viernes, 24 de abril de 2009

AGENDA DEL SABADO 25 DE ABRIL DE 2009

HERMOSILLO

09:00 Horas
Reunión Privada de clasificación y seguimiento de propuestas ciudadanas.

11:00 Horas
Reunión Consejo Político Estatal. Toma de protesta de candidatos a Diputado Local.
Lugar: Expofórum.

14:00 Horas
Saludo a Ganaderos. Lugar: Instalaciones de la Expogan.

SE COMPROMETE ALFONSO ELÍAS CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

* ALFONSO ELIAS GENERARA EMPLEOS PARA LAS ETNIAS ETCHOJOA.- Para generar más empleos en las comunidades indígenas y rurales del sur de Sonora, Alfonso Elías, se comprometió a apoyar con todo las actividades de las etnias en base a nuevos programas de comercialización de artesanías y los productos propios de la cultura sonorense. “Vamos por una verdadera política social del campo, donde ustedes y sus organizaciones participen en todas las decisiones, queremos más apoyos para las etnias, las mujeres, los niños, los adultos mayores y para la gente del campo, juntos vamos a preservar sus centros ceremoniales, su lengua materna y promover las fiestas tradicionales que son parte de nuestros valores”, destacó. A nombre de las comunidades indígenas, Jesús Erasmo Leyva Yocupicio tras mostrar su confianza en Alfonso Elías, propuso coadyuvar para realizar actividades promotoras de su cultura, así como mayores espacios donde puedan realizar sus eventos tradicionales.“Los Mayos” y todos los aquí reunidos queremos pisar esos nuevos niveles que propones, porque eres un hombre sencillo, cercano la gente, tienes palabra e integridad, eres el mejor que entiende a las etnias y por eso estamos seguros que sólo contigo vamos a contar con una mayor atención y con la solución de problemas”, resaltó Leyva Yocupicio.
En el municipio de Huatabampo, el candidato a la Gubernatura Elías Serrano casa por casa recorrió la colonia “El Alhuate”, donde aprovechó para saludar a los vecinos en un programa de contacto directo con la gente, de quienes escuchó ideas y propuestas.
En Navojoa, se reunió con familias integradas a la Agrupación “Yo con Sonora”, donde recibió el apoyo de la sociedad civil y expuso los cinco ejes en que se enfoca su campaña para mejorar la calidad de vida de todos los sonorenses e impulsar el empleo y la economía.
María del Carmen de Peral, representante de la sociedad civil en Navojoa, destacó que la ciudad necesita desarrollo, por ello a nombre de las familias respaldó el proyecto de Alfonso Elías Serrano para que logre su victoria y llegue a ser Gobernador de Sonora, porque él ha sido innovador y emprendedor como lo fue en la Unión Ganadera, y seguro lo será como gobernador, porque Alfonso Elías si cumple.
Como primer eje para llevar a Sonora al siguiente nivel, Elías Serrano explicó a los matrimonios navojoenses, que su gobierno buscará hacer un Estado más competitivo, que sea aliado de las instituciones y organizaciones civiles.
En ese sentido se refirió a crear las condiciones necesarias para lograr un mejor lugar para vivir, con más y mejores carreteras, servicios públicos eficientes, agua para el campo y la industria, todo con la participación del capital privado, social y de los recursos públicos. También habló de promover un gobierno de leyes y valores, donde su principal objetivo sea el de ganarse la confianza de la gente.
En su intensa gira por el sur de Sonora, Elías Serrano atestiguó la toma de protesta del candidato a la alcaldía José Abraham Mendívil y estuvo acompañado de su esposa Ana Lourdes Maldonado, de la fórmula priísta conformada por Próspero Ibarra Otero, Onésimo Mariscales Delgadillo, Bulmaro Pacheco Moreno, Alberto Guerrero y de la candidata a diputada plurinominal, Claudia Pavlovich.

Detienen Agente Municipal por Uxoricidio contra su Esposa

SAMUEL ENRIQUE MENESES MARTINEZ

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- El agente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Cajeme, Samuel Enrique Meneses Martínez, de 36 años, fue capturado por sus compañeros alededor de las 11:20 horas del pasado viernes, momentos después de dar muerte de varios balazos a la que fuera su esposa, Amelia Hernández Ramírez, de 39 años, informó Eduardo Tirado Martínez.
El comandante en jefe del Departame

nto de Comunicación Social en al Policía Estatal Investigadora de Sonora agregó que lo anterior se suscitó momentos después de discutir dentro de un vehículo por problemas conyugales, cuando se encontraban en las calles Quintana Roo y Bacoachi, colonia El Túnel.
En esos momentos la fémina ahora occisa decidió bajarse del Nissan “Sentra”, negro, de modelo reciente, lo cual no le pareció al agente de la Policía Municipal, para enseguida dispararle varias con la escuadra calibre 9 mm, misma que al momento de ser detenido se le encontraron cuatro cartuchos útiles, uno de ellos en la recámara.
Asimismo, el vocero oficial de la PEIS señaló que la víctima presentó un impactó en el lado izquierdo de la nuca, con dirección de abajo hacía arriba para salirle por el parietal derecho, lo cual le provocó la defunción inmediatamente después.
Por lo que los agentes municipales procedieron rápidamente a la detención de su compañero desde 2003, Samuel Enrique Meneses Martínez, quién al igual que su esposa, tenían su domicilio en la calle Constantinopla y Colonial, número 3753, colonia Villa del Rey, turnándolo ante el AMPFC correspondiente, añadió.

Detienen al “Chato” con Cuatro “Tubos” de Mariguana


MANUEL ALBERTO "EL CHATO" MIRANDA OCHOA


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- En poder de cuatro “tubos” de mariguana, a las 14:20 horas del pasado jueves en las calles Quiriego y Concordia, colonia Solidaridad, los agentes de la Policía Municipal detuvieron a Manuel Alberto Miranda Ochoa, de 19 años, manifestó el comandante Rivelino Mendoza Ruiz.
El responsable de la Policía Preventiva Municipal señaló que lo anterior se registró cuando los agentes a su mando detectaron al ahora detenido cuando caminaba por la Quiriego en actitud sospechosa, procediéndose a su intercepción, quien al ver el carro radio patrulla emprendió veloz escapatoria.
Momentos después al interceptarlo dentro de una cajetilla de cigarrillos le encontraron la droga referida, los cuales primeramente aseveró que no eran de él, que se los dio un desconocido para que se los “guardara”, turnándosele enseguida ante el MPF para lo conducente, añadió Mendoza Ruiz.

Detienen Jovenzuelos con Adulto por Robo de una Escalera de Aluminio


JOAQUIN ELEAZAR JIMENEZ RAMIREZ


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Por los delitos de robo con violencia y corrupción de menores, a las 15:50 horas del pasado jueves los agentes municipales detuvieron a Joaquín Eleazar Jiménez Ramírez, de 31 años, acompañado de los menores Angel René, Martín y Leonardo, de 17, 16 y 15 años, informó el comandante Everardo Piri Alcáraz.
El jefe de la zona norte en la corporación hermosillense indicó que lo anterior se suscitó en las calles Campo Verde y San José de Gracia, colonia Solidaridad, luego de que la señora Edna Araujo Martínez, de 28 años, denunciara que los mencionados tras agujerar la barda de un terreno particular en las calles Campo Verde, entre Margarita Maza de Juárez y Leandro P. Gaxióla, de la misma zona urbana, se apoderaron de una escalera de aluminio, llevándosela a bordo de dos bicicletas.
Posteriormente al realizar recorrido de vigilancia se logró su ubicación y detención, recogiéndoseles la escalera de seis metros de largo por 40 centímetros de ancho, así como las dos bicicletas, turnándoseles ante el AMPFC correspondiente para lo conducente, añadió Piri Alcáraz.

Apresan Federales a Sujeto con Escopeta Recortada


FRANCISCO "EL CHIAPAS" MENDEZ ARROYO


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Ante el agente del Ministerio Público Federal con sede en Cananea fue turnado Francisco Méndez Arroyo (a) “El Chiapas”, como el presunto responsable de posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, se informó en la delegación estatal de la PGR.
El portavoz señaló que como resultado de lo anterior se le radicó la averiguación previa AP/PGR/SON/CAN/UMAN/24/2009, por dicha causa penal.
Asimismo, indicó que la aprehensión de “El Chiapas” fue ejecutada por oficiales d ela Agencia Federal de Investigación, quiénes se constituyeron sobre la brecha que conduce de la minera comunidad al ejido José María Morelos, donde se le interceptó a bordo del Jeep “Grand Cherokee”, 1994, placas fronterizas de la entidad, encontrándosele la escopeta recortada calibre .12; 19 cartuchos calibre .270 y doce del .12, procediéndose en su contra.

Detienen a Ladrón de Quinto Barrio


SIMON ALBERTO "EL PIRULIN" MORENO CORONADO


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Simón Alberto Moreno Coronado (a) “El Pirulín”, de 33 años, fue detenido alrededor de las cuatro de la madrugada del pasado viernes cuando por las calles Ramón Corona y República de Haití caminaba con una caja de plástico en la cual llevaba lo obtenido en un robo, manifestó el comandante Everardo Piri Alcáraz.
El jefe de la corporación preventiva municipal en la zona norte agregó que momentos antes se reportó que en las calles República de Belice y Sóstenes Rocha, deambulaba un sujeto en actitud sospechosa, por lo que al realizar recorrido de vigilancia se le detectó en dichas rúas.
Inmediatamente después se procedió a su intercepción, revisándosele dicha caja, dentro de la cual llevaba varias bolsas con jugo y una manguera de plástico para jardín con una longitud de ocho metros, cuestionándosele sobre la procedencia de las mismas, cayó en múltiples contradicciones, para enseguida turnársele ante el representante social para la investigación de robo en perjuicio de quien resulte, añadió.

Mató a Garrotazos a quien lo Engañaba con su Esposa

REFUGIO "EL CUCO" VAZQUEZ HOLGUIN


Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- Porque supuestamente Fernando Vázquez Rodríguez lo engañaba con su esposa, luego de emborracharse Refugio “El Cuco” Vázquez Holguín, de 34 años, se armó de valor para reclamarle, además de tomar un grueso brazo del árbol conocido como algodón, dirigiéndose a su vivienda, donde al encontrarlo sentado, se le acercó por la espalda, pegándole brutales garrotazos, los cuales siete días mas tarde le provocaron la defunción, se informó.
El portavoz de la Policía Ministerial del Estado señaló que los oficiales destacamentazos en Juan José Ríos, municipio de Guasave, lograron la detención de “El Cuco” Vázquez Holguín el pasado jueves al localizarlo en el centro de población ejidal Corerepe.
Asimismo, mencionó que los hechos ocurrieron en dicha población ejidal, el pasado diez de abril, donde según manifestó el ahora detenido, tras ingerir bebidas embriagantes durante todo el día, al pardear la tarde fue a reclamarle al ahora occiso sus infidelidades, sorprendiéndolo sentado, lo cual aprovechó para garrotearlo por la espalda, pegándole varias veces en la cabeza y espalda.
Como consecuencia de lo anterior, Fernando Vázquez Rodríguez fue llevado gravemente lesionado al hospital municipal de Guasave, donde el pasado 17 de abril dejó de existir, por lo que “El Cuco” primeramente fue acusado de lesiones graves dolosas, reconfigurándosele a homicidio doloso.
De la misma forma señaló que Vázquez Holguín fue aprehendido tras localizársele escondido dentro de un domicilio en la colonia 88, población de Gabriel Leyva Solano, para enseguida ser puesto a disposición del AMPFC en Guasave, donde se le integró la averiguación previa GUAS/III/140/2009, dejándosele en calidad de arraigado, añadió el vocero.

