martes, 24 de marzo de 2009

CAPACITA CEDH A JEFES ESCOLARES SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS


HERMOSILLO.- Para que los cerca de 700 mil niños y niñas de Sonora conozcan sus derechos y los hagan valer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora capacitó a jefes de sectores escolares y asesores técnicos de la Secretaría de Educación y Cultura en Hermosillo sobre el Programa de Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños denominado “Niño Promotor”.
Representantes de las diversas zonas escolares de la ciudad, recibieron las bases para poner en marcha el programa en los planteles escolares, el cual está dirigido a los menores que forman parte de la población que asiste a las escuelas primarias, para reforzar el respeto de los derechos infantiles.
La CEDH y la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora llevaron a cabo la primera etapa del programa que comprende los planteles escolares de Hermosillo. Posteriormente se ampliará a otros puntos de la entidad.
Una vez capacitados, los menores se convertirán en promotores y multiplicadores de los derechos de los niños y las niñas en todo el estado y para su mejor aplicación, éste se divide en dos niveles: uno se enfoca a niños de primer a tercer grado y el otro a los de cuarto a sexto grado.
Los temas que se imparten en el programa “Niño Promotor” son: 1) las niñas y los niños tenemos los mismos derechos; 2) avísanos si tus derechos no son respetados y 3) cualquier persona que no respete tus derechos debe ser denunciada.
Los asistentes a la capacitación, recibieron el material de trabajo que consiste en un manual de aplicación, los guiones sobre “Derechos de la Niñez” para grupos de primero a tercer grado y de cuarto a sexto grado, así como cuadernillos con cuestionarios y folletería.
Cabe recordar, que la CEDH cuenta con 24 niños promotores en derechos humanos, quienes participaron en el programa piloto de los planteles: Escuela Primaria Federal “Laureano Calvo Berber” y Escuela Primaria Estatal “Vicente Guerrero No. 1”.

Asiste Angélica Badilla a evento internacional

* Fue parte de la comitiva de Sonora, y recibe apoyo de la coordinadora nacional
HERMOSILLO.-
Poco más de 600 participantes se dieron cita en el salón de eventos del Sevilla Palace en el Distrito Federal, con el objetivo de participar en el XIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”. El evento se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de Marzo interviniendo 190 ponentes de partidos políticos de izquierda, además de organizaciones ciudadanas; los asistentes provenientes de 40 países, acudieron a la convocatoria que hiciera el Partido del Trabajo de México.
Alberto Anaya, Senador por el PT, y coordinador nacional de ese órgano político dio la bienvenida a las comitivas, e hizo durante los días del Seminario interesantes intervenciones a cerca de la situación actual, sobre todo en América Latina. Se distinguió la presencia y participación de Andrés Manuel López Obrador, ovacionado por los asistentes antes y después de su ponencia. La organización de la actividad, ya reconocida a nivel mundial, estuvo a cargo de más de un centenar de personas, incluida la coordinadora nacional conformada por los senadores y diputados del Partido del Trabajo.
A este importante evento asistió la comitiva de Sonora integrada por Jaime Moreno Berry, Rosario Castillo Aguilar, Angélica Badilla Matas, Miguel Ángel Haro Moreno y Teresa Guerrero; cabe destacar que Miguel Ángel Haro, recibió del Senador Alberto Anaya, el sí de apoyo como candidato oficial al gobierno del estado, desde luego con el conocimiento por parte del senador del trabajo realizado por Haro Moreno en la precampaña recién pasada.
Por su parte Angélica Badilla, pre candidata a la candidatura por la alcaldía de Agua Prieta, indicó que la asistencia al Seminario ha dejado un cúmulo de aprendizaje para desarrollarlo sin demora, “creo que cuando tienes la oportunidad de asistir a eventos de esta magnitud lo mejor que puedes hacer es aprovecharlos”.
Manifestó su agradecimiento a la coordinadora estatal por la oportunidad brindada, sobre manera a Jaime Moreno quien está pendiente de los municipios que contenderán con candidatos en las próximas elecciones.
Agregó Badilla Matas que tuvo la oportunidad de charlar con el senador Alberto Anaya quien le brindo apoyo en todos los aspectos para incentivar el trabajo que está realizando hacia la contienda del 5 de Julio.
“El Senador Alberto Anaya es muy directo con sus argumentos y me siento muy respaldada por el partido al que pertenezco; pero quiero destacar que con las personas que intercambie impresiones, miembros de la coordinadora nacional, tuvieron a bien sugerirme y aconsejarme respecto a lo que ahora estoy desarrollando como trabajo de pre campaña y lo que será la campaña, a lo cual estoy muy agradecida”, apuntó.

Protestan Nuevos Comisarios Ciudadanos

CIUDAD OBREGON.- En el programa municipal “Colonia Segura y Mejor Seguridad Pública” realizado en la colonia Sonora, protestaron 16 comisarios ciudadanos e integrantes del Comité Vecinal, personas representativas y gestoras de servicios ante el Ayuntamiento de Cajeme. En representación del alcalde Francisco Villanueva Salazar, el director de Seguridad Pública Gabriel Baldenebro Patrón tomó la protesta a los nuevos representantes de su colonia, en presencia de regidores y funcionarios invitados al evento. El subdirector de Programas Sociales de Seguridad Pública Gabriel Parra Gil, explicó los trabajos realizados durante “La Jornada de los 15 días”, principalmente se beneficiaron alumnos y padres de familia de escuelas como; Libertad y Justicia, Secundaria General 7, los jardines de niños Rubén Darío y José Rosas Moreno de la colonia Kino.
Personal de Programas Sociales llevaron a cabo actividades como un taller de comunicación familiar a padres, prevención de accidentes, presiones que enfrenta la juventud, prevención de delitos y drogas, pandillerismo y alternativas positivas entre otras.
Durante el programa también los asistentes presenciaron un evento cultural, la entrega de 26 reconocimientos a igual número de niños de la Escuela Primaria Centauro del Norte de la colonia Valle Verde, promotores de los Derechos Humanos ante sus compañeros.
Los comisarios ciudadanos, previamente convocados y capacitados para gestorías ante autoridades municipales para juntos solucionar diversas necesidades de servicios públicos, seguridad y programas sociales entre otras actividades, quedó integrado con 16 vecinos de la colonia Sonora.
Los nuevos comisarios son; María del Rosario Serna López, Timoteo Cuevas Arce, Rosalía Delgadillo Angulo, Maura Uriarte Beltrán, Ricardo Ariel Camacho Duarte, María Magdalena Uriarte, Delfina Uriarte Beltrán, Gloria Elvira Girado Urquides, Rosa Irene Cuevas Bernal, Manuel Ángel Morales Gutiérrez, Leticia López Apodaca, Nallely Lizama Márquez, Rosalía Gámez Villa, Angélica Uriarte Santiesteban, Rosa Ema Delgado verdugo y Rosario Leyva Castro.

