirse a un Ford “Expedition”, verde, retirándose a toda velocidad, por lo que decidió someter a la ahora detenida, quien para evitar su captura le lanzó manotazos y patadas, lográndose detenerla.
Posteriormente al revisarla por parte de personal femenino, dentro de sus vestimentas se le encontraron siete frascos de doscientos gramos cada uno de café instantáneo y dos latas de fórmula láctea para uso infantil, todo ello con valor de 750 pesos, consignándosele ante el AMPFC para lo conducente, añadió el portavoz.

Roban CPU y Joyería en Asalto a Casa Habitación

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Un botín de una computadora completa y varias piezas de joyería fina, con valor global de 13 mil, 500 pesos, fue lo que lograron llevarse los amantes de lo ajeno al “reventar” la vivienda particular de la señora Clara Teresita Grijalva Acosta, de 35 años, se informó en la corporación hermosillense.
El portavoz policíaco señaló que lo anterior se reportó a las 15:45 horas del pasado miércoles en las calles San Marcelo y Santa Ana, colonia Paseo San Angel.
En dicho sitio, la afectada relató que el latrocinio se registró entre las seis y media de la mañana y las 14:30 horas, lapso en el que se ausentó por cuestiones laborales y al volver encontró gran desorden en el interior de la vivienda, sin que se informara la forma en que ingresaron al inmueble.

Detenido por Golpear Brutalmente a Sobrino y Hermana

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Por el delito de violencia intrafamiliar a las 13:30horas del pasado miércoles los agentes municipales detuvieron a Martín Méndez Estrada, de 42 años, perpetrado en agravio de su hermana Consuelo (36) y Bryan Alberto (7), hijo de ésta, manifestó el comandante Daniel Aguilar Delgado.
Lo anterior, señaló el jefe de la zona norte en la Policía Municipal, se registró en las calles Rancho Viejo número 647, entre Américo Vespucio y Solidaridad, colonia Miguel Hidalgo.
En dicho sitio, la fémina relató que momentos antes su menor hijo había derramado accidentalmente una lata de pintura, en los precisos momentos en que llegaba su hermano, quien se enfureció al grado de propinarle varios “coscorrones” en la cabecita del niño, por lo que su otro hijo Juan Andrés (18), entró en su defensa, retirándose el energúmeno.
Minutos mas tarde regresó a la morada, metiéndose a una de las recámaras, donde ella se encontraba con sus hijos, para reiterar la agresión verbal y física, para propinarle varios manotazos en la cara a la señora, por lo que al ser convencido de que saliera a la calle, el ahora detenido empezó a insultar a los agentes, quiénes lograron someterlo e internarlo en una de las ergástulas de la gendarmería hermosillense, de donde fue turnado ante la AMPFC especializada en la materia, añadió Aguilar Delgado.

Encuentran Yaqui Colgado con la Camisa en Celda de la Guardia Tradicional

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las diez de la noche del pasado miércoles, dentro de una de las celdas de la Guardia Tradicional en Vícam Pueblo, dentro de la Reservación de la Tribu Yaqui, en el municipio de Guaymas, se registró el hallazgo del cuerpo sin vida, colgado del cuello con su propia camisa, del indígena que en vida llevara el nombre de Guillermo Machil Leyva, informó el comandante Eduardo Tirado Martínez.
El responsable de la comunicación en la Policía Estatal indicó que el ahora occiso, quien contaba con 35 años, había sido detenido por sus cóngeneres al ser reportado por sus familiares como quien al encontrarse en avanzado grado de ebriedad, escandalizaba dentro de la vivienda particular, sometiéndosele para internársele en dichas ergástulas, con los resultados descritos.
MUERE SOLDADOR ELECTROCUTADO
Por otro lado, a las tres de la tarde del mismo día, en la planta alta del edificio en construcción de una empresa congeladora, ubicado en la calle 29 y avenida Serdán, colonia Centro, en el vecino Puerto de Guaymas, se suscitó la defunción por electrocutamiento de quien en vida llevara el nombre de Yoshio Francisco López Conckle (28), quien tenía su domicilio en el Lote Tres, Manzana 25, de la calle Gaspar Zaragoza, colonia Petrolera, de la misma población, cuando realizaba trabajos de soldadura y al levantar una varilla, tocó los cables de alta tensión que se encontraban cerca del lugar, para recibir la descarga eléctrica, ignorándose el voltaje de los mismos.