Décimo Primer Bancazo del Año en Capital Sonorense en Banamex Kino

* Botín de Diez Mil Pesos Obtiene Solitario Ladrón con Mensaje Manuscrito

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Un botín de diez mil pesos fue lo que alcanzó a llevarse un desconocido que alrededor de las 10:20 horas del pasado viernes asaltó a mano armada la sucursal Banamex Kino, ubicada en Luis Encinas, entre Guadalupe Victoria y Radillo, colonia San Benito, contabilizándose con ello el décimo primer atraco bancario de año.
Lo anterior se suscitó luego de que el desconocido arribara hasta la caja tres, mostrándole a la encargada un mensaje manuscrito, al cual no le tomó importancia, ignorándolo.
Por que enseguida amagó a la cajera número cuatro, María Angélica Anchando Mariscal, de 32 años, mostrándole el manuscrito, con la leyenda “por favor entregame todo el dinero no quiero lastimarte ni a usted ni a su familia agalo rápido estoy armado agalo sutilmente” (sic), además de mostrarle la escuadra, misma que llevaba empuñada con su mano derecha y cubierta con una camiseta, para luego de apoderarse de dicha cantidad, retirarse con rumbo desconocido, sin que a pesar del gran despliegue policíaco se lograra su detención.
RELACION DE ASALTOS BANCARIOS
01.- Banorte, Periférico Norte y Morelos, colonia Issste
02.- Azteca, Matamoros y Morelia, colonia Centro
03.- Santander, Periférico Sur y Mecánicos, colonia Y
04.- HSBC, Periférico Norte y General Bernardo Reyes, colonia Jesús García
05.- Banorte, José María Mendoza, entre Doce de Octubre y Francisco Monteverde, colonia Valderrama
06.- Bancomer, Navarrete y Olivares, colonia Villa Satélite
07.- Banorte, Juan Navarrete y 14 de Abril, colonia Valle Hermoso
08.- Bancomer, Periférico Poniente y Real del Arco, colonia Las Quintas
09.- Banorte, Banorte, Juan Navarrete y 14 de Abril, colonia Valle Hermoso
10.- Banorte, Reforma y Doctor Ruperto Paliza, colonia Centenario
11.- Banamex, Luis Encinas, entre Radillo y Guadalupe Victoria

Mueren Infantes Arrollados en Hermosillo y Obregón

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Víctima de las graves lesiones con que resultara al ser atropellado por descuidado conductor en el Hospital Regional Militar a las 20:10 horas del pasado jueves se reportó el óbito de quien en vida respondiera al nombre de Jorge Ricardo Tirado García, de cuatro años, informó el comandante José Luis Rocha Gámez.
El jefe del Departamento de Tránsito Municipal agregó que como responsable de lo anterior los elementos a su mando detuvieron a Sergio Pérez Sotelo, de 55 años, domiciliado en la avenida Esqueda número 60, conductor del Chevrolet Yukon, vagoneta, 1996, negro, serie 1GTFC29R7TE515602, placas UT-73-479, participante del percance automotriz.
Asimismo, indicó que lo anterior se suscitó cuando el automóvil transitaba de oriente a poniente por la Esqueda y doscientos metros antes de llegar al boulevard Las Torres golpeó al menor cuando cruzaba la rúa de sur a norte, internándose cuatro metros, para que enseguida el ahora detenido lo subiera a la unidad llevándoselo al nosocomio castrense, donde dejó de existir, procediéndose a su detención y consignación ante el AMPFC especializado en la materia, añadió Rocha Gámez.
FALLECE NIÑA ARROLLADA CUANDO CAMINABA A LA ESCUELA
CIUDAD OBREGON.-
Como a las 07:35 horas del viernes pasado, en las calles Miguel Hidalgo y Huatachive, colonia Infonavit Yocujimari, se suscitó el atropellamiento de los menores Luz María García Valenzuela y José Guadalupe Valdez García, de ocho y nueve años, de los que la primera dejó de existir en el sitio, mientras que el niño era trasladado al hospital del IMSS, donde quedó internado, desconociéndose la gravedad de sus lesiones.
Lo anterior, se indicó, se suscitó cuando ambos caminaban por la calle Hidalgo rumbo a la escuela primaria “Artículo Tercero”, ubicada cerca del lugar de los hechos, cuando de repente fueron embestidos por el Ford Ranger “pick-up”, blanco, conducido por Oscar Contreras Martínez, de 48 años, quien fue detenido por el DTM a disposición del AMPFC para el deslinde de responsabilidades.
SUICIDOSE DENTRO DE SU VIVIENDA
QUIRIEGO.-
Dentro de una vivienda en el rancho La Noria, dentro del ejido Nogales Ganadero, fue localizado el cadáver de quien en vida llevara el nombre de José Luis Gámez Trujillo, de 47 años, quien trabajaba como velador del predio, mismo que utilizó el revólver calibre .22 para dispararse a la bóveda palatina, alojándosele la ojiva en la masa encefálica, se informó.

Detienen Farderos en Supermercados

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alma Lorenia Figueroa Alvarez y Gabriela Sánchez Jiménez, ambas de 31 años, fueron detenidas por robo en perjuicio del Centro Comercial Ley Kino, donde se les sorprendió a las 17:30 horas del pasado jueves cuando pretendían abandonar el inmueble sin pagar mercancías con valor de aproximadamente mil, 500 pesos, informó el comandante Rivelino Mendoza Ruiz.
El jefe de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior se registró en Revolución y Eusebio Francisco Kino, colonia Cinco de Mayo, donde la vigilante Gloria Uribe Grijalva manifestó que momentos antes detectó cuando ambas sacaban un pantalón corto tipo bermuda, playera, vestido, truzas y calcetines, cada una, con valor de 712 pesos cada paquete, encontrándoseles en sus monederos 1,500 y 750 pesos, además de anillos, cadena y un dije de la muerte, todo ello en oro.
Mientras que a las 15:45 horas en el Súper del Norte, ubicado en Antonio Quiroga y Gaspar Luken, colonia San Francisco, fue detenido Rogelio Moreno Quihuis, de 47 años, luego de ser sorprendido por el guardia Carlos Ruiz Delgado cuando trataba de sacar sin pagar dos paquetes de camarón descabezado con valor de 108 pesos, cuya materia llevaba escondida en sus partes sexuales.
Asimismo, a las seis de la tarde en el Centro Comercial Ley Centro, el vigilante Guillermo Hernández entregó a los uniformados a José Antonio Valenzuela Durazo, de 26 años, luego de sorprenderlo cuando salía con la entrepierna muy “abultada”, por lo que determinó interceptarlo, encontrándosele cuatro candados con sus llaves, con valor global de 340 pesos.

Apresan Sujeto por Propinar Brutal Golpiza a Hermana y Sobrinos

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como el presunto responsable de violencia intrafamiliar a las once de la mañana del pasado jueves los agentes municipales aprehendieron a Juan de Dios García Valenzuela (a) “El Fugas”, de 23 años, informó el comandante Everardo Piri Alcáraz.
El jefe de la zona norte en la corporación hermosillense indicó que lo anterior se registró en las calles Juan R. Gálaz y Solidaridad, colonia Norberto Ortega Hinojosa, según reporte de la señora Blanca Rafaela García Valenzuela (27), en el sentido de que su hermano sin motivo alguno empezó a insultar a sus hijos, por lo que al percatarse intervino en defensa de sus vástagos.
Inmediatamente después empezó a golpearla en repetidas ocasiones con una cubeta y un palo, además de empujar a los menores, mojándolos con el contenido del recipiente de plástico, para enseguida acostarse en el interior de la vivienda, de donde al percatarse que en las afueras estaba la radio patrulla emprendió veloz escapatoria brincándose la barda, interceptándosele metros adelante.
PRETENDIO ASESINAR A ESPOSA CON BAT DE ALUMINIO
Por otro lado, a las ocho de la mañana del mismo día, en las calles Alondra y Jabalí, colonia Nuevo Hermosillo, los agentes detuvieron a Martín Reynaldo Babuca Ayón, de 44 años, como quien con un bat de aluminio pretendió asesinar a su esposa Cecilia Cruz Santana (41), manifestó el comandante Marcos Castro.
El jefe de la zona sur en la corporación hermosillense indicó que al presentarse los agentes a su mando en dicho domicilio, el energúmeno sujeto trató de agredir a los oficiales con dicho instrumento deportivo, convertido en arma contundente, sin lograr sus propósitos, sometiéndosele enseguida, turnándosele al igual que el anterior ante el AMPFC correspondiente, añadió.

Asaltan Expendio Cervecero Impunemente

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las 13:50 horas del pasado jueves se suscitó el asalto a puño cerrado en agravio del expendio cervecero ubicado en las calles Francisco Villa y Lázaro Cárdenas, colonia Palo Verde, donde Benjamín Ortiz Angulo, de 33 años, mencionó que momentos antes escuchó que le tocaban la puerta de fierro, abriéndola enseguida.
Inmediatamente después fue abordado por dos sujetos, quiénes rápidamente le propinaron una brutal golpiza, despojándolo de dos mil pesos, para enseguida despojarlo del cinturón y amarrarlo de las manos, dejándolo en esas condiciones dentro del cuarto frío, de donde como pudo logró liberarse y solicitar el auxilio policíaco.
ROBAN VIOLENTAMENTE EN DISTRIUIDORA DE CELULARES
Mientras que a las seis de la tarde del mismo día, en las calles Solidaridad y José Carmelo, colonia Sahuaro, se reportó latrocinio similar en perjuicio de la tienda Comexión Celular, donde la señora Marcela Robles Yáñez, de 37 años, reportó que quince minutos antes llegó un sujeto con camiseta blanca y dibujos rojos, ordenándole que se metiera al baño.
Por lo que ante el temor de ser agredida le obedeció, por lo que varios minutos después al percatarse que no se escuchaba ruido alguno salió para percatarse que el sujeto se había llevado una computadora portátil, propiedad de la empresa.
SAQUEAN RESIDENCIA EN POPULOSA COLONIA
Mientras que de la vivienda de la señora María Edwiges Tapia Mendoza, de 37 años, los ladrones lograron llevarse un paquete de pañales, computadora portártil, video cámara, cinco cadenas de oro e igual número de anillos del mismo material.
Lo anterior fue reportado a las cuatro de la tarde del jueves anterior, en hechos ocurridos en la casa de la afectada, ubicada por las calles Sierra del Sur número 64, entre Unidad y Concordia, colonia Solidaridad, cuyo inmueble indicó que se quedó solo desde las seis y media de la mañana hasta las 15:15 cuando llegó del trabajo, percatándose que le violaron la puerta trasera.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Degenerado Sexual Mostraba sus Miserias desde dentro de un Automóvil