Buscan evitar daños a la salud de ciudadanos por el uso de agroquímicos

HERMOSILLO.- Un exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que se establezcan los requisitos y especificaciones necesarias para reglamentar la aplicación de plaguicidas y otras sustancias, con el fin de evitar daños a la salud de la ciudadanía de las áreas donde se aplican, enviará el Congreso del Estado. Con base a una iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y a la que dio lectura el diputado Juan Manuel Sauceda Morales, la mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó por unanimidad el Acuerdo que incluye además a los titulares de diversas dependencias del Gobierno Federal.
En la misma sesión se aprobó la renuncia del presidente municipal de Guaymas, el ciudadano Antonio Astiazarán Gutiérrez, luego de analizarse el escrito remitido por el Ayuntamiento referido, y otro asunto fue la iniciativa de ley de valuación a la que dio lectura el presidente de la Permanente, diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola.
La propuesta para que se envíe un exhorto al Gobierno Federal señala que deben establecerse especificaciones en la aplicación aérea de agroquímicos, para que se eviten daños a la población civil y medio ambiente de lugares adyacentes, y está dirigida al titular del Ejecutivo Federal, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
A los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Salud, se les exhortará a que se aboquen a resolver el problema, finquen responsabilidades y ayuden a los afectados por el uso indebido de agroquímicos en el municipio de Bácum.
El diputado Sauceda Morales expuso que como parte de esta actividad se desarrollan técnicas de aplicación de plaguicidas, funguicidas y otras sustancias en las áreas cultivadas mediante el rocío de las avionetas desde el aire, con el objeto de aumentar la producción agrícola o exterminar alguna plaga que pudiera afectar las siembras.
Agregó que en los últimos días de febrero, las viviendas de los habitantes de la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Bácum, fueron rociados con pesticidas, resultando intoxicadas más de 20 personas, entre ellas niños y mujeres, con lo cual quedó de manifiesto la alta toxicidad de los agroquímicos de las avionetas fumigadoras.
Regular ejercicio de la valuación: diputado Chavarín
En el Acuerdo relativo a la renuncia del Presidente Municipal de Guaymas, la Diputación Permanente resolvió que la ciudadanía Susana Corella Platt ejercerá las funciones de Presidenta Municipal en el citado Ayuntamiento y se hará del conocimiento de la ciudadana Leticia Lorena Espinosa Ortiz, para que rinda la protesta de Ley como Regidora Propietaria.
La mesa directiva comisionó a la diputada Claudia Artemiza Pavlovich Arellano para que funja como testigo de las tomas de protesta de las dos ciudadanas.
Como último punto del Orden del Día, el diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola dio lectura a una iniciativa de ley de valuación inmobiliaria para el Estado de Sonora, la cual tiene como finalidad regular el ejercicio de la valuación comercial de bienes inmuebles en la entidad.
Expuso que en la actualidad es de gran relevancia que los usuarios del servicio de valuación cuenten con personal especializado y responsable, dado el proceso de globalización, así como de las actividades comerciales, de servicios e industriales.
También por la necesidad que cada una de ellas tiene de contar con información cierta y confiable en cuanto al valor de los bienes y activos realizados en sus actividades, estableció.
La iniciativa destaca la figura del perito valuador, su función y los requisitos que debe reunir para considerarse como tal, además de sus derechos y obligaciones, no sólo con la sociedad a la que presta sus servicios, sino también con el gremio del cual forma parte.
La mesa directiva la turnó para su estudio a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Participan estudiantes en Torneo Estatal


H. CABORCA.- Niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias del municipio viajaron a la capital del Estado para participar en las eliminatorias del Torneo de Futbol Zambombazo, patrocinado por Televisa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al torneo asistieron un total de 106 niños de los dos niveles, en concreto 70 de primaria y 36 de secundaria para participar en las categorías juvenil A y B, en secundaria y en primaria las categorías infantil A, B y C, femenil y varonil.
Durante este torneo se definirá quienes acuden a la etapa prenacional que se realizara en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, para ahí buscar el boleto para el nacional que se realizara en la ciudad de México.
Los encargados de coordinar el torneo en esta región mencionaron que el torneo celebrado en Hermosillo servirá para armar una selección que represente a Sonora.
Para asistir al torneo fueron apoyados por el Instituto Municipal del Deporte que dirige Francisco Medina Aispuro, que aportó ayuda para gasolina y el camión del Instituto para acudir a este evento.

Incentivan a usuarios cumplidos

* Exhorta Aguah a realizar canje de boletos para la rifa de una residencia HERMOSILLO.- A quince días de que Agua de Hermosillo lleve a cabo el sorteo de una residencia con valor superior a los 400 mil pesos y otros premios más en reconocimiento a los usuarios cumplidos en el pago de sus recibos, al día de hoy se entregaron más de 60 mil boletos que dan derecho a participar en la rifa.
El Ingeniero José Luis Jardines Moreno, director general de Agua de Hermosillo, exhortó a los usuarios del organismo a que realicen a la brevedad sus pagos de los meses de febrero y marzo para que puedan participar en el sorteo de la residencia, pues el plazo para obtener los boletos vence el día 31 de marzo.
Consideró normal que muchos usuarios no hayan recogido sus boletos, puesto que realizan sus pagos en agentes externos de cobro, como las tiendas Oxxo, Súper del Norte, bancos y otros, pero subrayó que con los comprobantes de pago pueden pasar a los módulos oficiales de Aguah a canjearlos.
La fecha del sorteo, regido y supervisado por la Secretaría de Gobernación, será el miércoles 8 de abril, por lo que los usuarios que hayan pagado antes del 31 de marzo tendrán oportunidad de obtener sus boletos hasta el día 6 de abril.
“La rifa de la casa es una forma de agradecer a los usuarios cumplidos de Agua de Hermosillo que representan un 50% del padrón total de consumidores, por ello es que les exhortamos a que acudan a las instalaciones del Organismo a reclamar sus boletos”, señaló Jardines Moreno.
Por su parte, Edmundo Salazar Escoboza, director Comercial de Aguah, dijo que hay cien mil usuarios que no han realizado el canje de boletos de la rifa, confiando en que en el transcurso de estos días acudan a los módulos oficiales.
Detalló que además de la residencia, hay otros premios como una pantalla plasma de 50 pulgadas ; 5 mini splits, un refrigerador de 14” , una estufa y un horno de microondas, todo ello con un valor superior a los 500 mil pesos.
PROGRAMA SEMANA SANTA 2009
Por otra parte, en conferencia de prensa, el Director General de Agua de Hermosillo hizo un llamado a los dueños de casas de campo y playa, a que realicen la limpieza y llenado de tinacos y cisternas antes de Semana Santa para evitar desabasto de agua durante el período vacacional.
La población en Bahía de Kino se incrementa entre un 10 u 11 por ciento, “por ello es que hacemos el llamado para que las personas que pasarán los días de asueto en el balneario o bien en el campo, a que nos apoyen acudiendo con anticipación a llenar sus cisternas o tinacos ya que de no hacerlos el abasto de agua durante esos días se complicaría por la demanda del servicio”, indicó Jardines Moreno.