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Agentes de Seguridad Publica a las 11:15 horas acudieron a las calles Puebla entre Niños Héroes y 6 de Abril, ya que había una persona reportante.
En el lugar se entrevistaron con quien dijo llamarse Priscila Guadalupe Barrera de 21 años, dijo que en la calle Puebla estaba estacionado un vehículo Dodge tipo Sedan modelo 2003 y al pasar por un costado desciende del vehículo una persona del sexo masculino quien les enseña sus partes nobles.
El presunto fue llevado ante el juez calificador dijo llamarse Ernesto Montijo Romo de 50 años con domicilio en calle Lucerna 2191 de la colonia Bella Vista, quedó en celdas preventivas para el deslinde de responsabilidades.
DETENIDA POR ROBO DE PRENDAS PARA NIÑA
Elementos Preventivos a las 17:22 horas acudieron a las calles Chihuahua y No Reelección, lugar donde se ubica tienda Coppel, ya que había una persona detenida.
En el lugar se entrevistaron con quien dijo llamarse José Ramón Rosas Martínez de 38 años quien se desempeña como gerente del establecimiento, hizo entrega de una persona del sexo femenino a quien sorprendió tratando de salir sin pagar un conjunto para niña, una blusa para niña y unas sandalias para niña, todo con un valor aproximado a los 657 pesos.
Fue llevada ante el juez calificador dijo llamarse Carla Lourdes Moreno Félix de 28 años con domicilio en calle Madero 536 de la colonia Benito Juárez, quedó en celdas preventivas.
APRESAN PAREJA DE ATRACADORES
Agentes Preventivos a las 17:30 horas acudieron a las calles Norman Borlaug y 400, lugar donde se ubica tienda Ley Express, ya que había una persona reportante.
En el lugar se entrevistaron con quien dijo llamarse Lilia Bautista Anderson de 28 años quien se desempeña como gerente.
Dijo que momentos antes tres personas en actitud sospechosa se introdujeron al interior del establecimiento con la intención de robar, pero al verse descubiertas sacan dos de ellas de entres sus ropas un cuchillo y la tercera un arma de fuego para después emprender la huída logrando llevarse algo de mercancía.
Se efectuó un operativo por el sector y se logró la ubicación en un terreno baldío de la colonia Kino la detención de los presuntos.
Al efectuarle una revisión corporal se le encontró al de nombre Oscar un arma de fuego y a los de nombre Daniel Guadalupe y Jesús Rubén un cuchillo a cada uno de ellos, así como cuatro botes de shampoo marca pantene y cuatro botes de shampoo marca Hedan sholder.
Los presunto fueron llevados ante el juez calificador dijeron llamarse Daniel Guadalupe Vega Leyva de 20 años de edad con domicilio en calle Salvatierra 127 de la colonia Kino, fue certificado bajos los efectos de las drogas, Jesús Rubén Cazares Arenas de 21 años con domicilio en calle Cartamo 1234 de la colonia Valle Dorado, fue certificado con aliento alcohólico y Oscar Berreleza Palafox de 29 años con domicilio en calle Misión Magdalena 328 de la colonia Kino, fue certificado con aliento alcohólico quedaron en celdas preventivas y a disposición del Ministerio Publico correspondiente.

DETIENEN MINISTERIALES A PROFUGOS DE LA LEY

CULIACAN.- Bajo orden de aprehensión fueron detenidos dos sujetos este día, uno acusado por el delito de robo mediante el uso de arma blanca, (cuchillo) y el otro acusado por el delito de lesiones dolosas agravadas por relación familiar, por Agentes de la Policía Ministerial del Estado, quienes se encargan de dar cumplimiento a los mandatos Judiciales librado por los diferentes Juzgados Penales.
ARTURO "EL CHUPAS" GARCIA ANGEL

En la guardia en turno de la Policía Ministerial del Estado, se informó que uno de los detenidos por orden del Juez Penal se llama ARTURO GARCIA ANGEL (a)”El Chupas”, de 27 años, con domicilio por la Avenida Granito número 2865, de la colonia Rivera del Humaya.
Fue detenido con base al número de oficio 216/2009, con fecha 22/de Enero del año 2009, proceso número 381/2008, librado por el Juzgado Cuarto, del Ramo Penal de Culiacán, acusado por el delito de robo mediante el uso de arma blanca(cuchillo).
Según averiguación previa número 582/2008, integrada en la Agencia Séptima del Ministerio Público del Fuero Común, radicada el 21 de Noviembre del año 2008.
MARTIN ERNESTO RUBIO LOPEZ

El otro detenido por orden del Juez Penal, se llama MARTIN ERNESTO RUBIO LOPEZ, de 42 años, con domicilio ampliamente conocido en el poblado El Alto del Coyote, perteneciente a la sindicatura de El Tamarindo.
Su detención se basa en el oficio número 118/2009, con fecha 17 de Abril, del año 2009, proceso número 138/2008, librado por el Juez Sexto del Ramo Penal de Culiacán, acusado por el delito de lesiones dolosas agravadas por razón familiar, por golpear a su esposa con los puños y los pies, motivo por lo que denunciado ante las autoridades competentes.
De los hechos se integró la Averiguación previa número 161/2008, integra en la Agencia Especializada en delitos Sexuales y Violencia Intra-familiar.
Los dos detenidos ya fueron internados en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

GRADUAN AGENTES MUNICIPALES EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

SUBOFICIAL JOSE LUIS VAZQUEZ BERNAL

HERMOSILLO.- Después de una evaluación diagnóstica a personal de Seguridad Pública Municipal que no ha certificado sus estudios básicos, dos elementos obtuvieron la constancia de primaria y secundaria, como parte del Programa Federal Cero Rezago, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Sonorense para Educación de los Adultos. El director operativo de la Policía Municipal, Jesús Amarillas Méndez, entregó constancia de secundaria a José Luis Vázquez Bernal, quien es agente de la Policía Preventiva de la zona Centro y tiene 22 años de servicio en la corporación.
Además recibió su constancia de nivel primaria el sub oficial Pedro Peralta Valencia, preventivo de la zona Norte, quien tiene 24 años como policía municipal.
Amarillas Méndez les comentó a los agentes que han avanzado bastante con el paso que dieron al decidir concluir sus estudios básicos, que van por el buen camino y los exhortó a seguir adelante para poner el ejemplo a los jóvenes que llegan a la policía y así tengan mejor calidad de vida.
Mónica Valenzuela Valencia, técnico docente del ISEA, explicó que al personal que falta en la corporación por acreditar sus estudios de primaria y secundaria les fue aplicado un examen de diagnóstico para conocer qué materias tenían pendientes, pero los dos policías mencionados ya contaban con todos los conocimientos al cien por ciento.
Por tal motivo, los demás continuarán con el programa en el mes de mayo, para volver a aplicarles otro examen, para así graduarse el próximo junio, cuando se realizará una ceremonia de entrega de certificados y cuando se espera que la totalidad del personal cuente con sus estudios básicos concluidos.
Además les fueron entregados los Kardex a 17 elementos entre policías y personal administrativo de la dependencia.

Una Respuesta Oportuna Puede Salvar Vidas

* El Ayuntamiento de Hermosillo, de la mano con Cruz Roja Mexicana, imparte talleres de primeros auxilios de forma gratuita a los hermosillenses
HERMOSILLO.-
Unas horas de entrenamiento pueden marcar la diferencia, incluso cuando se trata de situaciones de emergencia, tal es el caso de los miles de hermosillenses que reciben el curso de Primero Auxilios, el cual los prepara para reaccionar de forma adecuada y oportuna.
La dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, preocupada por brindar a los ciudadanos mejores herramientas que sean de utilidad en su vida cotidiana, ofrece a los más de mil 600 hermosillenses 65 cursos de Primeros Auxilios que se imparten en los cinco Centros de Desarrollo Comunitario.
Miguel Ángel Navarro Bustamante, director de Proyectos Especiales de Desarrollo Social, informó que el objetivo principal de este curso es capacitar a los habitantes de esta comunidad en la atención primaria de emergencias.
Los instructores, personal altamente capacitado de la Cruz Roja Mexicana delegación Hermosillo, explicaron detalladamente los pasos a seguir en cualquiera de las emergencias más comunes que se pueden presentar tanto al interior del hogar como en la vía pública.
Cada curso tiene una duración de cuatro horas y se dividió en tres rubros diferentes: el primero enfocado a la Prevención de accidentes, en el hogar, vía pública o trabajo; seguido de la activación del Sistema de Emergencia 066; y por último las técnicas de Primeros Auxilios.
Luis Alberto Burruel Campillo, director de Cruz Roja Hermosillo, informó que dentro del curso de Primeros Auxilios los asistentes también reciben capacitación para evaluar los riesgos potenciales y reales de las personas, obstrucciones de vías aéreas, la correcta manera de realizar la técnica RCP, atender heridas o hemorragias, estados de shock, inmovilización en caso de fractura y la integración de botiquines.
Destacó la importancia de aprender estas técnicas enfocadas a lograr que los ciudadanos respondan adecuadamente en una emergencia donde la vida de las personas está en riesgo.
Estos cursos se imparten en los cinco Centros de Desarrollo Comunitario ubicados en las colonias Minitas, Olivos, Café Combate, Solidaridad y Miguel Alemán, además de los asistentes al Deportivo Coloso, quienes también se verán beneficiados con este curso adicional.

Promueven Jóvenes Cultura Ecológica

* Promueve el IHJ el cuidado de nuestro medio ambiente a través de pláticas enfocadas a despertar la conciencia ecológica en niños y adolescentes de diferentes escuelas HERMOSILLO.- En el marco del Día Internacional de la Tierra, el Instituto Hermosillense de la Juventud realizó hoy la primera de una serie de pláticas sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, las cuales se impartirán en diferentes escuelas de Hermosillo.
Considerando la importancia de fomentar en los jóvenes el amor por la madre tierra, el grupo ECOVISION impartió la primera charla a los niños de la guardería CENDI a través de un lenguaje claro y preciso para pequeños de entre 5 y 6 años de edad.
De manera amena los niños y maestros pudieron participar en los juegos y dinámicas enfocadas a concientizarlos en la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente; todos los niños se mostraron entusiasmados de formar un club ecológico que se encargará de promover el cuidado de la naturaleza en sus hogares y escuela.
Temas como el ahorro de luz eléctrica, el mantenimiento oportuno de los automóviles para que no contaminen, no tirar basura en la calle, ahorro de agua, entre otros, fueron temas de interés para chicos y grandes.
Mario Barceló, coordinador de ECOVISION, señaló que con estas y otras acciones el Ayuntamiento de Hermosillo y el IHJ festejan a la tierra y la ecología, no solo en este mes, si no todos los días ya que es importante crear la conciencia ecológica en cualquier nivel educativo.
La directora de la guardería CENDI 2, Lic. Victoria Hernández Trujillo, agradeció al H. Ayuntamiento de Hermosillo, pues estas charlas son una manera acertada para que los niños adquieran desde pequeños responsabilidades con el mundo que les rodea y forjar en ellos la humanidad, valores y amor por su habitad.

En Sonora no existen ni focos amarillos ni rojos por una posible epidemia de influenza, precisó el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich

RAYMUNDO LOPEZ VUCOVICH


HERMOSILLO.- En Sonora no existen ni focos amarillos ni rojos por una posible epidemia de influenza, precisó el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, quien recomendó a la población aplicar todas las medidas de prevención.
Señaló que en la temporada invernal, que inició en septiembre de 2008 y termina en abril del presente año, en la entidad se han registrado tres casos de influenza y recordó que en la pasada temporada, fueron siete los casos detectados.
“No hay elementos para hacer una alarma epidemiológica sobre esta situación, hasta no tener mas elementos yo consideraría que la gente, los sonorenses deben de comportarse en su vida y uso normal”, subrayó.
El Secretario de Salud manifestó que las recomendaciones son:
El estornudar en un pañuelo desechable, depositarlo en un lugar adecuado; lavarse frecuentemente las manos, tomar constantemente líquidos, además de comer frutas y verduras, evitarse saludar de mano o de beso.
Detalló que los síntomas de la influenza, son similares a un cuadro gripal, sólo que más elevados, con tres o cuatro días de fiebre muy intensa, acompañados por dolores de cabeza, retro ocular, muscular y articular, además de cansancio y abatimiento.
López Vucovich, indicó que en la entidad, al inicio de cada temporada invernal, se aplica la vacuna de la influenza a los menores de tres años de edad y a las personas mayores de 60 años, para evitar que se presenten casos de este tipo.
recisó que el vacunarse en este momento sería inadecuado y no tendría sentido, porque la temporada invernal ya está por finalizar y porque la vacuna está hecha todos los años, para los serotipos que van a prevalecer durante el invierno y porque se requiere entre 30 y 40 días para crear las defensas en el organismo.
Sobre la situación que se vive en el centro del país, el Secretario de Salud manifestó que se tiene conocimiento que de 4,500 casos sospechosos en estos primeros meses del año, se han aislado alrededor de 360 casos de influenza tipo A, “de los cuales tenemos notificación que han fallecido 16 personas y lo que vemos, es que para la densidad del Distrito Federal, tampoco es un dato que nos alarme”, abundó.
Por último, López Vucovich informó que por la tarde participaría de manera electrónica en la reunión del Consejo de Salubridad General, a la que asistirán todos los Secretarios de Salud de los estados, para evaluar la situación que se está viendo con la influenza.

Con una participación superior a los 3 mil 500 asistentes concluyó la "Cuarta Semana Nacional de Educación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)".
HERMOSILLO.-
Con una participación superior a los 3 mil 500 asistentes concluyó la "Cuarta Semana Nacional de Educación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)", que se celebró del 20 al 24 de abril y en la que se realizaron más de 240 actividades de promoción entre conferencias, ruedas de prensa, mesas de trabajo y pláticas.
En representación del Secretario de Salud Pública en Sonora, Raymundo López Vucovich, el director del Servicio Estatal de Salud Mental, Félix Higuera Romero, presidió este día la ceremonia de clausura del evento, donde explicó que el Déficit de Atención por Hiperactividad es un trastorno que afecta entre un 5 y 10% de la población.
Dijo que el TDAH es un padecimiento que se caracteriza por distracción de moderada a severa, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
"Una proporción muy importante de la población está afectada por este problema y cuando ya lo trae automáticamente empiezan las dificultades personales, las dificultades en el estilo de crianza con los hijos, las dificultades en el entorno social, en la vida social", comentó el especialista.
También señaló que se entregaron más de 15 mil materiales impresos para informar a la población sobre el TDAH; además, se aplicaron cuestionarios para descubrir qué tanto conoce la población sobre el padecimiento.
"Los padres de familia deben de convertirse en los expertos, sobre todo aquellos padres de familia que tienen hijos con TDAH o aquellos mismos que como padres de familia tienen TDAH", explicó el doctor Félix Higuera Romero.
Las actividades se desarrollaron principalmente en los municipios de Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo, donde se ofrecieron sesiones informativas sobre el tratamiento y detección del trastorno.
Durante la "Cuarta Semana Nacional de Información del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)" se contó con la participación de instituciones como el Grupo de Expertos Nacionales en TDAH, el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la Secretaría de Salud de Tabasco, Sinaloa, Morelos, Tamaulipas y Chihuahua.

El director de la Codeson, Daniel Hidalgo, recibió un reconocimiento al ser nombrado Maestro Distinguido de la segunda generación de la carrera de la Licenciatura en Finanzas de la Universidad de Sonora.
HERMOSILLO.-
El director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Daniel Hidalgo Hurtado, recibió un reconocimiento al ser nombrado Maestro Distinguido de la segunda generación de la carrera de la Licenciatura en Finanzas de la Universidad de Sonora.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos de la generación 2004-2008, estuvieron todos los alumnos, profesores e invitados.
Hidalgo Hurtado fue elegido por la generación como su Maestro Distinguido luego que en la primera lo nombraron Padrino de la misma, recibiendo una placa de reconocimiento por parte de la alumna Janeth Jilabert.
En nombre de los graduados habló Irasema Vázquez, integrante de la generación 2004-2008 de la licenciatura en finanzas, quien agradeció a maestros y compañeros el haber terminado una significativa parte de su vida.
Al final de la ceremonia los alumnos se tomaron la foto del recuerdo.

Los atletas de la “Ola Roja” una vez más vestirán de gala al ser presentado el uniforme que utilizarán en la Olimpiada Nacional de este año.
HERMOSILLO.-
Los atletas de la “Ola Roja” una vez más vestirán de gala al ser presentado el uniforme que utilizarán en la Olimpiada Nacional de este año.
El director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Codeson, Daniel Hidalgo Hurtado, entregó la vestimenta deportiva de manera simbólica a los deportistas sonorenses Yessenia Estrada (gimnasta) y Héctor Ruiz (velocista de atletismo).
Los destacados atletas acudieron a la entrega como los representantes de los deportistas de la “Ola Roja” que participarán en la Olimpiada Nacional de este año, la cual ya arrancó en Baja California y que también tendrá por sedes a Sonora y Sinaloa.
El conjunto deportivo exterior que usarán los deportistas sonorenses es de la reconocida marca “Atlética”, en el cual predomina el color rojo en chamarra y pants con líneas blancas a los lados, incluyendo aparte camisetas tipo polo de color blanco y una T-Shirt roja.
Además el kit incluye una mochila y una maleta, así como un short y una gorra, mismos que será entregado a los mil 600 deportistas que representarán a la “Ola Roja”.
Hidalgo Hurtado indicó que el uniforme para la “Ola Roja” es de alta calidad, lo que hace de la delegación de nuestra entidad la mejor vestida de las 36 que competirán en la Olimpiada Nacional.
“Los atletas de la ‘Ola Roja' ya empezaron a competir en Mexicali con el volibol y este fin de semana se pondrá en marcha la natación, donde no dudo que pondrán el nombre de Sonora en alto, dando su máximo esfuerzo”, dijo el Director de la Codeson.
Resaltó los logros de todos los deportistas sonorenses incluyendo los de Yessenia Estrada y Héctor Ruiz, destacando las medallas internacionales de la primera y las medallas del segundo en Olimpiadas Nacionales.

El Parque Infantil continúa con la promoción de la cultura y el arte, a través de distintas actividades que se realizan cada fin de semana de manera gratuita.
HERMOSILLO.-
El Parque Infantil Sonora continúa con la promoción de la cultura y el arte, a través de distintas actividades que se realizan cada fin de semana de manera gratuita para las familias sonorenses.
El próximo domingo 26 de abril, se vivirá una tarde muy especial con la presentación del Coro Infantil de la Casa de la Cultura, un taller de reciclaje, el show de Paquito Chapoy, pintacaritas y la exhibición de una película.
A partir de las tres de la tarde, los reyes de la casa podrán divertirse, jugar y cantar con la presentación del popular payaso Paquito Chapoy, quien por años ha hecho reír a los niños.
De cinco a seis de la tarde, será la presentación del coro, donde pequeños artistas de 7 a 12 años de edad, demuestran su talento al interpretar canciones infantiles populares y corales.
También a partir de este horario, se realizará el Taller “el papel del papel”, donde se hablará de la importancia de reciclar para beneficio de nuestro entorno ecológico; para después iniciar con “cuenta cuentos”, por parte de la actriz Eva Calderón, quien ofrece una opción de entretenimiento propositiva por medio de palabras, gestos, voz y música.
Los niños que acudan al Parque Infantil Sonora, el domingo próximo también podrán divertirse al pintar en sus caritas a sus personajes favoritos como Batman, superman o el hombre araña; mientras que las niñas ven su rostro con tiernas imágenes de flores y mariposas.
Para cerrar la actividad, de 7 a nueve de la noche se programó el “cine en el parque”, con la exhibición de una película infantil en el área de auditorio.
A la par de este excelente programa, estarán funcionando todos los juegos mecánicos como el trenecito, carrusel, rueda de la fortuna, carritos chocones, gusanito, sillas voladoras, entre otros.

El titular de la Comisión de Fomento al Turismo se reunió con estudiantes sonorenses en Arizona, como parte del seguimiento a la reunión “Contacto Sonora”.
PHOENIX, Arizona.-
El titular de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Luis Carlos Soto Gutiérrez, se reunió con estudiantes sonorenses en Arizona, como parte del seguimiento a la reunión “Contacto Sonora”.
Reunidos en las instalaciones de Arizona State University con estudiantes que reciben el beneficio de pago como residentes en colegios comunitarios y universidades públicas de Arizona y personas que mantienen el interés en nuestro Estado, se les informó de los avances en materia económica, social y cultural de Sonora.
Acompañado del Cónsul General de México en Phoenix, Carlos Flores Vizcarra, Soto Gutiérrez destacó el repunte significativo que ha logrado Sonora año con año, en el número de visitantes extranjeros a los diferentes puntos de recreo que existen tanto a lo largo de la franja costera como serranía.
Soto Gutiérrez señaló que en Sonora se trabaja por la seguridad de pobladores y visitantes y que para ello se han hecho fuertes alianzas con corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.
Destacó que se ha implementado un esquema de policía turística en los municipios donde se cuenta con un flujo importante de visitantes nacionales y extranjeros, citando como ejemplo que “se cuenta con más de 225 policías turísticos en puntos como Nogales, Álamos, Guaymas, Bahía de Kino, Hermosillo y el río Sonora”.
Recordó que en marzo se capacitó a 25 policías más, que a partir de la temporada de Semana Santa ya están activos en Puerto Peñasco.
Aseguró que se trabaja coordinados con autoridades de la Policía Federal Preventiva, poniendo mayor énfasis en los operativos de las temporadas que registran más afluencia a Sonora, como son diciembre, Semana Santa y el verano.
“Contamos con un equipo de auxilio a turistas, denominado Ángeles Verdes, que se encargan de patrullar toda la zona de la carretera de cuatro carriles, México-Nogales”, abundó.
Señaló que en Sonora se ha buscado el acceso de varias rutas que permitan acortar tiempos de traslado, como es el caso de la garita de Mariposa, en Nogales, que facilita el tránsito y acorta el tiempo al rodear el municipio.
Destacó además, que con la construcción de la carretera costera no sólo se atraerá al turismo de Arizona sin también al de California. En cuanto al caso de Magdalena, anunció que se construye un libramiento que habrá de facilitar los accesos y la seguridad para quienes transitan para este tramo.
En su encuentro con los sonorenses en Arizona, el funcionario estatal señaló que la entidad cuenta con el aval de organismos importantes como la Arizona Automobile Association, AAA, e Hijas de la Revolución Americana. Además del apoyo que se ha recibido para la organización de eventos en Sonora por parte de los Diamondbacks de Arizona y la reciente realización del torneo de golf en Puerto Peñasco.
Hizo hincapié en el crecimiento de Guaymas, que gracias a la llegada de cruceros de talla internacional, así como el aumento que tiene el turismo rural en los últimos años, obras en infraestructura carretera como la costera se ha convertido en puerta de entrada para los vacacionistas de California.
Finalmente, aseguró que Sonora está listo para recibir a los turistas y que para ello, se está cuidando que todas las condiciones estén dadas.
AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES SONORENSES EN ARIZONA
Rindió protesta la primera mesa directiva de la Agrupación de Estudiantes Sonorenses en Arizona, creada para generar vínculos entre sus instituciones académicas, gubernamentales, culturales y sociales durante su estancia en la vecina entidad.
Manuel Ochoa Romo, Director del Instituto Sonorense de la Juventud, exhortó al nutrido grupo de jóvenes a que identifiquen las áreas de oportunidad que existen en cada uno de sus planteles y que puedan ser trascendentes para el desarrollo de nuestro estado.
Acompañado por Luis Carlos Soto Cubillas, Director Ejecutivo de la Comisión Sonora Arizona, mencionó que la red de estudiantes sonorenses, está conformada por varios alumnos que estudian en diferentes instituciones de nivel superior y colegios.
Como presidente de la agrupación se designó al estudiante Gustavo Gándara, Vicepresidenta, Delia Astorga Rivera, Secretario, Aurora Fregoso, Tesorera, Aurora Escalante Cons, Enlace Sonora Graduante Student, Javier Vázquez López, Enlace University, Dannia Pereira y como Enlace College, Hiram Méndez.