Jóvenes estudiantes recolectaron miles de pilas para su correcto tratamiento que evita la contaminación del suelo y mantos acuíferos

HERMOSILLO.- Hoy fueron las alumnas del Liceo Thezia quienes se “pusieron las pilas” por Hermosillo al recolectar alrededor de 40 kilogramos de baterías alcalinas y depositarlas en los contenedores especiales que el Ayuntamiento de Hermosillo colocó por toda la ciudad.
Las alumnas del Liceo son un ejemplo para nuestra comunidad al participar con entusiasmo en el cuidado de nuestro medio ambiente, es así como llegaron esta mañana cargando una bandeja de metal llena de pilas alcalinas, las cuales recolectaron desde hace varias semanas en apoyo al programa permanente de retiro de pilas que impulsa el Instituto Hermosillense de Ecología.
Ramón Aello Vizcaíno reconoció la gran labor que estas jóvenes realizan al preocuparse por darle un buen destino a las pilas alcalinas, de relojes y celulares que desechamos diariamente.
Con esto se evita que miles y miles de pilas contaminen nuestro medio ambiente, ya que todas las unidades contienen residuos tóxicos que pueden afectar en gran medida los mantos acuíferos y tierra de nuestra región.
“Son ellos quienes ahora promueven la alta posibilidad contaminante de todos los microgeneradores de las pilas, tanto alcalinas, de instrumental médico, de relojería, de celular, de juguetes, una serie de artefactos con los que en otras épocas no se tenía idea real o precisa de qué tan peligroso era el daño que podían causar en los mantos acuíferos de nuestra comunidad o del mundo”, aseguró Aello Vizcaíno.
El programa de retiro de pilas extenderá la invitación no sólo a los alumnos de las diferentes escuelas, tanto públicas como privadas, sino a los sectores comerciales y maquiladoras, para aportar nuestro esfuerzo en beneficio del cuidado de nuestro medio ambiente.
Hasta la fecha suman más de mil 500 kilos de pilas recolectados por los alumnos de diferentes instituciones educativas y de los mismos ciudadanos concientes de la importancia de evitar que los productos tóxicos contaminen nuestra agua y tierra, pues son las futuras generaciones quienes resentirán esos efectos.
Aello Vizcaíno recordó que también se cuenta con 61 contenedores instalados en los camiones recolectores de basura que circulan por todo el municipio.
Todas las pilas que se recolecten en este municipio se encuentran confinadas en una celda especial dentro del basurero municipal, que serán transportadas hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se ubica la empresa especializada en la disposición de estos generadores de contaminación, una vez que se reúnan 3 o 4 toneladas de baterías.

Al celebrar 100 años de la construcción del edificio histórico conocido como “Cuartel del 14”, el Gobierno del Estado realizará diversas actividades


SALVADOR TORRES ARIAS


HERMOSILLO.- Al celebrar 100 años de la construcción del edificio histórico conocido como “Cuartel del 14”, lugar que actualmente ocupan las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Gobierno del Estado realizará diversas actividades alusivas al aniversario, del 30 de marzo al 02 de abril del 2009.
El director general de Tecnología Educativa, Salvador Torres Arias, informó que la SEC abre las puertas a la sociedad para que visiten las instalaciones, en reconocimiento al valor de nuestro patrimonio cultural.
Relató que un 02 de abril de 1909 se inauguró la construcción del recinto ocupado en aquel tiempo por la milicia, en el que se realizaron labores propias del ejército, y fue hasta 1988 cuando el Gobierno del Estado lo ocupó, y realizó obras de restauración, cuidando los detalles arquitectónicos originales, al ser ocupado por personal de las oficinas del sector educativo.
En el marco del aniversario, detalló se realizarán actividades tales como una exposición fotográfica, exhibición de stands, visitas guiadas de alumnos de educación básica, media superior y superior, paneles temáticos vespertinos: tecnología educativa, así como eventos culturales. Las acciones culminarán el 2 de abril con la clausura y develación de la placa conmemorativa de los 100 años del edificio.
El funcionario estatal, reiteró que se abrirán las puertas para que alumnos, maestros y el público en general visiten el antiguo cuartel y participen en actividades varias, además de conocer el trabajo que se realiza en el sector educativo.
Actualmente, dijo, el edificio alberga todos los departamentos de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, la Dirección General de Intercambios y Asuntos Internacionales, la Dirección General de Tecnología Educativa, y otras oficinas de la SEC.
Semana de actividades.
Lunes 30 de marzo:
• Inauguración del evento, recorrido por las instalaciones del cuartel 14 (Exposición fotográfica y exhibición de stand).
• Visitas guiadas: alumnos de educación básica, media superior y superior.
• Panel temático: tecnología educativa: Enciclomedia, Aulas de medios.
• Evento cultural.
Martes 31 de marzo:
• Visitas guiadas: alumnos de educación básica, media superior y superior.
• Panel temático: Tecnología educativa: Red EduSat y Centros Comunitarios Digitales del Sistema e-México.
• Evento cultural.
Miércoles 01 de abril:
• Teleconferencia “Uso de las TIC en la Educación”.
• Visitas guiadas: alumnos de educación básica, media superior y superior.
• Evento Cultural.
Jueves 02 de abril:
• Visitas de público en general: instalaciones.
• Clausura y develación de placa conmemorativa de los 100 años del edificio “Cuartel del 14”.
Presentes estuvieron, la Directora académica de la Subsecretaría de Educación Básica, Fernanda Aragón Romero, el Coordinador general de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas, Octavio Vizcaíno Quiroga y el director de Educación a Distancia, José Jesús Carballo.

Como parte del convenio suscrito con anterioridad entre la SEC y la CEDH, jefes de sectores escolares y asesores técnicos recibieron cursos de capacitación a través del Programa de Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños denominado “Niño Promotor”.
HERMOSILLO.-
Como parte del convenio suscrito con anterioridad entre la SEC y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH), jefes de sectores escolares y asesores técnicos recibieron cursos de capacitación a través del Programa de Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños denominado “Niño Promotor”.
Los representantes de las diversas zonas escolares de la ciudad de Hermosillo, recibieron las bases para poner en marcha el programa en los planteles escolares, el cual está dirigido a los menores que forman parte de la población que asiste a las escuelas primarias, para reforzar el respeto de los derechos infantiles.
El objetivo es que los cerca de 700 mil niños y niñas de Sonora conozcan sus derechos y los hagan valer, por lo que la CEDH capacitó a personal del sector educativo de Hermosillo.
La capacitación comprende la primera etapa del programa e incluye a los planteles escolares de Hermosillo, para después ampliar las acciones y mensajes informativos a otros puntos de la entidad.
Una vez capacitados, los menores se convertirán en promotores y multiplicadores de los derechos de los niños y las niñas en todo el estado y para su mejor aplicación, éste se divide en dos niveles: uno se enfoca a niños de primer a tercer grado y el otro a los de cuarto a sexto grado.
Los temas que se imparten en el programa “Niño Promotor” son: 1) las niñas y los niños tenemos los mismos derechos; 2) avísanos si tus derechos no son respetados y 3) cualquier persona que no respete tus derechos debe ser denunciada.
Los asistentes a la capacitación, recibieron el material de trabajo que consiste en un manual de aplicación, los guiones sobre “Derechos de la Niñez” para grupos de primero a tercer grado y de cuarto a sexto grado, así como cuadernillos con cuestionarios y folletería.
Cabe recordar, que la CEDH cuenta con 24 niños promotores en derechos humanos, quienes participaron en el programa piloto de los planteles: Escuela Primaria Federal “Laureano Calvo Berber” y Escuela Primaria Estatal “Vicente Guerrero No. 1.