El CEPES informó que el registro de admisión de aspirantes a docentes será electrónico.
HERMOSILLO.-
A través del portal www.cepes.gob.mx, egresados de bachillerato de Sonora y profesores en servicio de Educación Básica que aspiren a estudiar en escuelas formadoras de docentes podrán iniciar su registro como aspirantes de nuevo ingreso del 27 de abril al 22 de mayo.
El Secretario Académico del Centro Pedagógico del Estado de Sonora (CEPES), Jesús Copado Quintana, informó que el registro de admisión 2009 será electrónico y se apoyarán en el uso de las nuevas tecnologías para realizar un proceso transparente y efectivo, sin discrecionalidad.
Indicó que los aspirantes podrán obtener su cédula de registro para su posible ingreso a escuelas normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Sonora, cuyos espacios disponibles para este año, en total sumarán alrededor de 1, 027, de los cuales 607 serán para Licenciaturas en instituciones formadoras de docentes, 90 para Licenciatura en Intervención educativa y 330 para la Licenciatura en Educación Plan 94.
Agregó que del 22 al 27 de junio se programó la aplicación del examen para elegir a los futuros docentes en tres sedes ubicadas en Hermosillo, Cajeme y Navojoa. Después al pre-seleccionar a los mejores, con calificación más alta, del 6 al 8 de julio se les aplicará por primera vez el examen psicométrico. Y el 17 de julio se emitirán los resultados definitivos.
Detalló que la oferta educativa disponible abarcará para Licenciatura en Educación Preescolar 90; Licenciatura en Educación Primaria 270; Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe 27; Licenciatura en Educación secundaria especialidad inglés 105; Licenciatura en Educación Especial 90; Licenciatura en Educación Física 25; Licenciatura en Intervención Educativa 90; Licenciatura en educación Plan 94: 330.
Copado Gutiérrez, informó que los detalles del calendario de actividades del proceso de admisión están disponibles en el sitio oficial del CEPES.
Aclaró que los aspirantes en el proceso de admisión, tendrán que registrarse en en Internet y no en las instalaciones físicas de los planteles, quienes tendrán su turno y la fecha para realizar el examen de selección, previo cumplimiento de los requisitos.
Para dar una mayor certidumbre al proceso se formó un Comité de Validación, integrado por diversas personas relacionados con la educación, quienes vigilarán todas las acciones.
En Sonora el CEPES desarrolla programas de formación inicial y continua, esta integrado por 38 instituciones académicas: 8 Escuelas normales, 3 sedes de la Universidad Pedagógica Nacional UPN (Nogales, Hermosillo, Navojoa), 8 subsedes, unidades de la UPN (* localizadas a lo largo del Estado desde San Luís Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea hasta Huatabampo). 19 Centros de Maestros.
Pasos del proceso de admisión de alumnos:
• Registro en línea.
• Digitalización de expediente y entrega de ficha.
• Examen electrónico de conocimiento y examen psicométrico (en PC).
• Publicación de resultados en línea.

El Director General del ISSSTESON participa activamente en las acciones en salud que permiten evitar la infección del virus de la influenza entre su población afiliada.
HERMOSILLO.-
El Director General, Enrique Palafox Paz señaló que el ISSSTESON participa activamente en las acciones en salud que permiten evitar la infección del virus de la influenza entre su población afiliada.
Ante la alerta generalizada hecha por las autoridades federales en salud, informó que las actividades de prevención y la participación social permitirán mejores condiciones de bienestar en la salud.
Dentro de las actividades habituales que se realizan con derechohabientes y beneficiarios, es la aplicación de vacuna contra la influenza, ésta en su momento fue aplicada por parte del Instituto con 19 mil 189 dosis a quienes acudieron a la campaña.
Explicó, que se puso énfasis en los adultos entre 60 y 65 años que pertenezcan a grupos vulnerables o que padezcan una enfermedad crónica, además de los niños entre 6 y 23 meses de nacidos.
Informó, que hasta el momento no se tiene ningún reporte en los Hospitales de ISSSTESON de algún caso de Influenza, sin embargo se mantienen en fase de reforzamiento la vigilancia epidemiológica en torno a dicha enfermedad estacional.
El titular, hizo el llamado a mantener precaución con medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperaturas, alimentarse bien, lavarse las manos, entre otras; esta infección se transmite por vía aérea por lo que se recomienda cubrirse la nariz al estornudar y toser.

El gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Tours Castelo, solicitó al Congreso del Estado la autorización del plan de financiamiento para el Programa de Eficiencia Energética en Escuelas del nivel básico.
HERMOSILLO.-
El gobernador Eduardo Robinson Bours Castelo, solicitó al Congreso del Estado la autorización del plan de financiamiento para el Programa de Eficiencia Energética en Escuelas del nivel básico de la entidad, el cual permitirá dotar a los planteles de instalaciones eléctricas eficientes que generen un ahorro de energía y también tener la capacidad, donde se requiera de la utilización de aires acondicionados.
Con dicho programa será posible generar condiciones favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y con ello hacer frente al reclamo social de que los menores de escuelas públicas deben contar con espacios de estudio confortables.
El jefe del Ejecutivo expuso que cada año cientos de escuelas, aun con la participación de padres de familia, no pueden instalar sistemas de enfriamiento en las aulas para hacer frente a las altas temperaturas, dado que cuentan con instalaciones eléctricas inadecuadas y obsoletas que tienen una antigüedad de mas de veinticinco años.
No obstante que a la fecha se han realizado fuertes inversiones en la mejora de las instalaciones eléctricas de las escuelas, es necesario construir por lo menos 450 subestaciones, cambiar el sistema de alumbrado en 600 y sustituir aires en 206, que permita reducir el costo del consumo por servicio de electricidad hasta en un 40 por ciento. Cabe aclarar que para este año se prevé un gasto por pago de energía eléctrica de los planteles de educación básica por más de 120 millones de pesos.
Bours Castelo, expuso que es necesario gestionar y contratar con instituciones de la banca comercial y de desarrollo un financiamiento por 213 millones 500 mil pesos por un plazo que pudiera ser hasta de 20 años, mismo que se pagará con los recursos que se ahorrarían al tener instalaciones mas eficientes y reducir el consumo de energía, es decir se tendrá un alto porcentaje de autosuficiencia para el pago del crédito con los ahorros en el tipo de tarifa gracias a las subestaciones.
Asimismo, destacó que pese al gran servicio que prestan las escuelas a la sociedad, éstas deben pagar la electricidad en tarifa comercial ya que no existe un plan de subsidio a este tipo de usuarios públicos.
De aprobarse dicho monto será destinado al Programa de Eficiencia Energética en Escuelas, así como a la cobertura de los gastos de contratación de dicho servicio financiero.

Bours entregó apoyos de los programas “Paso a Paso Mi Casa” y “A Paso Firme”, a vecinos de colonias del norte de Hermosillo.
HERMOSILLO.-
No olvidamos jamás que hay gente que requiere la ayuda de los sonorenses, aseguró Eduardo Bours después de entregar apoyos de los programas sociales “Paso a Paso Mi Casa” y “A Paso Firme”, a vecinos de colonias del norte de Hermosillo.
Ante cientos de personas que acudieron a recibir los beneficios de estos dos programas, Bours reiteró que los sonorenses quieren salir adelante, pero todos juntos, por lo que seguirán trabajando para conseguir ese Sonora que todos quieren.
Bours, junto al Secretario de Desarrollo Social de Sonora, Carlos Esquer Rodríguez; el Presidente de la Junta Estatal de Participación Social, Guatimoc Yberri González, y el Director de DIF Sonora, Francisco Valenzuela Moreno, entregó 300 paquetes de materiales para vecinos de las colonias, Adolfo López Mateos, Altares, Ampliación Olivos, Café Combate, Laura Alicia Frías, Olivos, Insurgentes, Internacional, San Luis y Poblado Miguel Alemán.
Recordó que desde el principio de su administración comenzó a trabajar por y para los sonorenses, por lo que se crearon programas sociales “hechos en Sonora para los sonorenses”.
Destacó la importancia de pasar del discurso a los hechos; de los compromisos con los políticos a los compromisos con la gente por lo que, en lugar de bajarle, hay que subirle al trabajo ahora que se está llegando a la recta final y garantizó que él los estará apoyando hasta el último día de su gestión.
Informó que para este 2009, se contemplan 4 mil 700 acciones de programas sociales, lo que representa más de las realizadas en los primeros cinco años de su gestión, cuando se realizaron 3 mil 835 en total.
Recalcó que a pesar de que en el Estado sí se requieren obras de infraestructura, educación, entre otras, es indispensable seguir ayudando a la gente que más lo necesita, para que eleven su calidad de vida y formen parte de ese Sonora de Oportunidades al que todos merecen pertenecer.
Como parte del Programa “A Paso Firme”, que pretende disminuir los índices de marginación y apoyar la salud, mediante el abatimiento de pisos de tierra, dotando con piso de cemento las viviendas, se han beneficiado a 34 mil 75 familias en todo el Estado, de 2004 a la fecha, con una inversión superior a los 101 millones 109 mil pesos.
Para este 2009 se contemplan 27 mil 869 acciones de piso de concreto en todo Sonora, con una inversión de más de 90 millones 909 mil pesos y disminuir el rezago de 12.3% de viviendas con piso de tierra registrado en el 2004.
“A Paso Firme” en Hermosillo dispone 4 mil 700 acciones este año, con una inversión estatal de 9 millones 309 mil 900 pesos.
Con el Programa “Paso a Paso Mi Casa” se entregó paquetes de materiales para la rehabilitación, ampliación o construcción de vivienda, en beneficio de aquella población de escasos recursos que habita viviendas construidas con material precario.
De 2004 al 2008 se realizaron 7 mil 500 acciones de “Paso a Paso Mi Casa”, en todo el Estado, para lo que se invirtieron 54.5 millones de pesos, mientras que sólo para este 2009, la meta es realizar 2 mil 280 acciones, con más de 15.9 millones de pesos, de las que, mil 500 se harán en Hermosillo.
Francisca Refugio Salazar, en representación de los beneficiados agradeció a Bours por los apoyos que siempre brinda a los sonorenses, mismos que, aseguró, tanta falta le hacía a los sonorenses y ahora les permiten vivir mejor.
Por su parte, Luz María Daniel García, recibió al Gobernador Bours y su comitiva de trabajo, en su casa, donde el mandatario estatal puso la primera palada de cemento para tenga “piso firme” en su hogar.

Eduardo Bours informó que solicitará al Presidente Calderón que los elementos de la Policía Federal que están en Cananea permanezcan en Sonora para distribuirlos en las zonas con más problemas de seguridad.
HERMOSILLO.-
Temas como la estancia de policías federales en Sonora, la reparación de la carretera de Cuatro Carriles y el apoyo federal al Programa para la Creación y Preservación del Empleo, serán abordados por Eduardo Bours al Presidente Felipe Calderón el próximo lunes.
Bours informó que solicitará al Presidente Calderón que los elementos de la Policía Federal que están en Cananea permanezcan en Sonora para distribuirlos en las zonas con más problemas de seguridad.
Bours explicó que aprovechará la visita del Presidente Calderón para hacerle esta petición y que estos agentes serían distribuidos en plazas como Yécora y Álamos.
Apuntó que el Secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya, viajó a la Ciudad de México para abordar este tema con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Insistirá al mandatario federal en la reparación de la carretera de Cuatro Carriles, expresó, así como en el apoyo al Programa para la Creación y Preservación del Empleo, programa implementado por el Gobierno Estatal, en el que se contemplan recursos por un millón de pesos semanal, y del que no han recibido respuesta por parte del Gobierno Federal.
También abordará la solicitud que está pendiente de que el recurso que está destinado originalmente para dotar de computadoras a las escuelas dentro del acuerdo de Calidad de la Educación sea para aires acondicionados, ya que en la entidad existe cobertura total en computadoras.
“Yo lo que le dije al Secretario, de aquel entonces, de Educación y al señor Presidente, es que Sonora ya tiene el cien por ciento de las escuelas, ese recurso que le tocaría a Sonora que nos lo den para aires acondicionados, pero tampoco hemos tenido respuesta”, explicó el Gobernador Bours.
Destacó que se envió al Congreso local la solicitud de un financiamiento para reparar instalaciones eléctricas en las escuelas, tanto de cableado, como instalación de sub estaciones y colocar equipo de refrigeración nuevo en los planteles.
Expuso que es un financiamiento autorecuperable con la disminución del costo de energía eléctrica.
“La verdad es que traemos un costo altísimo de energía eléctrica, por que como sabemos en las escuelas luego están aparatos de aires acondicionados que amablemente dona alguien y cuando les preguntas y por qué lo donó, dicen: lo doné porque consumía mucha energía eléctrica, como es muy viejo consume mucho”, dijo.
La idea es tener equipos nuevos, consideró, que se pueda financiar con el ahorro y que podamos tener el cien por ciento de las escuelas básicas en el Estado con refrigeración, con aire acondicionado.
Con relación a la alarma emitida por la Secretaría de Salud federal en entidades como el Distrito Federal y el Estado de México por la presencia de la influenza, el Gobernador Bours puntualizó que aún cuando en Sonora no se vive la misma problemática, se debe tener cuidado por lo que el Secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, ya está trabajando en ello y se están realizando acciones.

Desbaratan Federales Celula de "Los Zetas" en Policía Municipal de Hermosillo

* Aprehenden Tres Agentes Comisionados en la Central 22 de San Pedro el Saúcito
* Pertenecían a la Banda que Trató de Ejecutar al Oficial de la PEPS Hugo Alvarez Quintana

JOSE MANUEL GUERRERO ARTEAGA Y/O RICARDO TORRES SALAZAR
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Los oficiales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejecutaron el pasado domingo la orden de aprehensión a Francisco Salcido Mayboca, agente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, decretada en su contra por el Juzgado Segundo de Distrito, con asiento en Tepic, Nayarit, internándosele en el Cuarto Cefereso cercano a dicha población, se informó.

CARRO QUE ABORDABA EL SICARIO DE "LOS ZETAS" PROTEGIDO POR MUNICIPALES HERMOSILLENSES

Asimismo se indicó que Salcido Mayboca, así como dos elementos de la corporación hermosillense, detenidos hace unos dos meses, cuya identidad no fue proporcionada por la PGR, ni SPM; se encontraban comisionados en San Pedro el Saúcito, a diez kilómetros al oroiente de esta capital, se encuentran internados, al igual que José Manuel Guerrero Arteaga y/o Ricardo Torres Salazar, quien dijo pertenecer al grupo de sicarios del crimen organizado conocidos como “Los Zetas”.

CASA DEL AGENTE PEPS HUGO ALVAREZ QUINTANA

De la misma forma se indicó que el mencionado, junto con otros individuos, al parecer agentes municipales, el pasado viernes 21 de noviembre de 2008 acribillaron la vivienda del oficial de la Policía Estatal Preventiva de Sonora, Hugo Alvarez Quintana, en las calles República de Jamaica y Esteban Baca Calderón, colonia 22 de Septiembre, en los momentos de que llegaba a su residencia procedente de su cuartel general.
En aquella ocasión José Manuel Guerrero Arteaga y/o Ricardo Torres Salazar fue detenido por los agentes de la Policía Estatal Investigadora de Sonora al mando del comandante Ricardo Ernesto Sobarzo Ortiz, luego de escapar a bordo del Buick “Century”, blanco, placas 563-PLY (Arizona), hasta llegar a las calles Perimetral Oeste y Puerto Rico, colonia Alvaro Obregón, sitio donde se encuentra la entrada a la subestación de la CFE.
En aquella ocasión, como a las 14:30 horas del día mencionado, los sicarios tirotearon la vivienda del oficial Hugo Alvarez Quintana, para lo cual utilizaron escuadras del calibre 5.7 por 28 mm, mejor conocidas como “Mata Policías” y otra del .40, cuyos proyectiles, unos quince, impactaron en tres carros que en las afueras estaban estacionados, uno de ellos en la cochera, para enseguida darse a la fuga.
Inmediatamente después los agentes de la PEIS, al mando del comandante Ricardo Ernesto Sobarzo Ortiz, lograron ubicar en las calles Perimetral Norte y Puerto Rico, colonia Alvaro Obregón el citado vehículo, el cual presentaba un balazo en la parte derecha del cristal trasero, motivo por el que estaba “estrellado”, además de lograr la captura de José Manuel Guerrero Arteaga y/o Ricardo Torres Salazar, quien dijo ser oriundo de Tamaulipas, a quien se le encontró en su poder la escuadra Frederick Bulota, calibre 5.7 X 28 mm (mata policías), mismo que dijo pertenecer a la organización criminal conocida como “Los Zetas”, brazo armado del Cartel del Golfo, integrándosele la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-III/1420/08 en esta capital, para luego ser llevado al Centro Nacional de Arraigos.
Mientras que en la reciente aprehensión de uno de los policías municipales inmiscuido con “Los Zetas”, se informó en la PGR que a dicho agente se le acusó en tiempo y forma como el presunto responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la hipótesis de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución, y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Por lo que tras ser detectado Salcido Mayboca, quien hasta hace unos días estuviera comisionado en la Central 22, ubicada en la colonia suburbana de San Pedro el Saúcito, a diez kilómetros al oriente de esta capital, en las cercanías de su domicilio en la colonia Villas del Real, fue trasladado inmediatamente vía aérea al Centro Federal de Readaptación Social número Cuatro, en base al expediente 154/08.
Lo anterior, es el resultado de las investigaciones que se llevaron a cabo en contra del grupo delictivo que operaba en la localidad rural antes mencionada, todo ello bajo la “protección” de los agentes de la corporación hermosillense, por lo que el fiscal de la federación acreditó la probable responsabilidad penal de Salcido Mayboca, en los delitos federales, mismos que son considerados como graves por la Ley, y no alcanzan el beneficio de libertad bajo caución.
Elementos federales efectuaron el traslado del hoy indiciado hasta la ciudad de Tepic, Nayarit, donde quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, “Noroeste”, a disposición del Juez que lo reclama.
Por otro lado, en la Policía Preventiva Municipal de esta capital se negó dicha información al respecto, como lo hacen diariamente con los hechos delictuosos que se presentan en detrimento de los hermosillenses en general.

En Junio se Celebrará el XXV Aniversario de la PISA en Tucsón

BERNARDO M. CASTILLO
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Del tres al cinco de junio próximo en el hotel J. W. Marriott Resort, en Tucsón, se celebrará el XXV aniversario de la Policía Internacional Sonora Arizona (PISA), informó el oficial Bernado M. Castillo, presidente de la mesa directiva.
El también integrante de la Policía Estatal de Arizona agregó que la PISA ha sido la plataforma para dialogar y buscar soluciones a problemas que afectan a ambos estados fronterizos, en cuyo evento participarán líderes del ramo policíaco de los Estados Unidos y México, a nivel municipal, estatal y nacional.
Asimismo, dijo que durante las conferencias pasadas se trataron los temas de la Red de Información para Enlace Policíaco, Investigación de Homicidios, Investigación de Robo de Vehículos, Violencia Doméstica, Niños Extraviados y Explotados, Individuos con Orden de Aprehensión, Pandillas, Responsabilidades de los Oficiales en la Preservación de la Escena del Crimen y Delitos que afectan ambos lados de la frontera de México y EUA.
Por lo que gracias a esta plataforma y al intercambio de información de oficiales se han resuelto casos importantes y al mismo tiempo la aprehensión de peligrosos fugitivos hacía ambos países para intentar evadir la justicia, añadió Bernardo M. Castillo al informar sobre las Bodas de Plata de la PISA.