ETIQUETARAN HORTALIZAS Y FRUTAS CON EL PAIS DE ORIGEN A EUA
HHERMOSILLO.-
A partir del 16 marzo entró en vigor en los Estados Unidos, la Ley que obliga a todos los productores de hortalizas y frutas a etiquetar individualmente los productos, especificando el País de origen (COOL), informó el Subsecretario de Agricultura de SAGARHPA, Marco Antonio Camou Loera.
Recordó que el pasado 30 de septiembre de 2008 se presentó esta reglamentación que obligará a los productores que exporten frutas y hortalizas al vecino país, a modificar el etiquetado de sus productos especificando claramente el país de dónde se envía.
Dijo que durante los seis meses desde que se presentó la propuesta hasta que entró en vigor, se realizó una campaña de concientización para que los productos lleven el nombre del país de origen también en inglés, para que los consumidores finales indicó, tengan pleno conocimiento de la procedencia de sus compras.
Las organizaciones comerciales como la PMA (Produce Marketing Association) y la WGA (Wetern Growers Association), han recomendado que los productores implementen las siguientes mejores prácticas:
• Use el etiquetado individual existente donde sea disponible y práctico, utilizando un engomado, banda de amarre, empaques de plástico, bolsas y otros.
• Etiquete los cartones maestros de embarque.
• Trabaje hacia un mayor etiquetado individual.
Camou Loera dijo, que confía en que no habrá problemas para coordinarse con las autoridades norteamericanas ya que, aseguró, los productores sonorenses ya tienen práctica en esta materia, aún cuando antes sólo se etiquetaban las cajas y ahora deberá hacerse más individualmente en los productos que así lo ameriten.
Reconoció que los productores cada vez realizan más inversiones y es más caro producir, sin embargo, confió una vez más que en Sonora no habrá grandes conflictos y reiteró el llamado a los productores para “ser precavidos en este aspecto”.
Comentó que en www.ams-usda.gov se puede obtener toda la información que se requiera para cumplir con esta ley.

El ISSSTESON seguirá brindándoles calidad y buen servicio a los trabajadores del Estado y sus familias, aseguró el nuevo Director del instituto, Enrique Palafox Paz.
HERMOSILLO.-
El ISSSTESON seguirá brindándoles calidad y buen servicio a los trabajadores del Estado y sus familias, aseguró el nuevo Director de ISSSTESON, Enrique Palafox Paz.
Palafox Paz asumió el cargo ante la H. Junta Directiva integrada por el representante del Gobierno del Estado, Luís Rafael Valenzuela Esparza, Subdirectores y Jefes de Áreas, así como quienes representan a los sindicatos en el Estado.
El Director del ISSSTESON dijo que es un gran reto sumarse a los esfuerzos de esta noble Institución para fortalecer los servicios que se prestan a los más de 160 mil derechohabientes.
El nuevo titular, reconoció que se ha hecho un esfuerzo para sacar adelante a este Instituto, pero también agregó, vienen nuevos tiempos donde el derechohabiente seguirá gozando de beneficios de salud y seguridad social.

Federalismo, seguridad y crisis económica serán los temas a abordar en la próxima reunión de la Conago, informó el Bours.
HERMOSILLO.-
Federalismo, seguridad y crisis económica serán los temas a abordar en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, informó el Gobernador Eduardo Bours.
En entrevista, el Gobernador Bours destacó que el próximo lunes participará en la Conago, en Monterrey, donde junto con sus homólogos abordará esos tres temas fundamentales.
En otro tema, el Gobernador Bours informó que aunque la gente tenga o no razón no se deben afectar los derechos de los demás, esto sobre la protesta de transportistas inconformes con el precio del diesel.
“Que hagan lo que tengan que hacer pero dentro los marcos legales, que no afecten los derechos de terceros”, aseveró, al agregar que el precio del diesel ha afectado la competitividad del país, por lo que se tiene que analizar a fondo esta situación.
El Gobernador Bours calificó como un enorme error la imposición de aranceles por la Federación a varios productos de Estados Unidos, especialmente a la uva de mesa.
Al reiterar su desacuerdo con esta medida, la cual dijo que es parte de la falta de oficio demostrada, el Gobernador Bours aseguró que insistirá ante las autoridades federales sobre el error de aplicar este arancel.
En otro tema, mencionó que ayer se envió la carta de ofrecimiento de personal de seguridad a los cuatro candidatos a la Gubernatura del Estado, por lo que esperará respuesta.
Al señalar que gracias al trabajo de las autoridades estatales, cada vez se recuperan más vehículos robados, el Gobernador Bours mencionó que el Gobierno Federal tiene detenido el Registro Nacional Vehicular, consistente en implementar un chip en los autos para disminuir este delito.