Azota Ola Delictiva contra Comercio Organizado


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado de la inoperante actividad existente en la corporación policíaca hermosillense los peligrosos hampones perpetraron cuatro asaltos a mano armada en agravio de igual número de comercios establecidos, mientras que en tres casos mas los ladrones abandonaron los objetos materia del delito, sin que en ninguno de ellos se lograra la detención de los responsables.
Entre los mas recientes atracos se encuentra el reportado cerca de las ocho de la mañana del pasado miércoles en perjuicio de la tienda de conveniencia ubicada en las calles Agustín Zamora y Camino Nuevo, colonia Villa Mercedes, donde Silvia Juárez Villa, de 41 años, manifestó que tras ser amagada con una escuadra de grueso calibre por un desconocido, la obligó a entregarle 800 pesos, retirándose inmediatamente después con rumbo desconocido.
Posteriormente, a las 20:10 horas en Brea Verdosa y Peña Colorada, colonia Nuevo Hermosillo, el señor Francisco Páez Huape, gerente de la sucursal de Farmacias Benavides, denunció que momentos antes llegaron dos desconocidos, uno de ellos con grueso lentes graduados, mientras que el otro portaba una pavorosa escuadra de grueso calibre, cuyos individuos lo despojaron de dos mil pesos y 660 pesos en tarjetas telefónicas, escapándose acto seguido a toda carrera.
Asimismo, cinco minutos mas tarde en Reforma y Mátape, colonia Lomas de Madrid, donde se ubica el expendio cervecero “Mátape”, se suscitó otro asalto a mano armada, donde según José Jaime Avila Rivera, de 21 años, llegó un sujeto de pantalón negro y camisa roja, como si anduviera en huelga “para no trabajar”, amenazándolo enseguida con una escuadra de grueso calibre, a la cual le “montó” cartucho, gritándole que se trataba de un asalto para enseguida apoderarse de 600 pesos.
Igualmente, pero a las 20:45 horas del mismo día, en la gasolinera “La Central”, de las calles Manuel R. Bobadilla y Luis Encinas, colonia Revolución Uno, se registró el cuarto atraco a mano armada perpetrado por dos hampones, armados con escuadra de grueso calibre y un cuchillo “cebollero”, con cuyas armas amagaron a los despachadores Jesús Germán Román y Rafael Oviedo Argüelles, de 25 y 58 años, para luego de despojarlos de cinco mil pesos, los metieron al cuarto de baño, donde los dejaron encerrados, sin que el numeroso grupo de taxistas que tienen el sitio en el terreno contiguo se percataran de lo anterior.
ABANDONAN CARRO CON LLANTAS ROBADAS
Por otro lado, alrededor de las tres de la madrugada del pasado jueves, en las calles Peña Colorada, entre Calesa y Coyote, colonia Nuevo Hermosillo, los agentes municipales interceptaron el Chevrolet “Cavalier”, blanco, placas VYX-24-99, dentro del cual se encontraron once llantas en rodado 13, 14, 15 y 16, luego de perseguirlo tras observar cuando a toda velocidad salía de la llantera por las rúas Los Alamos y La Cabaña, número ocho, misma a la que violentaron la cerradura de la puerta principal, dejándola entreabierta, sin que fuera posible la captura de los responsables.
De la misma forma, pero en Antonia Ruiz y Ejido, colonia Piedra Bola, a las diez de la mañana del miércoles dentro de la casa abandonada marcada con el número 29, el señor Luis Armando Valencia Hernández (52), aseveró haber visto a dos sujetos que metieron a la misma una refrigeración, par de botas en piel de avestruz y una caja metálica con tornillería y accesorios en mal estado para vehículo.
Igualmente, pero al mediodía del mismo día, la señora Perla Blanca Beltrán Yánez, de 35 años, domiciliada en Volcanes y Lava, colonia Akiwiki, mencionó que momentos antes pasó el sujeto apodado “El Choya”, quien arrojó al interior una maleta, dentro de la cual encontraron un tostador de pan, sandwichera, dos bocinas, mouse, varilla de acero cubierta con hule naranja y dos cinturones, desconociéndose la procedencia de los mismos.

Arrestan Federales a Sujeto tras Recibir 25 Kilos de Mariguana en Paquetería de Correos Mexicanos

MARIO ALBERTO GUTIERREZ SALAZAR
JESUS ALFONSO OZUNA CASTILLO

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- En los precisos momentos en que Mario Alberto Gutiérrez Salazar retiraba un envío en la sucursal del Servicio Postal Mexicano en Puerto Peñasco, fue aprehendido por la Agencia Federal de Investigación, ya que dentro de dos cajas de cartón, desde Cosalá, Sinaloa, le enviaron cuatro paquetes rectangulares con 25 kilos de mariguana, integrándosele la averiguación previa AP/PGR/SON/PP-UMAN/059/2009, por el delito contra la salud.
Por otro lado, el MPF radicó la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/21/2009, en el vecino puerto de Guaymas, en contra de Jesús Alfonso Ozuna Castillo, luego de ser localizado en posesión de 3.6 gramos de “crystal” y 0.4 gramos de cocaína, luego de ejecutarse la orden de cateo domiciliario llevada a cabo en la vivienda de la avenida Siete, colonia Centro, donde se le sorprendió en esas condiciones.
ATRAPAN SUJETO CON ARMA Y CARTUCHOS
Mientras que en la brecha de Cananea al ejido José María Morelos, los agentes federales aprehendieron a Francisco Méndez Arroyo (a) “El Chiapas”, luego de detectarlo en poder de escopeta recortada calibre .12; 19 cartuchos calibre .270 y doce del .12, luego de interceptarlo a bordo del Jeep “Grand Cherokee”, 1994, placas fronterizas de la entidad, quien al igual que los anteriores fue turnado ante el MPF para el deslinde de responsabilidades, añadió el informante.

Mega Operativo de la Policía Municipal en la Expo Gan Sonora 2009


COMANDANTE JESUS JOSE AMARILLAS MENDEZ


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- La Policía Preventiva y Tránsito Municipal capitalina implementará un gigantesco operativo para garantizar la seguridad de los visitantes a la Expo Gan Sonora 2009, la cual se inauguró el pasado jueves en el inmueble de la Unión Ganadera Regional de Sonora, informó el comandante Jesús José Amarillas Méndez.
El subjefe de la corporación hermosillense agregó que se instalará un equipo de vialidad sobre las principales rúas que convergen a dicho sitio, entre ellas el boulevard Ganaderos, donde se instalaran los suficientes indicadores para la reducción en la velocidad del tráfago vehicular, mientras que dentro del evento se contarán con los agentes, oficiales y mandos medios de la Preventiva Municipal.
Asimismo, expreó que al “igual que el año pasado, se llevará a cabo el mismo procedimiento de vigilancia en el estacionamiento, pero también queremos recomendar y pedirle a las personas que asistan a ese evento que se cercioren cómo dejan sus vehículos, en qué condiciones y en qué área lo dejan estacionado, porque muchas veces por llegar apurados no se acuerdan dónde está al salir”.
De la misma se contará con la torre elevable que es una oficina de cinco metros de altura en la que permanece un agente, quien tiene mejor visibilidad y sirve de apoyo para los elementos que trabajarán en motocicleta en el parqueadero de automóviles, quien se encargará de grabar todo lo que suceda.
El jefe policíaco señaló que es muy importante que los conductores obedezcan los señalamientos de tránsito, sobre todo a la salida, y por lo mismo es posible establecer un carrusel desde la Expo Gan hasta la Sauceda, además de que habrá muy buena visibilidad porque estarán al 100 por ciento las luces del bulevar.
Como todos los años habrá un modulo de la Policía Municipal en el interior para todos los servicios, desde extravío de niños ó cualquier denuncia que pongan los ciudadanos, el cual estará ubicado en la entrada principal del lado sur, a un costado del rodeo.
En dicho operativo participarán, además, 150 elementos de seguridad privada, 45 auxiliares diarios y 25 de seguridad privada dentro del palenque, añadió Amarillas Méndez.

Apresan Banda de Farderas en Súper del Norte

MARIA INOCENCIA SANDOVAL RUBALCAVA, ANA LOURDES GRIJALVA GONZALEZ, ERICKA EDITH LUNA MANZO Y ERNESTO ESQUIVEL FELIX

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las 09:50 horas del pasado jueves en la sucursal Vado del Río de Súper del Norte, los agentes municipales, en coordinación con los vigilantes del local, apresaron a María Inocencia Sandoval Rubalcava, Ana Lourdes Grijalva González, Erika Edith Luna Manzo y Ernesto Esquivel Félix, de 55, 37, 35 y 28 años, luego de sorprenderlos cuando robaban varios productos, informó el comandante Marcos Castro.
El jefe de la zona sur en la corporación hermosillense indicó que lo anterior se suscitó cuando al pasar la patrulla 524 por el boulevard Paseo del Río y Paseo Las Quintas, los oficiales observaron cuando el gerente del lugar salía a toda carrera en persecución del ahora detenido, mismo que alcanzó a subir al Ford “Windstar”, verde, 1995, placas VXA-70-22, serie 2FMDA5144SBA07561, propiedad de Erika Edith Luna Manzo mismo que reinició la marcha, informándoles que acababan de robar algunas mercancías.
Momentos mas tarde y tras interceptar el vehículo, de la puerta delantera derecha bajó a toda carrera Esquivel Félix, con dos quesos en sus manos, los cuales entregó al gerente Jesús Daniel Camarena Amaya, diciéndole que quería pagarlos, negándose el encargado, quien pidió se le turnara al AMPFC para ejercitársele acción penal por robo.
En esos momentos el hoy detenido les gritó a las féminas que se fueran en la camioneta, ya que no tenían nada que ver en el latrocinio, parándoseles metros adelante, encontrándoseles dentro de la cabina 23 desodorantes, 31 botellas de shampoo, nueve frascos de crema, dos empaques de vitaminas para el cabello y doce rastrillos.
Además de nueve paquetes de jamón, 960 gramos de pollo, 945 gramos de alitas y cuatro paquetes de queso manchego, con un peso de dos kilos, 310 gramos, turnándoseles enseguida ante el AMPFC para lo conducente, añadió Marcos Castro.

Apresan Ministeriales a Tres Prófugos de la Ley

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- Tres individuos fueron detenidos este día por Agentes de la Policía Ministerial del Estado, al ser requeridos por uno por el Juzgado Cuarto y dos por ser requeridos por el Juzgado Segundo del Ramo Penal de Culiacán, acusados por los delitos de robo en lugar cerrado, robo en local comercial y rapto.

En la corporación policíaca se dio a conocer que uno de los detenidos responde al nombre de HÉCTOR MIGUEL SAINZ OCHOA, de 33 años, con domicilio por la calle Quinta, número 575-B, de la colonia Antonio Rosales.
Su detención se basa en el número de oficio 1146/2008, con fecha 4 de Junio del año 2008, proceso número 114/2007, librado por el Juez Cuarto del Ramo Penal, acusado por el delito de robo en lugar cerrado.
Averiguación previa número 440/2006, integrada en la Agencia Séptima del Ministerio Público del Fuero Común, radicada el 27 de Abril del año 2007.

Otro detenido se llama KRISMA SONORA MORALES, de 30 años, con domicilio por la calle Cartamo, poste número 618, de la colonia Juntas de Humaya.
Fue detenido con base en le número de oficio 2271/2009, con fecha 13 de Abril, del año 2009, proceso número 87/2009, librada por el Juez Segundo del Ramo Penal de Culiacán.
Averiguación previa número 123/2009, integrada en la Agencia de Detenciones en Flagrancia, radicada el 24 de Marzo del año 2009, acusado por el delito de robo en local comercial abierto al público.

El tercer detenido por la PME, se llama MERCEDES IBARRA FAVELA, de 19 años, con domicilio el Ejido Las Tres Gotas de Agua, perteneciente a la sindicatura de Eldorado.
Detenido con base al oficio número 2118/2009, con fecha 13 de Abril, del año 2009, librado por el Juzgado Segundo del Ramo Penal de Culiacán, acusado por el delito de rapto.
Averiguación previa número 725/2009, integrada en la Agencia del Ministerio Público de Eldorado, radicada el 30 de Marzo del año 2009.
Los tres detenidos ya fueron internados en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, ante las autoridades que los reclamaban.

AGENDA DEL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

ETCHOJOA

08:30 Horas Reunión con Defensores de la Cultura Indígena.
Lugar: Club de amigos de Etchojoa, Juárez y 5 de mayo

11:00 Horas Volanteo y pega de calcas
Lugar: Calle 16 de septiembre y Juárez

HUATABAMPO
11:30 HORAS Alfonso Casa por Casa.
Recorrido en colonias populares.
Lugar: Inicio colonia El Alhuate.

NAVOJOA
14:30 Horas Reunión Mi Familia con Sonora.
Lugar: Local Casa Grande.
Talamantes y Tamaulipas.

17:00 Horas Sesión de Consejo Municipal del PRI.
Toma de protesta a José Abraham Mendívil como candidato a Presidente Municipal.
Lugar: Auditorio del PRI Municipal, calle Rincon s/n entre Matamoros y Morelos

ALFONSO ELÍAS, UN EMPRENDEDOR QUE SI LE DA SU LUGAR A LAS MUJERES

HERMOSILLO.- Las mujeres sonorenses confían en que cuando Alfonso Elías sea gobernador, tendrán mayor igualdad de oportunidades en el trabajo, en el empleo y en la generación de riqueza para sus familias y sus comunidades, dijo Remedios Andrade representante de trabajadoras. Llevando la voz de cientos de representadas, aseguró que con el candidato a la gubernatura de la Alianza PRI Sonora, Nueva Alianza y Verde Ecologista, tendrán garantizados sus derechos y su desarrollo sin discriminación, al ser reconocido el esfuerzo cotidiano que realizan.
Alfonso Elías Serrano, ha recorrido todo el estado, como ganadero, senador y luego como precandidato y ahora como candidato a la gubernatura, ha visitado muchos municipios donde ha recibido un apoyo abierto y entusiasta de las mujeres, quienes lo reconocen como un “hombre echado pa´ delante” que puede ayudarlas a resolver sus problemas.
“Tenemos que empezar por atender a la gente que más lo necesita, madres solteras que batallan tanto para conseguir un empleo, para trabajar, las mujeres embarazadas, para que puedan esperar en los hospitales en lo que llega el parto y asegurar la salud de los niños que van a llegar”, ha manifestado el candidato priísta.
En sus recorridos por diferentes municipios del estado, Alfonso Elías Serrano, ha tenido un contundente respaldo de las mujeres a quienes garantiza el ejercicio de sus derechos y su desarrollo sin discriminación en todos los ámbitos de su vida, ya sea social, laboral, económico o político.
Ante mujeres de Puerto Peñasco, Alfonso Elías reiteró: “yo estoy seguro que vamos a salir adelante y que vamos a resolver los problemas que se vengan enfrente, estoy seguro que no hay problema que no podamos resolver con la capacidad e inteligencia de las mujeres y los hombres sonorenses, esa es una tarea que tenemos adelante”.
En Magdalena, se comprometió a mejorar la calidad de vida de los sonorenses “vamos a empezar por donde tenemos que empezar, vamos a empezar por las mujeres, porque son mis favoritas, porque sé lo que le aportan al estado, porque se lo que valen y conozco su espíritu emprendedor y que nada se les atora cuando se trata de producir y trabajar; sobre todo, tenemos que apoyar a las madres solteras”, reiteró
El candidato del PRI Sonora manifestó en San Luis Rio Colorado, “Ustedes me conocen, saben que pueden confiar en mí, que soy un sonorense, orgullosamente sonorense, saben que soy un hombre de palabra, que tengo convicciones y que nunca me echo para atrás”.
Mujeres en Hermosillo, lo reconocieron como un hombre de iniciativa y visionario que sabe definir un rumbo bueno para el estado, capaz de resolver sus problemas, un hombre de familia, con grandes valores, honesto, sencillo, pero con una gran fuerza para defender lo que ya está construido e ir por más desarrollo para el estado y empleos para los sonorenses.
En este sentido, dijo Alfonso Elías Serrano “cada vez son más los sonorenses que se están sumando a este proyecto de darle continuidad, de defender lo que hemos construido y logrado en Sonora, pero también sabemos que tenemos que ir por lo que sigue, llevar a Sonora al siguiente nivel”.

SINTESIS POLICIACA ESTATAL

VOLCAMIENTO DEJA UN MUERTO Y SIETE LESIONADOS

CARBO.-
Elementos de la Policía Estatal tomaron nota la mañana del jueves de una persona muerta en un accidente automovilístico sobre la carretera internacional, a la altura del kilometro 84.4 tramo Hermosillo- Benjamín Hill.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Román Cervantes Higinio, quien contaba con 31 años de edad y tenía su domicilio en Nevada, Estados Unidos.
Resultaron lesionados Rosa Elena Vázquez Sánchez, de 31 años de edad, Pedro Lara Vázquez, de 13 años de edad, Jennifer Lara Vázquez, de 11 años de edad y Jesús Lara Vázquez, de 9 años de edad, Brayan Román Velásquez, de 7 años de edad, Milagros Román Vázquez, de 1 años de edad y Escat Valdez Román de 8 años de edad.
Los hechos se registraron al llegar al kilometro antes mencionado cuando el conductor de la unidad dormitó y se salió de la carretera y al querer incorporarse se volcó.
El vehículo es una Suburban, color rojo y negro, con placas del Estado de California, modelo 1996.
VOLCOSE AL QUEDARSE DORMIDO AL VOLANTE Y MURIO
BENJAMIN HILL.-
Se tomó nota el mediodía del jueves pasado de una persona muerta en un accidente automovilístico ocurrido sobre la carretera internacional, a la altura del kilómetro 106+900, tramo Hermosillo- Benjamín Hill.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Martín Alfonso García Ramírez, quien contaba con 23 años de edad, era originario de la ciudad de Nogales, Sonora, con domicilio en Gustavo M. Márquez de la colonia Las Brisas y al parecer era el conductor del vehiculo pick up, color guinda, modelo 1990, con placas del Estado de Sonora.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a eso de las 04:00 horas de hoy, cuando el vehículo se desplazaba procedente de Guaymas rumbo a la ciudad de Nogales y al parecer a exceso de velocidad lo que provocó que se saliera del camino y se impactó contra el muro de contención.
También viajaban en el automovil Martín Baldenegro Rodríguez, de 42 años de edad, Martín Adrián Baldenegro Cañez, de 19 años de edad y Armando de Jesús Parodi Mendoza de 17 años de edad, quienes resultaron con heridas graves y fueron internados en el Hospital General de Estado para su atención médica.
Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
HALLAN CADAVER EN NORIA
MAZATAN.-
Alrededor de las 17:20 horas del miércoles pasado los policías estatales tomaron nota del hallazgo de un cuerpo sin vida en estado de descomposición de una persona originaria de Soyopa, misma que, al parecer, cayó dentro de una noria sin agua cuando andaba bajo los efectos del alcohol.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Francisco Javier Sánchez Fimbres, quien contaba con 53 años de edad.
Medina legal dictaminó la muerte a causa de alcoholismo crónico (cirrosis hepática).
La victima fue localizada por un familiar dentro de una noria sin agua de un metro y medio de altura que se encuentra a unos 200 metros al norte de esta población.
Según familiares el hoy occiso, éste tenía varios días desaparecido y tenía problemas con el consumo de alcohol.
CAPTURAN PELIGROSO ASALTANTE
ESTACION PESQUEIRA.-
Agentes estatales al efectuar un recorrido de vigilancia por calles de esta población se logró detener la tarde de ayer a un presunto asaltante.
Se trata de Cristian Esteban Dávila Durazo, alias El Chupa Cabras, a quien se le aseguró un desarmador de los llamados Punta de Paleta que utilizó para despojar de sus pertenencias a Celso Bejarano.
Los hechos registrados en calles de esta población.
El presunto fue detenido cuando se daba a la fuga luego de asaltar a la victima bajo amenaza de arma blanca.
COMPRUEBAN ASALTO A INTERNO DEL CERESO
HERMOSILLO.-
Elementos de la policía estatal sonorense lograron solucionar un asalto cometido por un sujeto que actualmente se encuentra recluido en el Cereso y que por medio de su fotografía, fue identificado como presunto autor del asalto a Farmacias VH, sucursal Los Valles, ubicada sobre el bulevar Navarrete.
Se trata de Francisco Javier Martínez Beltrán, alias El Chicote, de 41 años de edad, quien se encuentra actualmente recluido en el Centro de Readaptación Social por el mismo delito desde el día 20 de Abril del presente año a disposición del Juez Sexto Penal.
Los agentes de la PEI establecieron que los hechos ocurrieron el día 10 de Abril del año en curso, cuando el presunto arribó al citado negocio ubicado en bulevar Navarrete entre Sahuaripa y Olivares de la colonia Valle Verde, y bajo amenaza de arma de fuego se apoderó de varias tarjetas telefónicas, mil 500 pesos en efectivo, una lap top y el celular de uno de los empleados.
ENCUENTRAN ENCOBIJADO EN LA FRONTERA
NOGALES.-
La mañana del jueves se tomó nota de un cuerpo sin vida que fue encontrado envuelto en una cobija y que probablemente murió a causa de asfixia por ahorcamiento.
Se trata de una persona de sexo masculino, tez morena, de 45 a 50 años de edad, vestía pantalón azul de mezclilla, cinto de cuero color negro con figuras de caballos, zapatos color café.
A un costado del cuerpo se apreció una cartulina con un mensaje alusivo a los “bajadores” de esa zona.
El hallazgo ocurrió a eso de las 09:10 horas de hoy en la calle del Raquet final donde se localizan los terrenos de la unidad deportiva La Antena.
APRESAN 104 PROFUGOS DE LA JUSTICIA
* NIEGA POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA PROPORCIONAR IDENTIDADES
HERMOSILLO.-
El pasado miércoles los agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron en todo el Estado, 104 órdenes de aprehensión a igual número de personas por diferentes delitos, mismas que fueron internadas en los Ceresos a disposición de los jueces que los requirieron.
Tan solo en Hermosillo se ejecutaron 26 órdenes de aprehensión, en San Luís Río Colorado 13, Ciudad Obregón 14, Guaymas y Nogales 9 cada una, mientras en Empalme y Navojoa 8 en cada base.
En la base de Cananea se ejecutaron 4, en Puerto Peñasco 3, en Imuris y Magdalena 2 en cada base y el resto en Etchojoa, Miguel Alemán, Agua Prieta, Benito Juárez, Huatabampo y Pueblo Yaqui.
Las ordenes de aprehensión ejecutadas son algunas por los delitos de Homicidio en grado de tentativa, fraude, violencia intrafamiliar, abuso de confianza, incumplimiento de obligaciones familiares, despojo, robo, lesiones, daños, entre otros.