Bours inauguró el Centro de Atención Integral a la Salud “Floresta”, con inversión de casi 10 millones de pesos.
HERMOSILLO.-
El Gobernador Eduardo Bours inauguró el Centro de Atención Integral a la Salud “Floresta”, con inversión de casi 10 millones de pesos.
Integrado por tres complejos que albergan a la Unidad Médica Especializada en Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes, al Centro Avanzado de Prevención de Adicciones y el Centro de Salud Urbano, estas instalaciones atenderán a casi 67 mil habitantes de 55 colonias del Norte de Hermosillo.
El Gobernador Bours, quien inauguró este centro y realizó un recorrido acompañado por el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, informó que la inversión fue de nueve millones 700 mil pesos, correspondientes 6.6 millones de pesos al Gobierno del Estado y 3.1 millones de pesos a la Federación.
Recordó que desde el principio de su administración, el Gobierno del Estado trabaja para lograr equidad en salud y educación para los sonorenses, lo cual queda demostrado con este nuevo complejo, que además acerca los servicios de prevención de enfermedades a los habitantes.
“Que no tengan que tomar dos o tres camiones, que no tengan que batallar, que sea fácil el acceso para solucionar los problemas que son de fácil solución, cuando se atienden a tiempo”, expresó el Gobernador Bours.
Ante padres de familia y jóvenes de esta zona de la ciudad, el Gobernador Bours reiteró su llamado a alejarse de las adicciones, “el problema más grave del Estado”, dijo.
Destacó la necesidad de que conjuntamente con las autoridades, los padres de familia se ocupen y preocupen por disminuir este problema, detectando a tiempo una posible adicción en los hijos y haciéndoles ver lo valiosos que son.
“Que entiendan nuestros niños y nuestros jóvenes que la vida no es tener el celular más padre o jugar a las maquinitas, lo más importante es estar satisfechos con uno mismo, con salir bien en la escuela, con hacer deporte, con cuidarse”, reiteró.
Aseveró que la apuesta es meter a la cárcel a quienes venden droga, pero también es bajarle al número de personas que la consumen.
En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, el Gobernador Bours señaló que la cultura de prevención y detección temprana de enfermedades ha permitido que a diferencia del 2003, cuando se suscitaron 91 muertes por esta enfermedad, actualmente esa cifra se ha reducido a 60 decesos.
Por su parte, el Secretario de Salud mencionó que estas nuevas instalaciones incluyen en sus tres complejos: sala de espera, área de control y recepción, consultorios, salas de usos múltiples, áreas administrativas y de trabajo social, y en el caso del centro de salud también farmacia, inmunizaciones y toma de muestras e hidratación oral, entre otros.
A nombre de los beneficiados, la señora Olivia Valle Cota, Presidenta del Comité de PASOS “Tu Vigilas tu Obra” de la colonia El Mirador, agradeció esta obra que nunca imaginaron tener, dijo, “pero que ahora es una realidad”.
“Nosotros somos gente que creemos que la prevención es la mejor y que nuestras familias pueden ser mejores si las educamos en salud”, expresó la señora Olivia Valle, quien calificó al Gobernador Bours como un gran hombre que se preocupa por los ciudadanos.

Murió Raúl Ratón Macías, el hijo consentido de Tepito

* Rompió la maldición de los púgiles: vivió tranquilo sus últimos años

RAUL "RATON" MACIAS

Carlos Hernández

MEXICO, D. F.- Raúl Ratón Macías, quien falleció de un paro respiratorio este lunes, a los 74 años de edad, fue para muchos el máximo ídolo del boxeo mexicano.

Arturo Macías, hijo del legendario boxeador, informó que su progenitor dejó de existir a las 20 horas de ayer en el hospital 20 de Noviembre, después de estar internado dos semanas y de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en el intestino.

Tuvo una carrera corta, de sólo 40 peleas, pero se metió de lleno en el ánimo popular. Además se codeó con personajes como Pedro Infante, María Félix, Cantinflas y Agustín Lara, y paralizó al país cuando conquistó el título mundial de peso gallo.

Macías nació el 28 de julio de 1934 en el barrio bravo de Tepito. Dos de sus hermanos mayores se dedicaban al pugilismo, por lo que Raúl desde pequeño se metió al gimnasio y ahí se ganó el apodo que lo marcaría de por vida: Había un peso completo que pesaba 120 kilos y yo tenía que saltar para pegarle. Era muy lento y me le metía por debajo de las piernas y le daba sus nalgadas. Mis mánagers decían, mírelo, si hasta parece un ratón.
Fue boxeador amateur y participó en los Juegos Panamericanos de 1951, donde consiguió bronce, pero en los Olímpicos de Helsinki 1952 quedó en sexto lugar. Me robaron la pelea (en favor del ruso Genaddij Garbussov) y aquí en México se armó un escándalo. Me recibieron como si hubiera ganado la medalla.
Raúl Macías se codeó con famosos artistas, pero también se ganó el cariño de los aficionadosFoto Notimex
Su primera pelea profesional fue el 10 de noviembre de 1952, y desde entonces su ascenso fue en grande, ya que siempre peleó con llenos donde se presentó. Menos de un año después, el 17 de octubre de 1953, conquistó el título nacional de peso gallo y ya era un auténtico ídolo.
“En los años 50 gocé del cariño de las abuelitas y todas prendían veladoras para que ganara. Luego me las encontraba en la calle y les decía: ‘ay madrecita, el día que no me puso veladora me rompieron la maraca’”.
Entonces acuñó la famosa frase: Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe. La verdad eso de que todo se lo debo a mi mánager es de Tomás Castillo, pero lo de la Virgencita sí es mío.
Paralizó al país el 9 de marzo de 1955, al conquistar el cetro mundial en San Francisco, donde se impuso por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat.
Se retiró joven, a los 24 años, en 1959, ante 17 mil fanáticos en la Arena México. Al contrario de otros ídolos del pugilismo, vivió tranquilo sus últimos años.

Apresa PJE en Guaymas a Narco Prófugo de Arizona


BRENT WALLACE


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Luego de que el pasado 21 de noviembre de 2008 en la garita de Lukeville, Arizona, las autoridades estadounidenses capturaran a Brent Wallace, de 39 años, en poder de un cargamento de 16.9 kilos de mariguana, turnándosele a la Corte Federal de Tucsón, donde se le fijó una fianza, escapándose posteriormente, el pasado viernes fue reaprehendido en el vecino puerto de Guaymas, informó Luis C. Noriega.
El oficial de enlace del US Marshal Service, con asiento en Tucsón, agregó que tras ser reconocido como prófugo de la justicia norteamericana, los elementos de la Policía Judicial del Estado procedieron a turnarlo a la delegación del Instituto Nacional de Migración, para enseguida proceder a su deportación a los Estados Unidos de América a través de la Garita Dennis de Concini, en Nogales, Arizona, lo cual se llevó a cabo el sábado pasado.
Mientras que sobre su detención original en Lukeville fue sorprendido cuando en el vehículo que manejaba se le encontró dicha droga, turnándosele a la Corte de Distrito en Tucsón, de donde tras lograr su libertad caucional, se sustrajo a la acción de la justicia, escapándose a México, para encontrársele en Guaymas, mediante un trabajo coordinado entre el US Marshal y la PJE, por lo que los oficiales del INM dictaminaron que no se encontraba legalmente en el país, procediéndose a su deportación.
Ante lo cual David P. González, directivo del US Marshal Service en Arizona reconoció el trabajo realizado, para aseverar que “este es un excelente ejemplo de cooperación internacional”, destacándose que hasta el momento se tienen contabilizados 857 fugitivos extraditados y deportados de 60 países en el 2008, cuya información puede ser consultada en la página: http://www.usmarshals.gov/, añadió el alguacil Luis C. Noriega.

Otro Avionetazo en el Valle del Yaqui

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Con quemaduras de segundo grado en la totalidad de su anatomía corporal, las cuales le fueron atendidas en un hospital privado de Ciudad Obregón, resultó Jaime Baldenegro Arredondo, de 22 años, domiciliado en la colonia Villa Itson, de dicha población, como resultado del percance aéreo que sufriera cuando realizaba tareas de fumigación en un predio agrícola del Valle del Yaqui, en el municipio de Benito Juárez, informó la comandante Norma Leticia Muñoz Perea.
La jefa de la base operativa de la Policía Judicial del Estado en Benito Juárez indicó que lo anterior se registró poco antes de las nueve y media de la mañana del pasado lunes en el predio ubicado en las calles 2200, entre 2400 y 2600, donde tras desplomarse la avioneta fumigadora, matrícula XB-DRU, blanca con rayas rojas, el aparato fue envuelto por las llamas.
Momentos mas tarde se le prestó auxilio por parte de las autoridades correspondientes, encontrándosele sobre un sembradío de trigo, como a veinte metros de la carpeta asfáltica, desconociéndose por el momento la causa que provocó el accidente, indicó la jefa policíaca estatal.
MENOR MORDIDO POR FEROZ PERRO
Con siete mordidas en el costado izquierdo del abdomen y antebrazo del mismo lado, resultó el menor Juan Felipe Gaona Fuentes, de nueve años, hijo de la señora Ramona Inés Fuentes González, luego de ser agredido por un perro, cuando caminaba por la calle Pompino, frente a la casa número dos, colonia Pueblo del Angel, cuando de repente el animal se le fue encima, desconociéndose mas detalles al respecto, se medio informó en la PJE.

Atrapa AFI a Madre e Hijo por Venta de Mariguana

* Tenían Dos Carapachos de Caguamas Recién Sacrificadas

CELIA GONZALEZ GUEVARA Y PEDRO IBARRA GONZALEZ

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado de las reiteradas acciones de la Agencia Federal de Investigación contra el narcomenudeo, en la población turística de Puerto Peñasco llevaron a cabo la detención de Celia González Guevara y Pedro Ibarra González, madre e hijo, al sorprenderlos en poder de varias porciones de mariguana y dos carapachos de caguama, una de ellas recién sacrificada, informó la delegación estatal de la PGR. El portavoz de la Procuraduría General de la República indicó que como resultado de lo anterior se les integró la averiguación previa AP/PGR/SON/PP-UMAN/043/2009, por parte del Ministerio Público Federal, por los delitos contra la salud y el medio ambiente.
Asimismo, detalló que lo anterior fue el resultado de la ejecución del cateo domiciliario según la orden número 130/09, decretada por el Juzgado Sexto de Distrito, llevado a cabo en la calle Emiliano Zapata sin número, entre calles 20 y 21, colonia Ferrocarrilera, de la rocaportense comunidad, donde a poder de Celia y Pedro se les detectó en poder de cien “tubos” y un paquete de marihuana, todo ello con un peso de un kilo, 720 gramos, así como las dos conchas de tortuga marina.
DESTRUYEN DROGAS POR 24 MDD EN SONOYTA
Por otro lado, en el campo militar que alberga la 17ª Compañía de Infantería No Encuadrada, con asiento en Sonoyta, la PGR, en compañía de representantes de los tres niveles de gobierno llevó a cabo la destrucción mediante el fuego de 12 toneladas, 59 kilogramos de mariguana, además de un kilogramo de heroína, relacionados con 31 averiguaciones previas, lo cual en el mercado negro del extranjero hubiera alcanzado los 24 millones de dólares, añadió el informante.

Apresan Contumaz Atracador Comercial en Sonoyta


GABRIEL "EL CHAPO" VALENZUELA ACOSTA


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Gabriel Valenzuela Acosta (a) “El Chapo”, de 27 años, originario de Estación Don, al sur de la entidad y sin domicilio fijo en Sonoyta, fue detenido por los agentes de la Policía Judicial del Estado comisionados en la fronteriza población como el presunto responsable de cuando menos cuatro atracos a mano armada en perjuicio de sendos establecimientos comerciales, informó Eduardo Tirado Martínez.
El comandante en jefe del Departamento de Comunicación Social en la PJE agregó que lo anterior se realizó momentos después de que “El Chapo” despojara de tres mil pesos, dinero de las ventas, mediante la amenaza de arma de fuego a la cajera de la carnicería “San Francisco”, ubicada por el boulevard Eusebio Francisco Kino y Alvaro Obregón, número cinco, colonia Centro, para luego salir a toda carrera.
Inmediatamente después, en coordinación con elementos policíacos municipales lograron detenerlo cuando corría por las rúas Sonora y Cinco de Mayo, encontrándosele una escuadra calibre .22, con siete cartuchos en el cargador, además de tres mil, 590 pesos.
Igualmente se mencionó que “El Chapo” Valenzuela Acosta cuenta en su expediente criminal con órdenes de investigación por su presunta participación en el robo similar en perjuicio de la dulcería “La Princesa”, de donde de la misma forma se llevó cuatro mil pesos; mientras que de la tienda de abarrotes “Sánchez”, se apoderó de tres mil pesos y del expendio “El BB”, logró un botín de siete mil pesos, cuyos latrocinios los llevó a cabo mediante las amenaza de la pistola que le decomisaron, para enseguida consignársele ante el AMPFC para lo conducente.
DETIENEN SUJETO POR DISPARAR ARMA REGLAMENTARIA
Por otro lado, a las nueve de la noche del domingo pasado en la misma comunidad fronteriza se registró la detención de Jaime López Payan (32), oriundo de Sinaloa y con domicilio en las calles Cinco y Seis, colonia Ejido Hombres Blancos, momentos después de disparar la escuadra calibre 9 mm, en la cual al decomisársele se le encontraron once cartuchos, lo cual realizó –confesó-- por el coraje que tenía ante la carencia de recursos para satisfacer las necesidades familiares mas apremiantes.
EBRIO DISPARABA REVOLVER .22
Asimismo, pero a las 20:30 horas del mismo día, en la población serrana de Rosario Tesopaco los agentes estatales detuvieron a Gilberto Valenzuela Hernández (65), luego de que al encontrarse en avanzado grado de embriaguez se puso a disparar el revólver calibre .22, el cual le fue decomisado, encontrándosele siete cartuchos útiles y dos cascajos percutidos en el cilindro, añadió Tirado Martínez.

Calificará ISEA Estudios Básicos de Ochenta Agentes Municipales

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de ochenta elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal certificarán sus estudios de educación básica por medio de un programa del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA), informó el comandante Ramsés Arce Fierro.
El jefe de la corporación hermosillense agregó que Mónica Valenzuela Valencia, técnico docente del ISEA, Amalda Almada Navarro, jefa de vinculación y extensión institucional del ISSPE, imparten un curso intensivo de una semana donde se les impartirán clases de primaria y secundaria, especialmente de matemáticas, español y ciencias, y así tendrán la oportunidad de pasar la evaluación diagnóstica.
Al respecto Valenzuela Valencia señaló que el fin de este programa es darles una capacitación a todos los elementos de la corporación que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria, porque lo que el 28 y 29 de marzo se llevará a cabo una jornada de certificación.
Son alrededor de 83 policías que se preparan en estos momentos, pero para el próximo mes de mayo se planea que el 100 por ciento del personal de la corporación cuente con sus certificados de estudios de primaria y secundaria.
Hace algunos meses se trabajaba con cursos, evaluaciones y asesorías para los agentes municipales, pero el próximo fin de semana es una jornada a nivel nacional, por lo que se mandaron las listas a todos los estados, en los municipios más importantes para aplicar dicha evaluación, explicó la capacitadora.
Comentó que hay 50 elementos que se encuentran estudiando preparatoria, quienes asisten a las asesorías en las instalaciones de la comandancia centro, las cuales son una vez por semana para las diferentes materias y que están becados por el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado.

Capturan Chihuahuense con Mariguana en Bolsa de Plástico


BLANIEL GERMAN CEPEDA CEPEDA


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como a las siete de la tarde noche del pasado domingo en las inmediaciones del campo agrícola Santa Inés II, ubicado en el kilómetro 17 de la calle Doce Norte, en la Costa de Hermosillo, los agentes municipales detuvieron Blaniel Germán Cepeda Cepeda, de 31 años, oriundo de Chihuahua, luego de detectársele en poder de una bolsa con mariguana a granel, informó el comandante Jesús José Amarillas Méndez.
El subjefe de la corporación hermosillense indicó que el ahora detenido, domiciliado provisionalmente en dicho predio, fue sorprendido a un lado de la carpeta asfáltica sospechosamente, por lo que los oficiales detuvieron la marcha de la patrulla 559.
Inmediatamente después observaron cuando el sujeto trataba de esconder algo entre sus vestimentas, lo que motivó fuera revisado corporalmente, encontrándosele el envoltorio con la droga, la cual aseveró haberla comprado a un “cholo” que minutos antes pasó por el lugar, procediéndose a implementar el operativo de búsqueda respectivo, con resultados negativos, turnándosele ante el MPF para el deslinde de responsabilidades, añadió Amarillas Méndez.

Aprehenden Sujeto tras Robarse Vehículo para Venderlo en el Fierro Viejo


JOSE ANTONIO ESPINOZA ALDAY


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- José Antonio Espinoza Alday, de 27 años, fue capturado alrededor de las 10:43 horas del pasado lunes tras de que fuera sorprendido en las inmediaciones de un local de fierro viejo a donde a empujones llevó un pick-up que se había robado con intenciones de venderlo, cuyo propietario del inmueble rechazó dicha operación, manifestó el comandante Marcos Castro.
El jefe de la zona sur en la Policía Preventiva y Tránsito Municipal señaló que momentos antes se reportó que en las calles Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y Adolfo López Mateos, en la colonia del mismo nombre, una persona había encontrado el carro que horas antes le habían robado a su padre.
En dicho sitio los agentes se entrevistaron con Hernán González López, de 22 años, quien manifestó que durante la madrugada le robaron a su padre José Guadalupe González Huitrón (55), su Nissan “pick-up”, 1986, azul claro, serie JN6ND028ZGW103725, placas UU-34-527, mismo que detectó en las afueras del fierro viejo “El Amigo”, a lo cual el señor Gregorio Sanabria Zambrano (32), dueño del local afirmó que como a las 08:30 horas el ahora detenido le había ofrecido en venta la unidad, diciéndole que era de su madre, y que para que no desconfiara le proporcionó un número telefónico, donde confirmarían dicha versión, pero al sospechar de la dudosa procedencia, se negó a realizar la transacción.
Por lo que Espinoza Alday le solicitó le prestara un acumulador para poder movilizar y venderlo en otro lado, pero al decirle que no contaba con ninguno, se retiró a un taller mecánico cercano al lugar, donde al verlo el fierrero lo señaló, para que inmediatamente después de verse descubierto, el ahora detenido emprendió veloz escapatoria por entre los locales gastronomitos ahí ubicados, cuyos meseros y parrilleros se lo ubicaron a los aprehensores, quiénes lograron interceptarlo cuando trataba de brincar una barda.
En esos momentos a un lado del sujeto se localizó una bolsa de plástico con documentos del automóvil, para enseguida llevarlo con el señor Sanabria Zambrano, quien lo reconoció plenamente como quien le ofreció el carro en venta; mientras que Jesús Conrado Martínez (43), dueño del taller mecánico afirmó que a él se lo ofreció en mil pesos, negándose igualmente a comprárselo, a cuyo automóvil se le encontró la hoja de una navaja incrustada en el switch, que al parecer utilizó para encenderlo, turnándosele ante el AMPFC especializado en la materia, para lo conducente, añadió Marcos Castro.

Mueren Siete Violentamente en Sonora

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las 22:40 horas del pasado domingo, víctima de las graves lesiones con que resultara al volcarse y quemarse el vehículo que manejaba, en el kilómetro 205 de la Cuatro Carriles, al sur de esta capital, se suscitó el fallecimiento de quien en vida llevara el nombre de José Luis Encinas Serrano, de 45 años, quien tenía su domicilio en la avenida Urbano Cuarto número 44, fraccionamiento Villas del Rey, de esta ciudad, cuyo cadáver encontrado a un lado del Volkswagen “Pointer”, 2005, beige, placas VYP-75-30, volcado sobre el capacete y totalmente quemado, presentó quemaduras en cara, brazo derecho, mano izquierda, región inglinal, pierna izquierda y ambos glúteos.
DOS MUERTOS Y TRES HERIDOS EN CHOQUE CONTRA PARADA DE AUTOBUSES
Asimismo, a las diez de la noche del mismo día, en la carretera estatal de Navojoa a Huatabampo, se suscitó el encontronazo entre el Volkswagen “Jetta”, 1996, sin placas, contra la parada de autobuses ahí ubicada, lo cual causó la defunción del chofer Obed de Jesús Enríquez Valdez y Karen Enríquez Valdez (18 y 19), mientras que Juan Carlos Parra Álvarez (17), Sergio Elías Herrera Servín (17) y Daniel Francisco Arredondo Zavala (19), resultaron lesionados, el segundo de consideración.
MUERE ARROLLADO POR AUTO FANTASMA
Igualmente, pero a las nueve de la noche en la salida norte del poblado de Buaysiacobe, a la altura del Chichivito, municipio de Etchojoa, se registró el atropellamiento de Marcos Téllez García, quien dejó de existir cuando era llevado al hospital Semeson ubicado en el pueblo de Bacobampo.
FALLECE VAQUERO EN EL RIO YAQUI
Como a las ocho de la noche del pasado domingo, del cauce del río Yaqui que pasa por el rancho Chitakawi, en el paraje La Cieneguita, municipio de Tepache, se reportó el rescate de quien en vida llevara el nombre de José López Esquer (41), oriundo de Divisaderos, quien murió a causa de asfixia por inmersión, mismo que había sido reportado como desaparecido el pasado miércoles, luego de que al salir de su casa para irse a trabajar al predio, el caballo en que salió regresó a la querencia con la montura mojada, por lo que presumieron que resbaló y cayó al caudal, con los resultados descritos.
AHOGADA EN POZO PARA BATIR TIERRA PARA LADRILLOS
Mientras que a las 14:30 horas del mismo día, en el hospital del ISSSTE en Ciudad Obregón, se reportó el óbito de la pequeña que en vida llevara el nombre de Brenda Nayeli Macario Rodríguez, de un año y nueve de nacida, a causa de asfixia por inmersión, que se causara dos horas antes al caer accidentalmente a un pozo con agua, utilizado para batir tierra y fabricar ladrillos, todo ello en el patio de su casa, de donde a bordo de un automóvil particular sus padres la llevaron a dicho nosocomio, con los resultados decreitos.
EJECUTAN A SUJETO EN EL FRIJOLAR
Como a las dos de la tarde del domingo anterior en terrenos del ejido El Frijolar, municipio de Quiriego, una persona que campeaba por el lugar encontró el cadáver de quien en vida respondiera al nombre de Benjamín Flores Grijalva, cuyo cuerpo mostraba varias heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, encontrándose en los alrededores varios cascajos percutidos del calibre .22, sin que hasta el momento se lograra detención alguna.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Escapa “El Compa Chino” tras Detonar Escuadra 9 mm

CIUDAD OBREGON.-
Un sujeto de apodo “El Compa Chino”, presuntamente detonó en 20 ocasiones un arma de fuego calibre 9 mm, según un amigo suyo que fue detenido por agentes de la Policía Municipal; personal de la PEI y periciales recogieron igual número de casquillos del porche de una casa de la colonia Urbi Villa.
El detenido fue turnado a la instancia investigadora de este tipo de delitos, Manuel Rivera Ruiz de 31 años, con domicilio en la calle De los Heraldos 811 de Urbi Villa, lugar donde ocurrieron los hechos a las 23:45 horas; el Ministerio Público Isaac Méndez Borboa se hizo cargo de los 20 casquillos y de la revisión de una camioneta.
APRESAN JARDINERO DROGO POR ASALTO A FARMACIA
En fuga a bordo de un triciclo con herramientas propias para la jardinería, un sujeto que bajo los efectos del alcohol y algún tipo de estimulante asaltó la farmacia Rosas, a las 21:00 horas fue sometido por agentes de Policía Preventiva; le recogieron dos frascos de café producto del delito.
Se trata de Mario Gil Álvarez de 40 años, quien dijo vivir en la calle Cerritos 303 de la colonia Los Ángeles; fue turnado al Ministerio Público junto con el machete, el café y el triciclo por ser la instancia investigadora de este tipo de delitos.
El propietario de la farmacia que se ubica en calle No Reelección y callejón Costa Rica, Isidro Rosas Rúelas y la empleada Alma Rosa Gutiérrez Valdez, reconocieron al detenido como quien amenazó con el machete a la segunda persona y le exigió dinero.
EMPLEADO DROGO DETENIDO POR ROBO A SU PATRON
Un empleado del expendio de cerveza “El Centenario Cuauhtémoc”, a las 20:40 horas fue detenido por agentes de la Policía Preventiva; antes el comisionista del negocio lo acusó de robarle mil 500 pesos de las ventas. Motivo por el cual fue turnado al Ministerio Público investigador de delitos.
El detenido que acusó efectos de alguna droga, estaba dentro del cuarto frió del expendio que se ubica en las calles CTM y Coahuila y dijo llamarse Rafael Haro Camargo de 39 años, vivir en la calle Fernando Galaz 142 de la colonia Sonora y entre sus ropas traía 170 pesos.
EBRIOS AL VOLANTE LLEVABAN SIETE “GLOBITOS” DE “CRYSTAL” Y UNA “GRAPA” DE COCAINA
En un recorrido de vigilancia por calles 6 de Abril y 5 de Febrero, agentes de la Policía Municipal tras oponer resistencia sometieron a dos sujetos ebrios que conducían un automóvil; les recogieron una bolsa de plástico con ocho bolsitas más con probable droga crystal y otra con cocaína.
Los detenidos que fueron turnados al Ministerio Público investigador de este tipo de delitos contra la salud, dijeron vivir en la población de Fundición; Adán Mario Briceño Villelas de 29 años y José Luis Villelas Villelas de 28 años. Conducían un vehículo Ford Marquis, modelo 1984, con placas de Jalisco.
En el operativo resultó lesionado el suboficial Daniel Rodríguez Flores en la cabeza y dos dedos de las manos.
FEMINA ASALTADA POR OAXAQUITA ARMADO
Carmen Félix Holguín, a las 20:20 horas ante agentes de la Policía Preventiva reportó a un sujeto joven de acento al hablar oaxaqueño, de asaltarla con un arma de fuego y llevarse 3 mil pesos de las ventas del expendio de cerveza “Ultramarinos Torrey” donde labora.
La empleada del negocio que se ubica en calles Donato Guerra y Francisco Márquez de la colonia Faustino Félix, dijo que el arma que utilizó el delincuente que se cubría la boca con un tapaboca azul es del tipo escuadra, tamaño chico. Finalmente a la reportante uniformados la orientaron para que denuncie los hechos y proporcione mayor información en el Ministerio Público investigador de delitos.
PRESO POR EL ROBO DE NARANJAS
En atención a un reporte de robo de naranjas por el encargado de una huerta ubicada en calles 300 y 3, agentes de la Policía Municipal procedieron a detener a un sujeto en poder de una cubeta y una camioneta Dodge, modelo 1985.
El detenido Marlon Erizon Lostran Castillo de 27 años, dijo vivir en la calle Olmo de Agua 2926 de la colonia Beltrones, quien junto con naranjas fue turnado al Ministerio Público y el reporte lo realizó Omar García García.
RIJOSOS A LA CARCEL
Dos sujetos de cinco que agredieron a golpes y con una navaja un joven transeúnte, a las 18:30 horas fueron detenidos en operativo por agentes de la Policía Preventiva y PEI en la colonia Kino, donde se registraron los hechos por las calles Cucurpe y Misión del Siaric.
El afectado René Covarrubias Navarrete de 21 años, dijo que se dirigía su domicilio de la colonia Kino cuando loa agredieron y resultó con una herida punzocortante en antebrazo izquierdo.
Los detenidos fueron turnados a la instancia encargada de investigar este tipo de delitos; Jesús Alfredo Reyes Cano de 27 años, con domicilio en la calle Misión del Toape 357 y Fernando Miranda Mendoza d 29 años, avecindado en calle Misión Magdalena 366.
LESIONÓ A CONTERTULIO PARA QUITARLE BOTELLA CON ALCOHOL
Agentes de la Policía Municipal, a las 17:00 horas detuvieron un sujeto por agredir a golpes y en la cabeza con una piedra a otra persona, a la que trató de quitarle una botella de alcohol; hecho ocurrido en las calles Alberto Gutiérrez entre Sinaloa y Miguel Alemán y quedó encerrado en un separo preventivo.
El lesionado José Ángel Gaspar Salazar de 55 años, dijo vivir en la colonia Miravalle y acusó 3er grado de ebriedad y golpes en el cuerpo así como en la cabeza. El detenido Roberto Chávez Rodríguez, domiciliado encalle Valle del Chumampaco 1329 de la colonia Miravalle 2do grado de ebriedad.